Martes, 23 de Enero de 2018
20:40 CET.
RUSIA

Un informe del Senado de EEUU acusa a Moscú de 'dirigir una campaña de desinformación' en Cataluña

Un informe de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos publicado este miércoles acusa a Rusia de realizar una "significativa" campaña de desinformación en apoyo del independentismo catalán, con el objetivo de "debilitar" a España y a la Unión Europea, reporta EFE.

El estudio, realizado por el equipo del senador estadounidense Ben Cardin y fruto de entrevistas con embajadores, oenegés y funcionarios gubernamentales, detalla distintas injerencias emprendidas por el Gobierno de Vladimir Putin, entre las que incluye la asociada al proceso independentista catalán en España.

Las injerencias rusas en múltiples ámbitos en países europeos y Estados Unidos han copado los informativos en los últimos tiempos y ahora un informe, elaborado por el equipo del senador demócrata Ben Cardin, detalla las intrusiones más destacas del Kremlin en territorios extranjeros.

Entre los casos analizados por el informe se encuentra el del proceso independentista y la campaña "significativa" de desinformación empleada con motivo del referéndum ocurrido en Cataluña el pasado 1 de octubre, que supuso "una oportunidad para Moscú para promover un resultado que debilitaría a un gran Estado de la Unión Europea", según recoge.

El referéndum ilegal "ofreció a Moscú la oportunidad de promover un resultado que debilitaría a un importante estado de la UE. Y ahora hay un cada vez mayor cuerpo de evidencias que muestran que el Kremlin, al menos a través de sus medios de comunicación estatales, dirigió una significativa campaña de desinformación" para ello.

"Un análisis apunta a que más de cinco millones de mensajes sobre Cataluña fueron publicados entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre y el 30% de estos provenían de cuentas anónimas que publicaban exclusivamente contenido de RT y Sputnik, el 25% de robots y el 10% de cuentas oficiales de estas dos plataformas de propaganda", profundiza el informe.

El estudio llama al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la OTAN a tejer alianzas con sus socios para liderar un trabajo conjunto contra la actuación de Moscú de forma "más fuerte y más efectiva" para combatir el "asalto a las instituciones y valores democráticos" presuntamente emprendido por el Gobierno de Putin.

El senador Cardin, responsable demócrata del Comité de Relaciones Internacionales en la Cámara, considera que Trump está "desperdiciando una oportunidad" de liderar esa coalición de "defensa colectiva", aunque enfatiza en que "no es demasiado tarde".

Además del caso de Cataluña, también se refiere al ataque cibernético a los servicios públicos estonios en 2007, a la conexión del Kremlin con la financiación de medios y oenegés en Letonia y a las campañas de desinformación vividas en Países Bajos y Alemania.

"Estos abusos toman muchas formas, incluyendo la desinformación, ciberataques, invasiones militares, presuntos asesinatos políticos, amenazas a la seguridad energética, interferencia electoral y otras tácticas subversivas que alimentan la corrupción, el crimen organizado y explotan las ideologías de extrema derecha y extrema izquierda para crear confusión", reza el informe.

El escrito también ataca directamente a Putin, al que acusa de "buscar reprimir el ejercicio de derechos humanos y participación política" en el interior y exterior de Rusia y favorecer el comportamiento "corrupto y antidemócratico" del Kremlin.

El senador demócrata lamenta que Trump "ha ignorado esta amenaza a las democracias de Estados Unidos y Europa", a pesar de "la creciente intensidad de las operaciones de interferencia del Gobierno ruso", y le califica por ello de "negligente".

Cardin también ofrece una lista de recomendaciones, que incluyen el "refuerzo" de las normas y valores internacionales para minar los efectos de la "influencia maligna" de las operaciones de cualquier Estado, "incluido Rusia".

También reclama que se haga pública y se congele la llegada a Estados Unidos de "dinero sucio relacionado con el Kremlin", asociado a la corrupción y actividades criminales.

En cuanto a la relación con los países aliados, el demócrata enfatiza la necesidad de trabajar con ellos para ser "más fuertes y más efectivos".

Además de las alianzas globales contra las prácticas "corruptas y antidemocráticas" del Kremlin, el informe recomienda a los países europeos a que reduzcan su dependencia energética respecto al Kremlin, por considerar que ese elemento se emplea como contrapeso en las negociaciones políticas y económicas internacionales.

La supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y la presunta coordinación entre la campaña del mandatario y el Kremlin se encuentran en este momento bajo la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Primero,  El título del artículo debe decir Senadores Demócratas acusando a Moscú, espero que tengan pruebas y las presenten, así de simple y no parecemos tontos escuchando lo que algunos quieren oír pero sin las pruebas, ahora cualquiera dice algo en la presensa y después viene sin importancia "las disculpas"

Imagen de Anónimo

Los demócratas como siempre tratando de desviar la atención de las. Hay en América Latina problemas mayores para los EEUU que Cataluña: Colombia, Venezuela, Cuba y es posible que pronto México se una a ese grupo. Pero claro aquí la amenaza es de los comunistas, y el Partido Demócrata actual ha pasado a ser "fellow traveler" del comunismo.

Imagen de Anónimo

mi madre, q aguante deben tener en ddc porque cuando los comunistas dicen a venir a cagar acá sus cerebros en frases comunuistas... q aguante... mis respetos señores de ddc..

Imagen de Anónimo

12.46, ni se preocupe en responderle a ese retrasado de las 12.28 que ese señor se quedó en el 3er congreso del partido, no ha evolucionado ni medio milimetro de segundo como dice el idiota de maburro.. él debe estar soñando con el 11no festival de la juventud y los estudiantes donde cantó argelia fragoso.. así son de oligofrénicos los comunistas..  

Imagen de Anónimo

12:28: el que está en graves problemas por falta de razonamiento y masa gris es usted que solo ve agresiones estilo Siria e Irak.

Imagen de Anónimo

los senadores americanos estàn en graves dificultades, si piensan que alguna campana de desinformaciòn de putin pueda llevar a la indipendencia de cataluna, olvidando que los eeuu en la historia no solo hicieron campana de desinformaciònes, pero que a partir de estas campanas hicieron las guerras, se vea la guerra de vietnam y aquellas de afganistan, irak y siria.

Imagen de Anónimo

Y lo mismo pasa con México que quieren que gane el Pejelagarto del Peje!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.