Lunes, 19 de Febrero de 2018
02:14 CET.
ECUADOR

Quito abre una investigación sobre la deuda contraída por el Gobierno de Rafael Correa

La Contraloría de Ecuador anunció este lunes la creación de una veeduría ciudadana para auditar la deuda contraída por el Gobierno del expresidente Rafael Correa, convertido en el principal opositor al actual mandatario, su exaliado Lenín Moreno, reporta la AFP.

Conformada por 11 personas, entre ellas varios economistas y empresarios, la veeduría examinará la deuda pública interna y externa contratada en los últimos cinco años del Gobierno de Correa, entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017.

El contralor general, Pablo Celi, anunció que ya le fue notificada la auditoría al expresidente Rafael Correa, quien regresó a Ecuador para liderar la campaña por el "No" en una consulta popular convocada por su sucesor Moreno, y a otros funcionarios y exfuncionarios de su Gobierno.

Celi señaló que en abril se conocerán los resultados del informe, que no será vinculante sino "más bien un ejercicio de transparencia de la información a la ciudadanía".

Moreno, que fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, protagoniza desde que asumió el poder el pasado 24 de mayo una ardua pelea con su antecesor que ha provocado la fractura del oficialismo entre morenistas y correístas.

El mandatario acusa a Correa de haberle dejado un país endeudado y de haber derrochado durante su gestión, en la que gozó de una inmensa renta petrolera, el principal producto de exportación del país.

"Recién me entero de un supuesto 'informe preliminar' sobre la auditoría de la deuda (que ya se había hecho) y de una 'comisión de notables', en la cual hay varios odiadores de la RC ('revolución ciudadana') para nuevamente 'auditarla'. Ojalá tod@s tengan claro lo que está pasando. ¡Ya es descarado!", escribió el exmandatario en Twitter.

Correa acusa a Moreno de "traidor" y de aliarse con la oposición para desprestigiar sus años de Gobierno y desterrar al correísmo del poder político en Ecuador.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Va a tener que ir a Labana para que Pamela le borde las blusas ...