Martes, 23 de Enero de 2018
20:40 CET.
IRÁN

Teherán asegura que es capaz de acelerar sus actividades nucleares

El portavoz de la Agencia Iraní de Energía Atómica (AIEA), Behruz Kamalvandí, aseguró este miércoles que puede acelerar sus actividades nucleares, especialmente el enriquecimiento de uranio, si Estados Unidos rompe el acuerdo multilateral firmado en 2015, reporta EFE.

Estas advertencias llegan dos días antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, certifique si Irán está cumpliendo con el pacto nuclear o no y si se debe renovar la suspensión de sanciones a Irán recogida en el mismo.

"La AIEA tiene la capacidad de aumentar la velocidad de sus actividades en varios campos, particularmente los enriquecimientos, en caso de que EEUU abandone el JCPOA (siglas en inglés que corresponden al nombre técnico del pacto nuclear)", dijo el portavoz, citado por los medios oficiales.

Kamalvandí señaló que si la suspensión de las sanciones no se extiende, Irán "naturalmente tomará las medidas necesarias".

El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limita el programa atómico de Teherán, como por ejemplo el enriquecimiento de uranio, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Irán ha insistido en numerosas ocasiones en que no será el primero en violar el JCPOA, pero que solo permanecerá en el mismo si obtiene beneficios, y también ha advertido que de romperse el pacto podría regresar rápidamente su programa nuclear.

El jefe de la AIEA, Ali Akbar Salehí, dijo hace dos días que si EEUU no cumple sus compromisos, la República Islámica "tomará decisiones que podrían afectar a su actual cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseguró hoy en Moscú que Trump no tiene claro qué decisión tomar sobre la permanencia de su país en el pacto nuclear y que su política es "imposible de predecir".

Zarif viajará desde Moscú a Bruselas para hablar mañana del acuerdo nuclear con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania.

El presidente estadounidense amenazó en octubre pasado con abandonar el pacto si este no es modificado mediante una negociación internacional o una medida unilateral del Congreso estadounidense, pero por el momento no ha habido ningún movimiento en esa vía.

De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia AP, se espera que Donald Trump extienda esta semana el alivio de las sanciones económicas a Irán como parte del acuerdo nuclear.

Sin embargo, es probable que Trump asocie su decisión de renovar las concesiones a Teherán con nuevas sanciones selectivas contra empresas y ciudadanos iraníes, dijeron las seis personas informadas sobre el asunto.

Las nuevas restricciones podrían afectar a algunas empresas e individuos que ya habían sido objeto de sanciones pero que fueron desechadas en virtud del acuerdo nuclear de 2015, una decisión que podría poner a prueba la voluntad de Teherán de cumplir con su parte del trato.


Las fuentes que hablaron con AP (dos funcionarios del gobierno, dos ayudantes del Congreso y dos expertos externos que hacen consultas con el Gobierno) no estaban autorizados para hablar públicamente sobre el asunto y exigieron anonimato.

Advirtieron que aún no se había tomado ninguna decisión final y que Trump todavía podría rechazar la recomendación del secretario de Estado Rex Tillerson, el secretario de Defensa James Mattis y el asesor de seguridad nacional H. R. McMaster. Dijeron que se estaban realizando debates acalorados dentro del Gobierno y con los principales legisladores republicanos.

El Departamento de Estado y la Casa Blanca no respondieron por el momento a solicitudes de comentarios.

Trump debe decidir antes del viernes si ampliará el alivio de las sanciones contra el banco central iraní (relacionadas con el pacto que rige su uso de la energía nuclear) o si volverá a imponer las restricciones que el presidente Barack Obama suspendió hace dos años.

Las sanciones viejas contra el banco central en gran medida expulsaron a Irán del sistema financiero internacional y son consideradas como las más poderosas de los castigos impuestos por Estados Unidos durante el periodo del ex presidente Barack Obama, junto con las sanciones globales contra quienes compren petróleo iraní.

Algunos funcionarios que abogan por políticas bélicas o enérgicas contra Irán quieren que Estados Unidos reanude ambas series de restricciones, pero las seis personas con conocimiento de los planes de Trump dicen que el presidente no planea reinstalarlas en este momento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

China y Rusia adquirieron mas supremacia en los 8 annos en que Barack caca se gano el premio novel de la paz, trazo lineas rojas que se la cruzaron sin el hacer nada, le mataron embajadores, le metieron barcos llenos de armamento por el canal de panama violando resoluciones de la ONU, ISIS se fundo y se expandio hasta formar la cabeza de su llamado califato, le libero millonarios fondos a Iran que emplearon en desarrollo de arma atomica en convenio con los norcoreanos, le dio la mano a los castros y estos le ecupieron la cara atacando a sus diplomaticos: DE QUE ESTUPIDO PACTOS HABLAS!... En realidad piensas que durante la presidencia de Obama caca los EEUU tuvieron alguna relevancia internacional!?

Imagen de Anónimo

Y Teheran sabe que Israel les puede caer a bombaso en cualquier momento si aceleran sus actividades nucleares!?.... Los Israelita lo han dicho, y lo han hecho en otras ocaciones, si la comunidad internacional no actua, ellos lo haran por su cuenta!

Imagen de Anónimo

Donde estan las ciberclarias obameras?

Imagen de Anónimo

Una mierda es trump que esta rompiendo todos los pactos y tratados con el mundo entero. por eso Rusia y china estan adquiriendo supremacia, poder politico y economico y eso va contra EEUU.

Imagen de Anónimo

Ahí lo tienen!!! Trump tiene razón, ese pacto fue una mierda

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.