Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:13 CET
ESTADOS UNIDOS

Trump insiste en un sistema de inmigración por 'méritos' tras sus polémicas palabras

Donald Trump. (EFE)

El presidente de EEUU, Donald Trump, insistió este domingo en un sistema de regulación de inmigrantes basado en "el mérito", después de que esta semana levantara una gran polémica al llamar "países de mierda" a naciones emisoras de inmigrantes como Haití, El Salvador y los estados africanos, reportó EFE.

"Yo, como presidente, quiero que la gente que venga a nuestro país sea para ayudarnos a convertirnos en un país más fuerte y maravilloso de nuevo, gente que venga a través de un sistema basado en el mérito. No más loterías. EEUU primero", dijo el multimillonario a través de la red social Twitter.

Este sábado, Trump dio por perdido el acuerdo migratorio fraguado durante meses en el Senado por un grupo bipartidista después de que en su última reunión sobre el asunto calificara a naciones como El Salvador o Haití como "países de mierda".

El grupo negociador, conformado por tres senadores demócratas y tres republicanos, había alcanzado un principio de acuerdo legislativo para una ley que facilite la ciudadanía a más de un millón de jóvenes que ahora son susceptibles a la deportación y que se criaron en EEUU, los conocidos como "soñadores".

Una de las disposiciones de la propuesta legislativa contempla también la eliminación de la lotería de visados, con la que ahora se reparten 50.000 permisos al año, para transformar la mitad de ellos en visados para los que se han visto afectados por el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Cuando a Trump le explicaron esta postura, y según publicó el diario The Washington Post, el multimillonario reaccionó diciendo: "¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?", en referencia a El Salvador, Haití y los países africanos.

La filtración de esas duras declaraciones ha puesto en jaque las negociaciones migratorias, incluso cuando los demócratas habían accedido a dotar ciertos fondos para la construcción de la barrera fronteriza con México tan demandada por el presidente, y cumplían con sus exigencias de aumentar fondos para seguridad fronteriza.

"DACA está probablemente muerto porque los demócratas realmente no lo quieren, solo quieren hablar y quitarle desesperadamente un dinero necesario a nuestros militares", agregó al respecto el mandatario a través de la misma red social.

Tras más de cuatro meses de diálogo entre demócratas y republicanos, el tiempo se agota para los más de 800.000 jóvenes que disfrutaron del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), impulsado por el expresidente Barack Obama y cuya vigencia concluye en marzo por órdenes de Trump.

No obstante, el Gobierno del multimillonario se ha visto obligado a reanudar la renovación de las solicitudes de DACA por orden judicial, y precisamente este fin de semana, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, en inglés), anunciaron la aceptación de solicitudes para aquellos que hubieran gozado ya de sus beneficios con anterioridad.

"Debido a una orden judicial federal, USCIS ha reanudado la aceptación de solicitudes para renovar la concesión de acción diferida en virtud de DACA", dijo la agencia en el comunicado.

"Hasta nuevo aviso, y a menos que se indique lo contrario en esta guía, la política de DACA será operada en los términos vigentes antes de que se rescindiera el 5 de septiembre de 2017", agregó.

En su orden judicial, el juez William Alsup dijo que la medida de la administración Trump de rescindir DACA se hizo sin seguir los procedimientos legales adecuados, y que el Gobierno federal tendría que "mantener el programa DACA a nivel nacional" mientras se resuelven los desafíos legales planteados sobre la materia.

Entre esos casos se encuentra, por ejemplo, la demanda que interpusieron el 11 de septiembre pasado de manera conjunta los estados de California, Maryland, Maine y Minnesota, donde viven 238.000 "soñadores".

Esos estados alegan que el fin del DACA perturbará la vida de sus habitantes, provocará grandes daños a sus economías y ocasionará pérdidas a sus compañías, universidades y centros de investigación que dan empleo a los jóvenes indocumentados, pues con el fin del programa ya no podrían trabajar legalmente.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

anónimo 23:52Lo único que produce Trump a “su Partido”, como también a todos los demás es, que tiene la bolas de decir lo que ninguno se atreve. Todos se han pronunciado igual en su momento ((secretamente como los cobardes) desde  JFK hasta Obama . Éste país es de inmigrantes, y debe seguir siéndolo, lo que tiene que dejar de ser es: “El Basusero de cuanto vago-indigente” quiera venir a vivir la dulce vida a costa del dinero de los contribuyentes americanos, que vengan a parir hijos como conejas que desde el momento de la “concepción” ya están metidas en el welfare buscando manutención total, ‘food stamps y Medicaid’ para el resto de sus vidas, incluyendo universidad gratis. Tiene que parar el relajo de esa clase de inmigración, que en Australia y Canadá tienen el sistema del cual Trump habla, todos tienen muros para que nadie se les meta, y nadie los critica. Bah!

Imagen de Anónimo

Pues claro. Totalmente de acuerdo. Para eso lo elegimos. Cuando yo entré a este país ya era un profesional, del más alto nivel, que hablaba tres idiomas y me entrevisté con el embajador de Estados Unidos, en un país europeo, en inglés. Es lógico que así sea. ¿Por qué USA tiene que recibir a gente salida de la cloaca, analfabeta hasta en su idioma, pobre, lo que esconde una vagancia total y una falta de deseos de superación? Pues no. El que venga aquí tiene que seguir engrandeciendo a este país. Ahora soy un jubilado, con varias casas, dinero en el banco, que ya habla siete idiomas y tengo las mejores relaciones con americanos que me admiran, quieren y son mis amigos. Qué conste, que, desde mi hogar, sigo trabajando para la sociedad que me abrió sus brazos. Bravo, hurra por Trump por quien volveremos a votar, todos en mi familia, en 2020. Era lo que queríamos to be great again.

Imagen de Anónimo

Tambien estoy muy de acuerdo..Siempre he reconocido que trump esta a realizar td sus palabras y empeño en que Estados Unidos es de los americanos y para americano..Y esta a luchar por rescatar los Estados Unidos y va a lograr,porque no es político,PERO si negociante -económico con gran éxitos..Lo que no debe hablar tanto y barato..El que habla mucho,erratas mucho..Es como el caso de África tds emigrando PARA Europa,y Europa haciendo el papel de la Unión más Democrático del mundo y ya Alemania,No quiere..pero CON el tiempo, se ira despoblando africa yvamos a ver una permuta de africanos para Europa y Europa PARA africa..Por lo demás un aplauso,por ser un legítimo americano y verán ustedes que van a vivir como Reyes y serán respetados por td el mundo..

Imagen de Juan

Me sorprende como hay cubanos aqui que todavia defienden al Racista in Chief. Pero no es nada nuevo, ahí tenemos a Cuba con los Castro hace 60 años y los que gritan viva Trump fueron  o se parecen a los que le dieron el visto bueno a Fidel y gritaron  viva Fidel y maldijeron a Batista, para después mandarse a correr. Para el 02:22 eres un ignorante pero a rajatabla. En la inmigración de cubanos y haitianos hay doctores, enfermeros personas calificadas que lo que quieren es una oportunidad para ellos y sus hijos. Si te detienes y estudias los emigrantes de ahora a los emigrantes que llegaron cuando el abuelo del racista Trump, si el aleman, entonces descubrirá que llegan más profesionales, más personas calificada hoy día en comparación con los europeos que llegaron en aquel entonces. De que hay abuso de personas mayores que llegan y piden ayuda, si lo hay pero también hay una ley que dices que el que reclamas a esa personas lo tienes que mantener. Alguien no esta obedeciendo las leyes de este país.

Imagen de Anónimo

Por trump voto todami familia, incluyendome a mi. Y nuevamente lo haremos en el 2020. 100% de acuerdo con Trump.

Imagen de Anónimo

A que pais del mundo le gustaria que se le envie el 10% de los mas pobres de EEUU?

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo con Trump. Los EE. UU. no es  el sanatorio del mundo. Por que en vez no vienen profesionales, gente inteligente que aporte a la nación en vez de quitarle. Que diablos tiene Haití, El Salvador y muchos cubanos que ofrecerle a este país? Vienen todos a vivir de asistencias sociales del dinero de los contribuyentes. Vienen a vivir de los food stamps y de sus hijos chuparles el dinero en las escuelas públicas y sistemas de la salud si haber aportado NADA a esta nación. Los viejos cubanos reciben cheques al año y un día sin haber trabajado en este país cuyo cheque es muy parecido al cual reciben los que se rompieron el trasero trabajando y pagando taxes. Trump tiene mucha razón lo que no lo sabe articular correctamente. Después de haber expuesto suficientes razones se puede decir porque viene Tamara mierda a este país! A los demócratas les importa un bledo nadie, gays, immigrates, negros o blancos, ellos utilizan a esto para ganar votos e impulsar su agenda comunista! Despierten acéfalos!

Imagen de Anónimo

En Cuba la culpa de todo es del Imperio, y en el Imperio la culpa de todo es de los Democratas

Imagen de Anónimo

Este hombre produce terror y hasta en su propio partido...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.