Martes, 23 de Enero de 2018
00:20 CET.
VENEZUELA

La ONG Foro Penal cifra en 214 los presos políticos que siguen tras las rejas en Venezuela

La organización pro derechos humanos Foro Penal, que representa a buena parte de los críticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encarcelados en el país, cifró este martes en 214 el número de reos a quienes considera presos políticos, reportó EFE.

"Abre el 2018 en #Venezuela con 214 #PresosPolíticos. Ya fue remitida la lista a la OEA y a @Almagro_OEA2015 para su certificación", escribió en su cuenta de Twitter uno de los directores de Foro Penal, Gonzalo Himiob.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció poco después de que había certificado la lista, como viene haciendo cada semana el organismo continental con las listas de presos que elabora el Foro Penal.

Más de 40 críticos de Maduro que estaban presos fueron excarcelados en la víspera de la pasada Nochebuena, en un gesto que el Gobierno calificó de buena voluntad. La liberación había sido demandada por la oposición en el proceso de diálogo que ambas partes mantienen desde finales del año pasado en República Dominicana.

Pese a que la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente —institución que tomó formalmente estas medidas—, Delcy Rodríguez, anunció que alrededor de 80 de estos presos serían excarcelados, por el momento no se han producido más liberaciones.

Los excarcelados en diciembre esperan a la reapertura de los tribunales el 8 de enero para conocer las medidas restrictivas que podrían acompañar a su salida de prisión.

Una de las demandas de la oposición en el proceso de diálogo es la liberación de todos los detenidos por motivos políticos. Las conversaciones se reanudarán con dos nuevas reuniones el 11 y el 12 de enero en Santo Domingo, donde se espera que se llegue un acuerdo para desatascar la profunda crisis de Venezuela.

Los abogados pro derechos humanos que participan con la oposición en las negociaciones calculan en más de 300 el número de políticos privados de libertad.

La cifra de "presos políticos", como los denomina la ONG, llegó en agosto pasado en Venezuela a un máximo histórico durante el chavismo de 676 privados de libertad, según los datos de Foro Penal.

Desde entonces, las autoridades han efectuado numerosas excarcelaciones, aunque ha habido también nuevas detenciones, en lo que Foro Penal llama "el efecto de puertas giratorias".

Autoridades arrestan a un militar que disparó a una embarazada en una protesta

Autoridades venezolanas arrestaron a un agente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el fin de semana por el presunto homicidio de una joven embarazada en medio de una protesta por la escasez de cerdo para las festividades navideñas, informó la Fiscalía, citada por Reuters.

El fiscal general, Tarek Saab, dijo en su cuenta en Twitter la noche del domingo que el sargento de la Guardia Nacional, David Rebolledo, habría disparado contra Alexandra Colopoy, de 18 años, sin aportar mayores detalles.

"Se le imputarán los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible #DDHH", escribió el fiscal.

Medios locales informaron que el esposo de Colopoy y un testigo dijeron que efectivos militares, entre los que se encontraba Rebolledo, estaban borrachos cuando llegaron al sitio donde se vendería el cerdo en una zona pobre del oeste de Caracas.

Indicaron que los oficiales les ordenaron que se retiraran del lugar porque la carne se había agotado, pero el grupo se negó y se generó una protesta.

"Empezó el guardia, se volvió loco y soltó plomo", dijo Bernabé Montes, el cónyuge de Colopoy, en una entrevista que circuló en redes sociales.

La crisis económica que se ha agudizado en Venezuela ha golpeado con fuerza la capacidad de compra de los ciudadanos, que lidian en paralelo con los altísimos precios y una escasez de alimentos y medicinas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

q verguenza. y pensar que hay muchos cubanos traidores y cobardes acá comentando a favor del castrofascismo. lo más triste es que esos cubanos arrastraos y babosos viven muchos en el extranjero. q verguenza de seres (in)humanos...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.