Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 00:16 CEST
CHILE

El papa manifiesta en Chile 'vergüenza' por los abusos sexuales en la Iglesia Católica

El papa Francisco en Chile. (AFP)

El papa Francisco manifestó este martes "dolor" y "vergüenza" por el "daño irreparable" causado a los niños por sacerdotes pedófilos, durante su visita a Chile en la que además arremetió contra el consumismo "tranquilizante", reportó la AFP.

"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", dijo el papa en medio de fuertes aplausos en el palacio de La Moneda, donde fue recibido por la presidenta saliente, Michelle Bachelet.

En Chile, casi 80 religiosos abusaron de menores desde el 2000, según una lista distribuida la semana pasada por la ONG estadounidense Bishop Accountability —que desde 2003 se dedica a publicar los archivos de abusadores dentro de la Iglesia Católica.

Uno de los casos más emblemáticos que marcaron a la sociedad chilena es el del sacerdote Fernando Karadima, denunciado en 2010 por varias víctimas. El Vaticano lo declaró culpable de abuso sexual y lo condenó a retirarse "a una vida de oración y penitencia".

"Es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", dijo el papa, bajo una fuerte presión de las organizaciones civiles para que la Iglesia actúe y destierre esta lacra que tantas víctimas ha causado.

Sin embargo para las víctimas, pedir perdón "no es suficiente". "Necesitamos actos concretos que el papa no toma en la Iglesia chilena contra los abusadores", dijo a la AFP Juan Carlos Claret, vocero de la asociación de laicos de Osorno, que lucha por que se expulse al obispo Juan Barros, señalado como encubridor del caso Karadima.

Barros coofició la misa con Francisco, desatando la ira en Twitter. "El Papa pide perdón, pero el encubridor de Karadima está en la misa del Parque O'Higgins, mientras que a las víctimas no las quiso recibir", dice Víctor Pacheco en un tuit.

"Si el papa se va de Chile sin el compromiso de investigar la complicidad de los líderes de la Iglesia, la desconfianza con la Iglesia se va a agudizar", dice Anne Barrett Doyle, codirectora de BishopAccountability en un comunicado.

Desafección de la Iglesia católica

El papa ha llegado al país más crítico de América Latina con la Iglesia Católica y en pleno cambio social: acaba de aprobar el aborto terapéutico y tramita en el Parlamento el matrimonio homosexual tras la adopción de la unión civil de parejas del mismo sexo y una ley de identidad de género.

"Debemos superar las desigualdades que aún nos atraviesan, asegurar el bienestar de todos/as, debemos fortalecer nuestra cultura de la solidaridad, exigirle más a nuestra ética cívica, política y económica, debemos acoger mejor nuestras diversidades", recordó la presidenta Bachelet, que el 11 de marzo entregará el poder al conservador Sebastián Piñera, presente también en el acto en La Moneda.

Tres nuevos ataques contra iglesias, en una comuna de Santiago y en La Araucanía (sur), se registraron este martes durante la visita del papa, que se suman a otros cinco que se produjeron el fin de semana pasado.

Las capillas atacadas "estaban en el sector de Lagunillas y en Río Negro y las llamas comenzaron de forma simultánea en ambos lugares", dijo Pablo Oackley, comandante del Cuerpo de Bomberos en la región de La Araucanía.

"Las capillas se consumieron absolutamente, no quedó ningún vestigio así que será difícil poder determinar el origen y causa del incendio", añadió.

Asimismo, una decena de personas fueron detenidas en una manifestación contra la visita papal.

El papa recibió de regalo una réplica del "moai Haumaru o te 'Ao", más conocido como el moai de la paz, tallado en roca de dos metros de altura, regalo de la Isla de Pascua.

Consumismo tranquilizante

Punto fuerte de la cargada agenda, el papa ofició la misa de la paz en el parque O'Higgings, frente a unas 400.000 personas, bajo un intenso calor, en la que abogó por sembrar la paz "a golpe de proximidad, de vecindad".

El papa recurrió en su homilía a símbolos chilenos como el poeta Pablo Neruda o monseñor Silva Henríquez, defensor de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990) para hablar de esperanza y huir de la resignación y del consumismo "tranquilizante".

Migrantes e indígenas

El papa hizo mención a los indígenas y los migrantes, así como el medio ambiente, los jóvenes o los niños.

Sobre los pueblos originarios, con los que se reunirá el miércoles en Temuco (sur), Francisco pidió que se les "escuche", se respeten sus derechos y su cultura.

"Podemos aprender que no hay verdadero desarrollo en un pueblo que dé la espalda a la tierra y a todo y a todos los que la rodean", dijo.

De los migrantes dijo que abandonan sus países porque quieren "construir un futuro mejor para todos". En los últimos años Chile se ha convertido en un receptor de migración, sobre todo de Haití, Venezuela, Colombia o Bolivia.

En la agenda del pontífice en Santiago también destaca una visita a una cárcel de mujeres, un encuentro con religiosos en la Catedral de Santiago, en el que se espera que pueda hablar de abusos sexuales, una visita privada al santuario de San Alberto Hurtado y un encuentro con jóvenes.

No tiene en agenda un encuentro a solas con el presidente electo Sebastián Piñera.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Y no le da vergüenza por ser un papá castrochavista y virarle la espalda a los pueblos de Cuba y Venezuela?

Imagen de Anónimo

El primer descarado es el pancho este. Es rojo, rojito es peronista, es amigo de las dictaduras.No condena publicamente a los gobiernos que matan, encarcelan y destruyen falias enteras por solo pedir libertad y respeto a sus derechos.

Imagen de Anónimo

En Chile 80 sacerdotes abusadores y otro tanto en Argentina. Imagínense en Cuba y así entenderemos por qué la iglesia local ayudó a castigar con el destierro a varios del grupo de los 75 y sus familiares. Curas pedófilos hay en todas partes.

Imagen de Anónimo

Muy bien por el Papa en pedir todas estas disculpas , aunque desde la Santa Inquisision , ,las Cruzadas y la conquista de America la Iglesia Catolica tiene , muchas disculpas que pedir . Pero debemos destacar ,que las llamadas iglesias evangelicas y todo el matorral de sectas protestantes que pululan en USA y hasta en Cuba ,deben de pedir grandes disculpas tambien.Pastores en vez de cura ,han hecho barbaridades ,tan graves como los curas , lo que pasa que con estos pastorcitos "la ropa se lava en la casa"...., y nada sale a flote , aunque si hemo visto escandalos y horribles ,PECADOS DE ESTOS PASTORES .

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.