Back to top
Corea del Norte

Seúl captura un segundo barco sospechoso de proveer petróleo a Pyongyang

La embarcación de bandera panameña iba tripulada con ciudadanos de China y Myanmar.

Seúl

Las autoridades surcoreanas capturaron un navío con bandera panameña sospechoso de transferir productos petroleros a Corea del Norte, en violación a sanciones internacionales, dijo este domingo un funcionario de aduanas.

La captura del barco fue la segunda revelada por Seúl en pocos días, mientras Naciones Unidas aumenta los esfuerzos por reducir suministros esenciales de petróleo a Corea del Norte tras ensayos con misiles balísticos y nucleares.

El barco, KOTI, fue capturado en el puerto de Pyeongtaek-Dangjin, dijo el oficial a Reuters, sin entrar en más detalles. El puerto está ubicado en la costa occidental, al sur de Incheon.

Un oficial de la Marina también confirmó la captura del barco, que afirmó que tuvo lugar "recientemente". La fecha estimada de arribo de KOTI al puerto es del 19 de diciembre, según VesselFinder Ltd., un proveedor de servicios de rastreo.

La embarcación puede transportar 5.100 toneladas de petróleo y tiene una tripulación compuesta mayormente de individuos de China y Myanmar, informó la agencia de noticias Yonhap, que agregó que funcionarios de inteligencia y de aduanas de Corea del Sur están realizando una investigación conjunta sobre el navío.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la investigación, pero declinó a proveer detalles.

"El Gobierno ha estado en estrechas consultas con países y ministerios relacionado para implementar rigurosamente las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó el portavoz.

Este viernes, Corea del Sur dijo que a fines de noviembre capturó el barco Lighthouse Winmore, con bandera de Hong Kong, que se sospecha que transportó hasta 600 toneladas de crudo al navío Sam Jong 2 de bandera norcoreana.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso el mes pasado nuevas sanciones contra Corea del Norte en forma unánime por un reciente ensayo de un misil balístico intercontinental, buscando limitar su acceso a productos de petróleo refinado y al crudo.

Las sanciones afectan principalmente a la siderurgia, la industria del carbón, la pesca, la industria textil y los productores petroleros.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.