Back to top
Venezuela

Las protestas por falta de alimentos siguen en Venezuela

Maduro continúa acusando a otros de la falta de productos: ahora arremete contra Borges, el presidente del Parlamento.

Caracas

Los focos de protestas por falta de alimentos y otras carencias continuaron este viernes en varios estados de Venezuela, reporta EFE.

Mientras, el presidente Nicolás Maduro responsabilizó nuevamente a otro y no a su propio Gobierno de la falta de los perniles de puerco que había prometido a los venezolanos. En esta ocasión dijo que el jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, "saboteó" las importaciones de productos al país.

En el oeste de Caracas, los habitantes de la zona popular Catia salieron de nuevo a las calles a manifestarse para exigir los alimentos que el Gobierno venezolano les prometió para estas navidades, una situación que se ha vuelto recurrente en este sector a lo largo de esta última semana del año.

Entretanto, en el interior del país, en los estados Trujillo (oeste), Miranda, Vargas (centro-norte), medios locales y diputados opositores reportaron pequeñas protestas en rechazo al retraso de las bolsas de alimentos que entrega el Gobierno a través de los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Por su parte, la exdiputada y dirigente opositora, María Corina Machado, dijo en Twitter que en Cumaná, capital del estado Sucre (noreste), habitantes de los barrios "protestan por falta de alimentos".

"Les dicen que no podrán comprar más de un kilo de pernil por familia", agregó.

El pernil, tradicional alimento en Navidad en Venezuela, fue uno de los productos que el Gobierno de Maduro prometió repartir durante esta época, pero en muchas zonas estas piezas de cerdo no llegaron, según han denunciado los manifestantes que también se quejan de la falta de agua, de servicio eléctrico y la basura.

En medio de esta situación, el presidente Maduro aseguró que los perniles no llegaron por un "sabotaje" de Portugal, sin embargo, este país negó la acusación del mandatario venezolano.

Posteriormente, el ministro de Agricultura Urbana del Gobierno chavista, Freddy Bernal, dijo que Colombia tiene retenidas 2.200 toneladas de pernil en la frontera con Venezuela.

Maduro terminó por acusar este viernes al presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, de sabotear las importaciones de productos al país caribeño.

Según Maduro, Borges lleva un mes fuera del país "conspirando para que nadie le venda ni un solo producto a Venezuela, para que no llegue a Venezuela un barco, para que las importaciones necesarias (...) no lleguen".

Durante su participación en el programa de radio "La hora de la salsa", Maduro dijo que el presidente del Parlamento "es un bandido de cuatro suelas, de siete suelas, de mil suelas", y declaró que "la Justicia tiene que actuar contra gente como Julio Borges".

El Gobierno chavista atribuye la hiperinflación y el desabastecimiento de medicinas, alimentos y otros productos básicos a un supuesto bloqueo internacional de Estados Unidos y otros países y a la "especulación" de empresas y comerciantes dentro de la propia Venezuela.

Entretanto, la oposición venezolana emitió este viernes un comunicado en el que se pronuncia sobre la situación que atraviesa el país caribeño en este diciembre y señala que "nunca antes en su historia republicana, Venezuela había tenido un final de año tan triste y doloroso, y un comienzo de otro tan difícil y peligrosamente incierto".

En ese texto, la coalición opositora Unidad Democrática hizo una autocrítica en la que reconoce no haber "sabido acompañar en las últimas semanas" el "sufrimiento" de los venezolanos, que han salido a las calle estas Navidades para protestar por la falta de comida y otras carencias.

"No hemos sabido acompañar en las últimas semanas, de la forma amplia y contundente que se merecía, el sufrimiento de un pueblo que ve mermar aceleradamente sus ya difíciles condiciones de vida", se lee en el comunicado de la Unidad, que califica esa ausencia de "grave falla".

Asimismo, el partido del político preso Leopoldo López, Voluntad Popular (VP) se pronunció también sobre las protestas que se han presentado durante esta última semana y criticó la "represión" por parte de las fuerzas del orden contra estas manifestaciones, varias de las cuales algunas han sido dispersadas con gases lacrimógenos.

"En nombre de VP (Voluntad Popular)", el diputado Ismael León condenó "la brutal represión" a "las protestas de los venezolanos que exigen el pago del bono navideño, así como la entrega de bolsas (de comida subsidiada) (...), el pernil y los juguetes prometidos".

Las protestas por la escasez de vienen repitiendo por todo el país desde hace semanas, pero se han incrementado en los últimos días porque el pernil no llega con la caja del CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción, organismo gubernamental encargado de entregar periódicamente comida a precios subsidiados a los más desfavorecidos) de la que dependen miles de familias.

Venezuela pasa desde hace varios meses por una profunda crisis económica que el Gobierno atribuye a una "guerra económica" por parte de EEUU y empresarios privados que buscan su salida del poder.

Para la oposición la actual situación económica se debe a una política económica errónea y a la corrupción.

Según el Parlamento, de mayoría opositora, el país cerrará el 2017 con una inflación superior al 2.000%.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.