Martes, 23 de Octubre de 2018
Última actualización: 20:04 CEST
PERÚ

Odebrecht habría apoyado a Keiko, García, Toledo y Humala

Marcelo Odebrecht. (AFP)

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht declaró en noviembre pasado a un equipo de fiscales de Perú que su empresa habría apoyado a políticos peruanos como Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, reporta EFE.

"Con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala", afirmó Odebrecht en el encuentro celebrado el 9 de noviembre en la ciudad brasileña de Curitiba, según reveló este viernes el portal de investigación periodística IDL-Reporteros, que publicó por primera vez el audio y la transcripción de la declaración.

"Nuestra intención era la de apoyar. A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar", precisó.

Según la transcripción, Odebrecht dijo que considera que el actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, "fue contratado como consultor económico de algunas consultorías y de presentaciones, después de ser ministro y antes de ser candidato".

Afirmó que él personalmente asistió "a dos conferencias" que dio Kuczynski a dirigentes de su empresa y ahí escuchó sus charlas y "que había dado esa consultoría económica".

"Imagino que la conferencia no fue dada gratis y que la consultoría tampoco fue hecha gratis. Yo supe de la consultoría y supe de la conferencia. Nadie me dijo: contraté por tanto. Por eso hay que tener cuidado", remarcó.

Kuczynski afrontó la semana pasada un pedido de destitución de su cargo presentado por un sector de la oposición en el Congreso tras revelarse que una empresa suya había dado consultorías a la constructora Odebrecht entre 2004 y 2007, un período en el cual fue ministro del gobierno de Toledo (2001-2006).

Durante el debate del pedido de destitución, que finalmente fue rechazado gracias a la abstención de un grupo de congresistas fujimoristas, Kuczynski defendió su honestidad y afirmó que iba a colaborar con las investigaciones del Congreso y la Fiscalía.

Al referirse a la líder opositora Fujimori, Odebrecht sostuvo que le dijo a su entonces representante en Perú, Jorge Barata, "que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso de Venezuela".

"Y puse lo de Venezuela (como ejemplo), porque nosotros hacíamos eso en Venezuela. La manera de evitar a la oposición, era justamente atender sus necesidades en campaña. Entonces fue ese tipo de conversación", acotó.

De acuerdo con el audio y la transcripción de la declaración de Marcelo Odebrecht, el empresario brasileño dijo que no descartaba la posibilidad de haber pagado a Keiko Fujimori: "Es casi seguro que le dimos contribución a su campaña y al partido".

Keiko rechazó en los últimos meses haber recibido una financiación de Odebrecht después de que se revelara que existía una anotación del empresario que decía "Aumentar Keiko 500".

Odebrecht también sostuvo en su declaración que nunca llegó a encontrarse con la entonces candidata y aunque dijo que Barata tiene la información sobre si se entregó la financiación considera que "es casi seguro" que hubo una "contribución a su campaña y al partido", y que su anotación se refería "con seguridad" a 500.000 dólares.

Kuczynski y Fujimori fueron interrogados este jueves, por separado y en estricto privado, por fiscales que investigan el caso Odebrecht, el primero en el Palacio de Gobierno y la segunda en las oficinas del Ministerio Público en el centro histórico de Lima.

Sobre el exgobernante Alan García (2006-2011), Odebrecht aseguró en su declaración fiscal que en las reuniones que tenían este "siempre decía que Barata también lo apoyaba y agradecía".

"Daba a atender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña. No sé si directamente a su campaña, a la campaña de los congresistas o a su partido", remarcó.

El empresario agregó que "las ilicitudes, dónde hubo y si hubo, quien va a poder decir eso es Jorge (Barata)" y negó ser amigo de García, aunque agregó que mantenían "una relación de confianza" porque el exmandatario tenía "una estrecha relación" con su familia.

"Alan García conoció a mi abuelo en el primer mandato (1985-1990), luego a mi padre y después conmigo", dijo.

Alan García afirma que él no participó en ningún acto de corrupción y exige que se responsabilice directamente a funcionarios de su Gobierno que sí recibieron sobornos para la concesión de las obras del Metro de Lima.

En Perú, el caso Odebrecht sigue el rastro de los millonarios sobornos que la compañía admitió ante la Justicia estadounidense haber pagado a funcionarios a cambio de adjudicarse grandes obras entre 2005 y 2014, período que abarca los mandatos presidenciales de Toledo, García y Humala, el único que actualmente está encarcelado mientras se le investiga por estas denuncias. 

6 comentarios

Imagen de Balsero

Cuando el imperio Odebrecht empezó a tambalear, en Cuba recurrieron al apoyo de la prensa extranjera para sostener el régimen. Hubo corresponsales que directamente empezaron a atacar a la disidencia o bien, hicieron notas "armadas" en la ampliación del puerto de Mariel para avalar el negocio espurio entre Odebrecht y el Clan Castro. Coincidentemente, medios afines a la izquierda revolucionaria de la región, mencionaron que "Odebrecht no compró favores en Cuba". La operación de prensa intentó sostener que si bien en todos los países hubo corrupción, en Cuba vaya a saber por qué, Marcelo Odebrecht se despidió sin dejar regalos monetarios. Lula estaba contento, RC también y justo el día en que mataron a Orlando Zapata Tamayo......

Imagen de Anónimo

Yo creo que el yate de Tony lo pagó Odebrecht. Y a Mariela le compró un castillo italiano. 

Imagen de Anónimo

Jaja, Ya se sabe: Odebrecht le ha dado millones a todo el mundo, todos son culpable, menos los más honorables de éste mundo, los únicos a los que Odebrecht  se quedó debiendoles millones fue al pueblo cubano por incumplimiento de pagos en el contrato del Mariel. 

Imagen de Anónimo

Me interesa en especial Cuba. Declaraciones off the record hablaban de 14 MM USD entregados a RC y Luis Alberto como parte del botín cobrado por construir la ampliación del puerto de Mariel. La cifra parece baja pero hay que tener en cuenta que en Cuba no hay oposición ni campaña electoral.

Imagen de Anónimo

@14.53, las fuentes, que son varias, están linkeadas y citadas en la nota. Lea. 

Imagen de Anónimo

Supongo que la fuente de que se sirve esta noticia, Agencias/Lima, se restringe a La República, que ha publicado las declaraciones de Marcelo Odebrecht con un titular -"Apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala, a Keiko"- que no se corresponde con tales declaraciones. Las declaraciones de Odebrecht explican la estrategia de su empresa con los políticos en la región Latinoamericana: apoyar a candidatos presidenciales de cualquier color político, como hicieron en Venezuela- Es decir, candidatos que favorecieran sus intereses empresariales, fueran de derecha o de izquierda. Odebrecht dice con certeza que "SÍ PAGARON 3 MILLONES DE DOLARES A HUMALA, A PEDIDO DEL PT", el Partido de los Trabajadores de Brasil, entonces liderado por el ex presidente Lula da Silva. Sobre Keiko, el empresario es claro al decir que "NO RECUERDA" si se le hizo el pago, lo cual sostiene que puede precisarse con los contadores de su empresa, Barata y Boleira, y declara que "NO" se reunió con Keiko. De hecho, el testimonio de Odebrecht que da lugar al titular habla meridianamente de Toledo, García, Humala y PPK, pero NO de Keiko Fujimori. Las declaraciones de Odebrecht sobre Keiko no son concluyentes, porque todo el tiempo remite a lo que puedan decir Barata y Boleira. La República.pe es aladid de la posverdad. Hay que triangular informaciones, querido DDC. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.