Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 21:37 CET
VENEZUELA

Maduro dice que Óscar Pérez planeaba 'explotar un coche bomba' en la embajada de un 'país querido'

Oscar Pérez. (APORREA)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó la noche del lunes que el grupo encabezado por el expolicía Óscar Pérez —al que calificó de terrorista y que fuera desmantelado por las fuerzas de seguridad—, tenía planeado hacer explotar un carro bomba en la embajada de un "país querido", informó la agencia Telam.

El mandatario no nombró de qué sede se trataría y acusó también de "terroristas" a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Maduro no confirmó si en el operativo, donde varios "terroristas" cayeron "abatidos" —según dijo el Gobierno—, murió Pérez, pero los diarios locales El Universal y El Nacional afirmaban martes que sí. El Universal citó como fuente un parte oficial de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El presidente venezolano confirmó en rueda de prensa que durante la operación de "captura" de Pérez se dio un enfrentamiento y varios "terroristas" cayeron "abatidos" y "más de cinco capturados" sin identificar a nadie.

"Se dio un enfrentamiento armado luego de que se le prestaron todas las condiciones para su entrega, con resultados de dos jóvenes policías muertos en el momento en que se encontraban en situación de reposo esperando la entrega de los terroristas", contó el gobernante.

Maduro detalló que "fueron acribillados con tiros en la cabeza los dos (agentes)", y en las mismas condiciones quedaron "seis policías gravemente heridos".

El mandatario venezolano dijo además que los "capturados" están "dando su testimonio y contándolo todo" y alertó que los planes que tenían para el primer trimestre de este año eran "espeluznantes".

"Nos enteramos que tenían preparado un carro bomba para explotarlo ante una embajada de un país querido. Las personas que estaban siendo entrenadas, confesaron, los muchachos que les habían pasado 4 dólares por ahí, y le habían prometido después de poner la bomba protección del gobierno colombiano en Colombia", prosiguió.

Maduro aseguró que estos grupos son financiados desde Colombia y acusó de "terroristas" a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, según informan las agencias de noticias ANSA y EFE.

"Hay una oligarquía colombiana que quiere destruir este país como sea sobre todo en este año 2018 donde el pueblo tiene la gran prueba, la elección presidencial. No han podido ni podrán", sentenció el mandatario.

"Todo el que entre por el camino del terrorismo y haga armas contra la República y contra el pueblo tendrá la oportuna respuesta de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de nuestras fuerzas policiales, que no lo duden", amenazó.

Una fuente de alto rango del Gobierno venezolano informó a CNN en Español que Pérez murió en el operativo contra su grupo.

"La fuente no quiso ser identificada al no estar autorizada para hablar del caso. El Gobierno de Venezuela no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la muerte de Pérez", precisó la televisora.

El periodista venezolano Alberto Rodríguez compartió una imagen extraoficial, que atribuyó a filtraciones de efectivos policiales y que supuestamente muestra a Pérez abatido.

Durante el enfrentamiento en la mañana del lunes, Pérez afirmó: "Nosotros no estamos disparando y nos siguen atacando. Nos disparan por todos los flancos. Estamos negociando para entregarnos porque aquí hay gente inocente y ellos no quieren. Nos quieren matar literalmente".

Simón Calzadilla, diputado a la Asamblea Nacional, condenó el operativo ejecutado por el Gobierno contra el grupo del exinspector sublevado. 

"Eso fue un acto absolutamente condenable y criminal. Estaban negociando su entrega y les dispararon con cohetes. Es una violación a los derechos humanos y tratados internacionales", dijo Calzadilla en una entrevista citada por El Nacional.

El legislador también rechazó la actitud del Gobierno frente a los hechos y, en especial, la de Nicolás Maduro, cuando anunció que Pérez quería cometer un atentado contra una embajada importante del país.

"El Gobierno lo que quiere es justificar la acción violatoria", agregó.

Óscar Pérez se hizo famoso en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 muertos en Venezuela, lanzó, según el Gobierno, varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra dos edificios gubernamentales en Caracas.

Este "ataque terrorista" no dejó ningún herido ni otros daños materiales significativos.

Desde ese momento se mantenía en la clandestinidad y el presidente Nicolás Maduro le puso precio a su cabeza y ordenó capturarlo con "plomo".

Más recientemente dirigió un asalto a un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la Laguneta de San Pedro de los Altos, en el estado Miranda, donde sustrajo más de 27 fusiles, armas cortas y municiones.

Pérez, de 36 años, convocó a los venezolanos, en otro de sus vídeo en diciembre, a salir a las calles a protestar contra el régimen de Maduro.

Pérez publicó el lunes durante el operativo contra su grupo otros vídeos en los que explicaba a sus hijos sus razones y les señalaba que lo que ha hecho es por ellos y por "todos los niños" de Venezuela.

Asimismo, pidió ayuda humanitaria e internacional por la situación que atraviesa Venezuela y exhortó al pueblo de su país a ir a la calle, como "la única salida".

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Es una lastima el camino que va tomando Venezuela....debían haberle respetado la vida si ellos se estaban entregando.....fué un abuso...

Imagen de Anónimo

Ya empezo el asesinato al prestigio de ese héroe. Tipica táctica aprendida del G2 cubano, que debió estar en primera fila en el asesinato de Oscar Perez.

Imagen de Anónimo

Oscar Perez murió como un valiente patriota, tratando de librar su pueblo de la genocida tiranía Cabello-Maduro; tan solo los muertos por falta de medicinas y desnutrición califican como para tal horrible acto, sin hablar de los miles torturados y asesinados en protestas y operaciones de "limpieza" por tal asqueroso regimen.

Imagen de Anónimo

Maduro tiene que inventar algo. Lo acusará a Oscar Pérez de la escasez de alimentos y de la enorme inflación que hay en Venezuela. El más grande mentiroso fue FC y sabemos que dejó sus "enseñanzas" a los bolivarianos.

Imagen de Anónimo

Ahora empiezan a crearle causas y a inventarle actos terroristas... Das asco Masburro, Gadafi debería ser tu ejemplo...

Imagen de Anónimo

Maduro: Remember Gadafi...

Imagen de Anónimo

Los asesinos son asi, no importa si son comunistas o capitalistas, ASESINO ES ASESINO siempre.EPD OSCAR PEREZ..Pero ningun dirigente politico de oposicion ha dicho nada, todos se distanciaron de ese hombre qye tenia valor.

Imagen de Anónimo

no si ahora maburro puede inventarse lo q quiera ya muerto el pobre oscar perez puede decir hasta q queria volar un avion,o miraflores.

Imagen de Anónimo

Esa es la mentira mas estupida que he escuchado del pendejo este: Oscar Perez, en ninguna de sus 'operaciones' hirio nunca a NADIE, hasta en el ataque al cuartel donde se llevo algunas armas se ve dandoles una 'charla' a los guardias para concientizarlos de que se unieran al pueblo, si hubiera querido explotar algo, hace rato lo hubiera hecho: PENDEJO MABURRO!, ya te llegara tu hora! y te sacaremos debajo de las cloacas!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.