Back to top
Venezuela

Maduro pide ayuda y 'unidad perfecta' al pueblo para su plan de seguir en el Gobierno hasta 2025

La oposición aún no revela quién será el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, a horas de que se realice su investidura.

Caracas

El presidente Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayuda al "pueblo" para trazar el plan de Gobierno o "de la Patria" para el próximo período presidencial 2019-2025, en el que es potencial candidato, y convocó a todos los funcionarios chavistas y "fuerzas sociales y políticas de liderazgo de la revolución", reporta EFE.

"Hago un llamado a todo el pueblo, para que en unidad perfecta elaboremos el Plan de la Patria 2019-2025, continuando el legado inmortal de nuestro comandante Chávez, garantizando la paz y haciendo de todos los logros sociales un derecho para las futuras generaciones", dijo el presidente en su cuenta de Twitter.

El mensaje estuvo acompañado de una "invitación" para el próximo fin de semana, en el que pide que le acompañen a hacer el "plan de la patria N.2", aunque no especifica detalles como hora y lugar.

"Estoy convocando junto a todos los gobernadores y alcaldes bolivarianos del país, junto a todas las fuerzas sociales, políticas de liderazgo de la revolución", se lee en el aviso en el que aparece una imagen de Maduro.

"Convoco a toda Venezuela, a usted compatriota, estudiante, trabajador, profesional (...) vamos a hacer un plan entre todos, vamos a visualizar la Venezuela 2019-2025", agrega el mensaje.

Maduro es el potencial candidato del oficialismo para las elecciones presidenciales que se deben realizar a fines de este año y que definirán el mandato 2019-2025 y, de ganar estas votaciones, el chavismo habrá logrado mantenerse en la presidencia 25 años.

El oficialismo ha conseguido controvertidas victorias en los procesos electorales del 2017 que incluyeron los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente, en los que solo participó el chavismo, así como en las votaciones de gobernadores y alcaldes, donde lograron obtener la mayoría de las plazas.

Estas victorias han ido acompañadas de acusaciones de fraude por parte de la oposición, que acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de trabajar para el Gobierno de Maduro.

Una de las exigencias de la oposición en el marco del diálogo con el Gobierno que se realiza en República Dominicana es, precisamente, la renovación de los miembros del Poder Electoral.

Se espera que estas conversaciones se reanuden los próximos 11 y 12 de enero y que, además del tema electoral, sean abordadas otras exigencias de la oposición como la apertura de un canal humanitario para que a Venezuela ingresen alimentos y fármacos, así como la liberación de los presos políticos.

44 aplazamientos

En la lista de presos políticos, que según los abogados proderechos humanos que acompañan a la oposición en Santo Domingo supera las 300 personas, hay varios de galardonados este año con el premio Sajarov, otorgado por el Parlamento Europeo.

Uno de ellos es Lorent Saleh. Este miércoles se conoció que la audiencia preliminar necesaria para que comience su juicio fue diferida por cuadragésimo cuarta ocasión.

"El tribunal está cerrado. No están trabajando hasta el 8 de enero", dijo a EFE su defensor, Juan Luis González.

El abogado explicó que los aplazamientos se deben siempre a que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), quien custodia a su defendido, no lleva al detenido al tribunal, o a que la corte no está abierta, como ocurrió en esta ocasión.

Saleh fue acusado en 2011 de "divulgación de información falsa que causa zozobra", tras ser detenido con resorteras (tirachinas) y otros materiales que serían utilizados en protestas, según el Gobierno.

Se le habrían encontrado además carteles en los que acusaba al entonces presidente Hugo Chávez de mentir sobre sus promesas electorales.

Escapó a Colombia, país que lo entregó al SEBIN en 2014 y a su llegada fue acusado de otros tres delitos.

Además, varios dirigentes chavistas, en intervenciones en televisión acusaron a Saleh de vínculos con paramilitares colombianos y con el expresidente de ese país Álvaro Uribe, acusaciones que no constan en su expediente judicial.

La Asamblea Nacional, sin presidente a un día de la investidura

Entretanto, el nuevo presidente opositor de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, es todavía una incógnita, a horas de que los diputados se reúnan, el 5 de enero, para la sesión de investidura en el Palacio Legislativo en Caracas.

De acuerdo con las negociaciones entre los grandes partidos opositores que forman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para este nuevo periodo el máximo responsable de la Asamblea Nacional tendría que ser un miembro del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), pero todavía no lo han elegido.

"El partido aún no ha decidido quién será el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo a EFE hoy una fuente de UNT.

Tras conseguir la mayoría absoluta en los comicios a la Asamblea Nacional de diciembre de 2015, los principales partidos opositores acordaron rotar la presidencia anualmente, empezando el primer año de los cinco que dura un periodo legislativo en Venezuela con Acción Democrática y su líder Henry Ramos Allup.

Al socialdemócrata lo sustituyó el integrante de Primero Justicia (PJ) Julio Borges, quien dejará el cargo al político escogido por UNT.

A pesar de que todavía se desconoce el candidato, UNT tiene entre sus principales activos a su presidente Enrique Márquez, quien ya ejerció como primer vicepresidente del Legislativo con Ramos Allup en 2016, y a la diputada y actual presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano.

Además cuentan con el jefe de la fracción parlamentaria opositora, Stalín González y a Timoteo Zambrano, conocido por participar en las reuniones de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.