Sábado, 20 de Enero de 2018
16:40 CET.
VENEZUELA

Prosiguen las protestas y saqueos en estados del sur y oeste de Venezuela ante la escasez

Las protestas por la falta de alimentos, medicinas, agua y otras carencias continúan en algunos estados de Venezuela, así como los saqueos, informaron el miércoles medios locales regionales citados por EFE.

El diputado antichavista Carlos Paparoni, a través de su cuenta en Twitter, informó de una protesta este miércoles en el estado Bolívar (sur), región que durante los últimos días se ha visto afectada por saqueos y más protestas, según reseña el diario regional Correo del Caroní.

En Bolívar, según cuenta el periódico, son diversos los comercios afectados por los saqueos que "son producto del hambre, pero también de la delincuencia".

Las protestas en esta región también han sido protagonizadas por transportistas que se quejan de los elevados costos de las piezas de vehículos y repuestos.

Asimismo, otros medios regionales reseñan que en el estado Trujillo (oeste) también se han presentado situaciones similares.

"Desde el pasado jueves 4 de enero cuando se produjo la toma de la (carretera) Panamericana por vecinos y personas enardecidas que reclamaban alimentos se ha vivido en el municipio una situación tensa", reseña Diario de Los Andes.

La publicación asegura que durante este martes "la situación se agravó (…) y se volvieron a asomar los conatos de saqueos a los vehículos que se atreven a cruzar la vía, en lo que corresponde al municipio Bolívar, Sabana Grande y Granados" del estado Trujillo.

Hoy en la zona hay presentes efectivos de las fuerzas de seguridad del estado.

Paparoni también informó del bloqueo en una avenida del estado Aragua (centro-norte), donde, según dijo, los manifestantes queman basura como forma de manifestación.

"Ciudadanos protestan por falta de alimentos y situación económica del país", agregó en el mensaje.

Venezuela, que cerró 2017 con una inflación superior al 2.600%, según el Parlamento, de mayoría opositora, registra desde mediados de diciembre protestas por la falta de alimentos, agua, la acumulación de basura y otras necesidades.

En el país escasean algunos alimentos como el arroz, el aceite, la harina de maíz, de trigo y otros desde hace más de tres años, así como las medicinas.

La Constituyente aprueba una ley 'contra la guerra económica'

Mientras, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por oficialistas, aprobó el martes una ley "contra la guerra económica" que, según rezan sus apartados, busca regular las contrataciones públicas y favorecer a las pequeñas y medianas empresas del país.

El artículo 1 indica que la ley "tiene por objeto el establecimiento de normas básicas de conducta para la administración pública en todos sus niveles que promuevan la honestidad, participación, celeridad, eficiencia y transparencia en los procesos de contratación y adquisición de bienes, servicios y obras públicas".

Según se explica desde el chavismo, este marco legal —presentado ante la ANC por el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez— persigue facilitar "los mecanismos de control de procesos" relacionados con las contrataciones públicas.

Asimismo, la ley, que consta de 20 artículos y tres disposiciones transitorias, habla de "estimular la participación equilibrada de todos los agentes económicos en la inversión y justa distribución de recursos destinados a las compras públicas".

Con esta nueva norma se crea un registro único de contratación pública que será regulado por el Ejecutivo, así como una "unidad de determinación objetiva y simple aplicación aritmética" que llevará por nombre Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral máximo y mínimo (UCAU), cuyo valor será determinado por el Ejecutivo.

La UCAU "será utilizada como multiplicador único a los fines de obtener el monto en moneda que corresponde a los umbrales máximos y mínimos establecidos por el ordenamiento jurídico para delimitar rangos de elegibilidad en los procesos de contratación pública", explica el texto en el artículo seis.

La ley también contempla sancionar con inhabilitaciones a los contratistas que presenten información falsa para obtener acuerdos, y remarca que este marco legal será aplicado "de forma preferente por la administración pública nacional, estatal y municipal".

Además, dice venir a favorecer al "valor agregado nacional" y al "talento humano nacional", con lo que se verían beneficiadas las ofertas que contemplen materia prima o activos fijos en la obra "de origen nacional" y las empresas con domicilio principal en Venezuela.

El nuevo esquema de contratación "no afectará convenios de cooperación, acuerdos y contratos internacionales válidamente suscritos" por Venezuela, y entrará en vigencia en los próximos días, apenas sea publicado en la Gaceta Oficial del país.

La primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, consideró que esta ley es "de avanzadas" y está en sintonía con el "modelo económico posrentista" que, aseguró, está "cumpliendo" la Revolución Bolivariana que lidera Nicolás Maduro.

Elegida en medio del boicot opositor y sin un referéndum previo de aprobación en agosto del año pasado, la Constituyente es considerada un ente fraudulento por buena parte de la comunidad internacional y ejerce, pese a haber sido creada para redactar una nueva Constitución, las funciones legislativas del Parlamento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Querían el gobierno eterno, pero el chavismo ya es el caos sin fin. El grado de alienación que tienen las huestes de Maduro (y también la oposición) es comparable a la de un país africano. Ninguno en el gabinete se salva de sospechas de negociados, corrupción y tráfico de drogas, mientras en las calles la gente se enfrenta a golpes por un pedazo de pan. Y en el escenario aparecen los asesores cubanos, que le enseñan a los militares bolivarianos a pegar y a matar.

Imagen de Anónimo

Toda posibilidad de dialogo se agoto en Venezuela .Venezuela es ya un estado totalitario de corte comunista.En Venezuela solo queda ,la lucha armada , la guerra civil .Los mismos elementos comunistas que gobiernan , LO HAN REPETIDO EN INNUMERABLES OCASIONES, NUNCA CEDERAN EL PODER ,los mismos hechos de siempre , nunca habandonaran el poder ya jamas , solo a sangre y fuego seran expulsados del poder.VENEZOLANOS NI PIERDAN MAS EL TIEMPO , PASEN TODOS A LA CLADESTINIDAD Y A LUCHAR CONTRA EL TOTALITARISMO COMUNUSTA. PENSAR EN OTRA COSA ES PERDER EL TIEMPO . YA DOBLAN LAS CAMPANAS POR VENEZUELA ,MANANA PODRIA SER COLOMBIA , ARGENTINA .Todos a cerrar fila y abrirle un fuego cerrado a la dictadura madurista.

Imagen de Anónimo

Ano. 20:00 CET, si es verdad yo me acuerdo que cuando aquello internet estaba mas rapida que ahora y existia mas celulares por habitantes que los que hay ahora!..... No sea berraco compadre, como usted va a comparar aquella epoca con esta!?; pero ademas eso de que 'a nadie le importaba' no se realmente a que se refiere porque despues de dos intentos de golpes de estado fue al final el congreso el que lo quito, por vias constitucionales, por el contrario de este regimen que ha violado la constitucion venezolana y ha hecho fraude todo lo que le ha dado la gana sin dejar salida democratica posible. Si los demas paises no intervienen, les pasara como a los cubanos, sufriran una dictadura por un siglo!

Imagen de Anónimo

Dentro de poco la ANC va a emitir una ley para favorecer la contratacion de trabajadores indios porque los trabajadores venezolanos ya no son rentables! :-)

Imagen de Anónimo

Protestas como esas y peores se daban en los buenos tiempos de "los democratas" Carlos Adres Perez y Herrera Campin, pero a nadie le importaba!!!

Imagen de Anónimo

Esto no es nada para el futuro que les espera si Maduro sigue aferrado ciegamente a que el abominable castrismo cubano,apoyado y sostenido por la UE,Rusia,China el propio Maduro y otros muchos en el mundo, es la solución para Venezuela.El apoyo mundial al castrismo excepto el de los cubanos-Raul Castro no quiere,no se atreve,a hacer un plebiscito vinculante- es la gran paradoja del siglo XXI.

Imagen de Anónimo

En Cuba, la Revolucion estaba haciendo unos experimentos con mulos para adaptarlos a trabajar sin comer, pero tuvieron que suspenderlos, pues cuando los mulos ya estaban casi listos, se murieron de repente sin que se pudiera determinar la causa exacta del fracaso del experimento y tuvo que ser suspendido. Me da la impresion que Maduro pretende continuarlo en Venezuela. Sera esto posible?

Imagen de Anónimo

Es increible la soberana estupidez de estos trasnochados marxistas que tiranizan a Venezuela; ley contra la guerra economica..., UCAU ...., MAS CONTROL ESTATAL ,MAS AMORDAZAMIENTO DE TODA LA ESTRUCTURA ECONOMICA DEL PAIS ....UY Y MAS HAMBRE Y MISERIA ,realmente increible la estupidez .

Imagen de Anónimo

Ah, la culpa la tienen las tripas imperialistas que cada venezolano llevan dentro. Hay que extirparte esos órganos al pueblo y así erradicaremos todo rastro de malos vicios!!!

Imagen de Plutarco Cuero

No querían "el mar de la felicidad de Cuba" ...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.