Back to top
CHINA

Un activista hongkonés es condenado por segunda vez a prisión

Joshua Wong recibe una sanción de tres meses de cárcel por su papel en la denominada Revolución de los Paraguas.

Hong Kong

Joshua Wong, el activista que puso cara al inmenso movimiento prodemocracia de otoño de 2014 en Hong Kong, fue condenado a tres meses de cárcel el miércoles, su segunda pena de prisión por su papel en la denominada Revolución de los Paraguas, reportó la AFP.

El joven de 21 años se declaró culpable de desacato por no haber respetado una orden judicial para evacuar un campamento levantado durante las manifestaciones en la excolonia británica.

Estaba en libertad bajo fianza a la espera de un juicio de apelación sobre su condena a seis meses de prisión por otro delito relacionado con esas protestas. Raphael Wong, otro activista prodemocracia, fue condenado a cuatro meses y medio de prisión.

Las causas abiertas contra los líderes del movimiento de los "paraguas" se han interpretado como una nueva muestra de la creciente injerencia de Pekín en los asuntos internos de Hong Kong, una actitud que violaría el principio de "Un país, dos sistemas" que prevaleció en la retrocesión del territorio a China en 1997 por los británicos.

Joshua Wong "jugó un papel importante ese día", declaró el juez Andrew Chan. "El único castigo apropiado para Wong es la detención inmediata".

En un primer momento, el juez rechazó que los dos detenidos pudieran ser puestos en libertad bajo fianza, pero atendiendo un pedido de la defensa, aplazó su decisión final hasta la tarde. Mientras tanto, ambos quedaron en manos de los guardias.

"Nuestra determinación para luchar por la democracia no cambiará", lanzó Raphael Wong al salir de la sala de audiencias.

Antes de la sesión, Wong había declarado que "no se arrepentía". "Pueden encarcelar nuestro cuerpo, pero no nuestro espíritu".

Decenas de simpatizantes suyos se habían congregado delante del tribunal, coreando lemas como "Desobediencia civil, cero miedo" o "Soy hongkonés, quiero el sufragio universal".

'Dos sistemas'

El movimiento de 2014 supuso un desafío sin precedente para Pekín. Decenas de miles de personas se manifestaron en 2014 en Hong Kong, paralizando barrios enteros durante más de dos meses para reclamar un verdadero sufragio universal de cara a la elección del jefe del Ejecutivo local, en contra del sistema actual, que prevé que sea designado por un comité afín a China.

Sin embargo, Pekín no retrocedió ni un ápice y los dirigentes del movimiento fueron inculpados de diversos delitos por su papel en las protestas.

Las manifestaciones dieron lugar al nacimiento de un movimiento activista que reclama la autonomía de Hong Kong o incluso su independencia.

Joshua Wong cofundó un partido llamado Demosisto, que defiende la autodeterminación de la excolonia.

Según los términos del acuerdo de retrocesión, Hong Kong disfruta de unos derechos inexistentes en el continente, como la libertad de expresión y una justicia independiente, en teoría hasta 2047.

Pero muchos temen que estas libertades se estén erosionando y que Pekín esté renegando poco a poco del acuerdo.

Joshua Wong y otros dos militantes prodemocracia habían sido condenados en agosto a penas de cárcel por su papel en una concentración considerada ilegal, el 26 de septiembre de 2014. Los manifestantes escalaron barreras metálicas y entraron en Civic Square, una plaza situada en un complejo gubernamental.

La acción desató otras manifestaciones más importantes y dos días después comenzaba el movimiento prodemocracia en masa, cuando la policía utilizó gas lacrimógeno contra la multitud, que se protegió con paraguas.

La condena siguió a un recurso de la fiscalía, que reclamaba penas más pesadas que las dictaminadas en primera instancia. El caso está ahora en el Tribunal de Apelación Final, la instancia jurídica de mayor rango en Hong Kong.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.