Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
RUSIA

El Parlamento Europeo debate sobre la injerencia rusa

Sala de plenos del Parlamento Europeo. (REUTERS)

El Parlamento Europeo debatió este miércoles cuestiones sobre la supuesta injerencia rusa en procesos electorales ante la proximidad de elecciones en países como Hungría o Italia, informa el diario español El País.

Entre los parlamentarios europeos "se ha elevado el nivel de preocupación ante posibles injerencias en estos procesos ya de por sí potencialmente complicados", señala el periódico español.

"Bruselas —detalla— mira con recelo a Moscú, origen repetidamente señalado de múltiples esfuerzos de desinformación e interferencia en procesos electorales previos, desde los comicios estadounidenses que llevaron a la victoria a Donald Trump al Brexit, la campaña presidencial francesa o el referéndum ilegal en Cataluña".

El debate no terminará con ninguna resolución, ya que no está previsto en el reglamento interno europeo, pero es una señal de "la creciente inquietud del bloque ante el potencial desestabilizador ruso".

La UE ya ha comenzado a tomar medidas sobre todo respecto a las noticias falsas: este año el bloque prevé dedicar más de un millón de euros a luchar contra la propaganda e injerencia exterior.

El País recuerda que en 2017 se detectaron intentos de injerencia rusa en Cataluña o en las elecciones francesas: "el movimiento electoral macronista ¡En marcha! sufrió un ciberataque y el robo y la difusión de miles de mensajes internos y, ya como presidente, Emmanuel Macron acusó a medios rusos como Russia Today y Sputnik de actuar como 'órganos de influencia y propaganda' de Moscú".

En 2016 la UE aprobó una resolución en la que acusaba al Kremlin de "emplear un amplio espectro de herramientas e instrumentos, como think tanks, televisiones multilingües (como RT), pseudoagencias de noticias y servicios multimedia (como Sputnik), redes sociales y trolls para desafiar valores democráticos, dividir a Europa, lograr apoyo doméstico y crear la percepción de Estados fallidos en la zona este de la UE".

Un informe de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos publicado la pasada semana acusa a Rusia de realizar una "significativa" campaña de desinformación en apoyo del independentismo catalán, con el objetivo de "debilitar" a España y a la Unión Europea.

Este texto además del caso de Cataluña, también refiere el ataque cibernético a los servicios públicos estonios en 2007, a la conexión del Kremlin con la financiación de medios y oenegés en Letonia y a las campañas de desinformación vividas en Países Bajos y Alemania.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Pero cual es brete, si el Parlamento EuroPEO esta lleno de comunistas.

Imagen de Anónimo

Pero bueno, esto como que recuerda al cuento de "pelea limpio n..... e'mier...."Rusia no esta haciendo nada que no inventase el mundo occidental en su momento. O que era (o es, no se) Radio Europa Libre? Que esta muy mal hecho y que hay que ponerle cotra  a los rusos, de acuerdo. Nadie quiere mas hijos de Putin en este mundo.... pero no exageremos. Rusia le esta dando occidente una dosis de su propia medicina.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.