Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Última actualización: 03:03 CEST
Opinión

Lo mejor y lo peor de Trump

Donald Trump. (THE NATION)

Lo mejor de la presidencia de Donald Trump es haber rebajado sustancialmente los impuestos a las corporaciones. En un planeta ávido de inversiones internacionales es inteligente hacerlo. Hay que competir y esa es una forma de lograrlo. Uno de los principales requisitos para crear puestos de trabajo es que exista una tasa impositiva baja.

Es verdad que beneficia al 3% de la clase alta norteamericana, pero también es cierto que esos poco menos de diez millones de personas pagan casi el 60% de los impuestos nacionales. Culpabilizarlos de la pobreza relativa del 15% del país es falso y demagógico. Es una lástima, no obstante, que la reforma fiscal no haya sido más generosa con las clases medias estadounidenses. Se han beneficiado, pero poco.

Lo mismo ocurre con las regulaciones. En principio, Trump ha hecho bien en reducirlas. Las regulaciones excesivas son contrarias a las actividades económicas. Lo establece inequívocamente el Doing business del Banco Mundial. Por ejemplo, es una vergüenza el tiempo real que les toma a un constructor o a un empresario industrial comenzar sus tareas en Miami-Dade, pero sospecho que lo mismo sucede en todo el país.

Trump también ha acertado en el opaco terreno de la definición del adversario. Corea del Norte es un enemigo y hay que tratarlo como tal. Lo mismo sucede con Irán. Ambos están empeñados en afectar y destruir a EEUU. Es a Israel y no a los países árabes a quien corresponde designar su capital. Media docena de presidentes estadounidenss antes que Trump prometieron mudar la embajada a Jerusalén. Él lo cumplió. Todo lo que tiene que hacer Washington es construir su legación en la zona tradicionalmente israelí de la ciudad.

Por último, hizo muy bien en recibir a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, y mostrar su rechazo al régimen de Maduro. Venezuela, Cuba y Bolivia son países del llamado Socialismo del Siglo XXI, enemigos declarados de Estados Unidos. Ecuador ha dejado de serlo. La Nicaragua del siglo XXI es como el ornitorrinco: un mamífero que pone huevos y tiene pico de pato. No se sabe muy bien qué es. Hasta ahora grazna consignas de izquierda, pero gobierna a la derecha, como si Daniel Ortega fuera un hijo postizo de Lenin y de Pinochet con la cara de un Somoza marxista.

Veamos sus principales errores.

Si se demuestra, fue una canallada darles entrada a los rusos en el sistema electoral de EEUU para perjudicar a los demócratas. Es muy peligroso pedirle ayuda coyuntural al enemigo. Si es cierto lo que se sospecha, hoy Trump y su administración están en manos de Vladimir Putin. O Trump baila al son de la balalaika o los rusos le entregan a la prensa un dossier con todos los detalles de la colaboración.

Ha sido una crueldad política y humana de Trump tomar como rehenes a casi 800.000 dreamers y negarles la condición de residentes hasta tanto los demócratas accedan a asignar los fondos para construir el muro que separará al país con México. La mayoría de los norteamericanos no cree que el Muro sea una buena idea,

El 63% de los estadounidenses respalda a los dreamers. Suelen ser jóvenes estudiantes de origen mexicano, pero sociológicamente norteamericanos, ilegalmente traídos a EEUU por sus padres. Muchos ni siquiera hablan español. Dejarlos en el país y permitirles que trabajen y creen riquezas les conviene a todos.

Trump lo ha hecho todo mal con México: el dichoso Muro, denunciar el TLC, insultar a sus vecinos con frases racistas, hasta el punto de que es posible que la exasperada población de ese país elija en los próximos comicios a Andrés Manuel López Obrador, un candidato antiyanqui que seguramente será perjudicial para ambas naciones.

Como también ha errado con relación a Europa, al elogiar a los eurofóbicos de la Unión Europea, ya fueran los británicos partidarios del "brexit", o a todos esos ultranacionalistas franceses, austriacos, húngaros, holandeses o polacos que comparten con Trump esa peligrosa visión de corto alcance que pone por delante los intereses de la nación propia (put America First), sin advertir que el nacionalismo y su secuela el proteccionismo son viejas plagas que nos empobrecen en el terreno económico y nos suelen matar en el campo de batalla.

Y no es menor todo lo que se puede censurar a Trump en el campo de las formas. Su machismo demodé. La manera indelicada en que trató a los puertorriqueños, tirándoles rollos de papel como se les lanza semillas a las palomas. Sus twitters nada presidenciables, enzarzándose en disputas triviales, sus enfrentamientos con el FBI, sus ataques a demócratas o republicanos que no se le pliegan, olvidando que la "cordialidad cívica" es una parte sustancial del espíritu republicano, en el sentido más amplio y mejor de la palabra.

34 comentarios

Imagen de Anónimo

Balsero 17:59, ciberclária estercolera, gusano putrefacto, imbécil, ¿a quién vas a confundir? En Cuba no hay elecciones desde hace 60 años. Aquello es una tiranía nazi comunista, impuesta por el HDP más grande, perverso y destructor que ha cagado madre alguna: Fidel Castro, el bastardo, nacido en piso de tierra, en un bohío, hijo de la adolescente Lina Ruz, hija a su vez de una criada de Ángel Castro, cuya familia real y legítima vivía en la casa de la finca. Escribo esto, porque de ahí nacieron todas las megalomanías, el narcisismo, el egotismo, del cual Cuba y los cubanos no tenemos culpa. Granuja, verdugo, deja de estar apoyando una dictadura que ha destruido a nuestro país y te tiene a ti esclavizado y hablando excrementos.

Imagen de Balsero

Comparto bastante el criterio de CAM. En lo que respecta a EEUU frente a los hermanos mexicanos, pienso que cada país tiene derecho a elegir quien entra y quien se queda, como lo hacen en Europa o en Cuba.

Imagen de Anónimo

Pero mira que eres descarado, cínico y mitómano, Carlos Alberto. No te corresponde haber escrito esto, pues que, según tú, quién saldría 100 % era la bandolera de Hillary, que es, todos los saben, la del problema ruso. Hay que ser muy bruto, que tú no lo eres, para sacar esa carta. Tus dreamers, los defiendes en contubernio con Jorge Ramos. Todos sabemos que son ilegales. Y los ilegales son delincuentes. América es para los americanos, no para los mexicanos, o de cualquier nación, ilegales. ¿Acaso no tienen a su México lindo y querido? ¿No tienen a la UNAM y chorro de universidades? Pues que se larguen de USA y se radiquen en el país de donde vinieron. Que los mexicanos, si tú te apareces ilegal allí te sacan a patadas, te meten en la cárcel y te regresan a tu país, sea Cuba (y en eso o tienes mala memoria o eres un mal cubano), o cualquier nación centroamericana. Los mexicanos tampoco te dejan comprar sus tierras si no eres puro mexicano. Los sabe todo el mundo. Nosotros queremos el muro y cerrar esa entrada de ilegales, vengan de México, de Cuba o de cualquier país musulmán. No solo lo queremos, lo necesitamos. Tu escrito es una contradicción total: gracias a que Trump ha puesto a America First, estamos mejorando, solo en un año, lo que no hizo en ocho el peor presidente en la historia de USA, tu amado Obama. ¿Entonces, cómo es eso de que el nacionalismo es una plaga? AMLO no va a ser elegido presidente porque todo el mundo sabe que es un narcisista, un egocéntrico que tiene esa necesidad alocada de ser presidente, pero no saldrá, todo México sabe que no tiene lo que se necesita, para dirigir una nación. Volverá a perder, a decir que le robaron las elecciones y probablemente a decir que es el presidente legítimo de México, autoproclamado, como ya lo hizo y como si fuera Napoleón, aunque con menos seso y aún menor poder. AMLO es un hazmerreir, un mal payaso, da vergüenza ajena. Por último, ¡cómo te jode que esté triunfando Trump, Carlos Alberto. Yo prometí, luego que te vi con nuevos ojos y de la campaña presidencial en la que elegimos a Donald Trump, que nunca más te leería. Lo he cumplido hasta ahora, pues quería saber por dónde anda el producto de tus neuronas. No cambias. Te digo algo, para concluir, en 2020, volveremos a elegir a Donald Trump, es el presidente fuerte que queríamos, que los Estados Unidos necesitaba y necesita. El presidente que el pueblo americano quiere. Ya lo sabes. Yo no soy analista político. Soy, simplemente, Benjamín.

Imagen de Anónimo

Y los logros de Trump se multiplicaran en 2018:1. Infrastructure bill2. Entitlement reform3. Border security and DACA4. Obamacare repeal and replacement5.TradeEl acerrimo critico CAM se va a convertir en un admirador cuando todo sea dicho y hecho

Imagen de Anónimo

Montaner acierta en su análisis en casi todo, excepto Europa. Se equivoca. Su interpetación de las correlaciones de Trump en la UE son contradictorias. El problema de Trump es que el ala izquierda y buenista de la UE encabezada por Mogherini, pero con aliento en la democristiana de Alemania del este Merkel y en el ambiguo Rajoy, no están con él, o al menos lo detestan. Por el contrario, son esos grupos emergentes de nuevos partidos que defienden el Europe First los que de un modo u otro contemplan a Trump como uno de los suyos. Pero no se engañen. En Europa Trump es visto con malos ojos por casi todo el mundo y lo que está haciendo (bajar impuestos, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de su país) es odiado por las élites y los populismos. No conozco a nadie por estos pagos que hable bien de Trump. Ah, si, a Putin, ese es el único. Que saque provecho de eso y que se deje de la UE

Imagen de Anónimo

Quien es AMLO? Es un Pejelagarto encantador de serpientes que solo piensa en coger el poder y hacerse el "salvador de México" estilo Chávez y Maduro. Carmen Aristegui dice que es un corruptazo de primera y que es más Priista que de izquerda!!! Ese es AMLO y por ese votarían eventualmente los mexicanos. Dime si no es peligroso para EEUU en su propia frontera???

Imagen de Anónimo

yo creo que lo peor de Trump es que abandona a América Latina y eso le da pie a Siria, Irán, Isis, Rusia, Venezuela, Cuba y cuanto ratero hay en este mundo. Si gana las FARCS y el pege en México ya veremos un gran peligro, pero Trump ni caso nos hace...

Imagen de Anónimo

dios santo estube biendo unas cuentas de twitter de los seguidores del maduro de mexico y todos solo dicen consignas y alaban a su candidato como a un dios, eso es peligroooooooooooso y la casa blanca mirando pal techo. tu va a ver que tu verás que tendremos al sopcialismo del siglo xxi en las puertas del país... tenemos que ponernos pa esto y alertar a las gentes que por ese tipo que ni voten. hay que decirle a los mexicanos de eeuu que no voten por ese canaya o su país estará como venezuela. 

Imagen de Anónimo

Miren este twuit para que vean el peligro que se acerca a mexico. un seguidor del chávez de mexico dice que bolivia tiene un 5% de crecimiento más que eeuu y que eso es lo que quieren para méxico. adoran a evo morrales y maburro y eso es un peligro. lean el twuit para que vean: https://twitter.com/Pitu_fox/status/950195851502243840

Imagen de Anónimo

Yo trump ponía el pache antes de que cayera la gotera en colombia y en mexico porque despues va a tener varios frentes abiertos en varios lugares a la vez y le va a ser muy dificil. yo en su lugar le daba unas orientaciones a la cia y a quitarse el obstaculo del camino a tiempo antes de que sea mayor, todo a tiempo tiene solucion...

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.