Back to top
Corea del Norte

Trump dice estar 'absolutamente' dispuesto a conversar con Kim Jong-un

Se adjudica el mérito de los avances diplomáticos entre Seúl y Pyongyang. 'Si yo no estuviera involucrado, no estarían hablando'.

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que está "absolutamente" dispuesto a hablar por teléfono con el dictador norcoreano, Kim Jong-un, con algunas condiciones, y que espera un resultado positivo del desarrollo de las conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, informa Reuters.

Corea del Norte acordó el viernes sostener conversaciones oficiales con Corea del Sur la semana próxima, en lo que será el primer diálogo entre ambos países en más de dos años, horas después de que Washington y Seúl postergaron un ejercicio militar en medio de las tensiones por los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.

El gobierno estadounidense accedió el jueves a aplazar las maniobras conjuntas para después de los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en Corea del Sur. El secretario de Defensa, Jim Mattis, insistió en que postergarlas era una necesidad práctica y conveniente para las competiciones y no un gesto político.

Respondiendo a preguntas de periodistas en Camp David, Maryland, Trump expresó disposición a hablar con Kim, aunque con condiciones que no especificó.

"Absolutamente, yo podría hacerlo", dijo Trump. "No tengo problema con eso en absoluto".

Trump y Kim han intercambiado insultos desde que el magnate inmobiliario llegó a la Casa Blanca, por los ensayos nucleares y de misiles balísticos del hermético régimen asiático.

A principios de esta semana, Trump pareció mofarse de unas declaraciones de Kim respecto a que tiene un botón nuclear en su escritorio, al asegurar que él tiene un botón "mucho más grande y poderoso".

Se espera que las conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur aborden temas como los Juegos Olímpicos, que se celebrarán el próximo mes, y las relaciones intercoreanas.

Trump sugirió que las conversaciones podrían provocar una relajación de las tensiones y se adjudicó el crédito de los avances diplomáticos entre las Coreas, diciendo que esto era resultado de su constante presión.

"Mira, ahora están hablando de Juegos Olímpicos. Es un comienzo, es un gran comienzo. Si yo no estuviera involucrado, no estarían hablando en absoluto en estos momentos", sostuvo.

Kim "sabe que no estoy perdiendo el tiempo. No estoy jugando, ni siquiera un poquito, ni siquiera un uno por ciento. Él entiende eso", dijo Trump.

Según la AP, Trump dijo que converso con el presidente surcoreano Moon Jae-in, quien "agradeció mucho mi estricta posición".

"Si algo puede suceder y surgir de esas conversaciones (entre Seúl y Pyongyang) sería grandioso para toda la humanidad. Sería algo grandioso para el mundo", señaló.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.