Back to top
China

Seúl incauta un navío chino por transferir ilegalmente petróleo a Pyongyang

Pekín niega las ventas ilícitas y dice que siempre ha acatado las resoluciones de la ONU, en referencia a las sanciones al régimen norcoreano.

Seúl

Corea del Sur incautó un navío chino después de transferir petróleo a un buque norcoreano en aguas del Mar de China Oriental, un intercambio que viola las resoluciones de la ONU sobre Pyongyang, informaron este viernes fuentes del Gobierno de Seúl, reportó EFE.

Las autoridades aduaneras surcoreanas requisaron y registraron el buque Lighthouse Winmore, que viajaba con bandera de Hong Kong, el 24 de noviembre cuando arribó al puerto de Yeosu (sur) después de transferir unas 600 toneladas de petróleo refinado a un navío de Corea del Norte el 19 de octubre, según recogió la agencia Yonhap.

El navío chino fue contratado por la empresa taiwanesa Billions Bunker y había visitado previamente dicho puerto el 11 de octubre para cargar petróleo refinado japonés y dirigirse supuestamente a Taiwán cuatro días después.

En lugar de ir a Taiwán, el buque transfirió el crudo a un barco norcoreano, el Sam Jong 2, y tres navíos de otros países en aguas internacionales del Mar de China Oriental, según las fuentes.

Corea del Sur confiscará el barco chino seis meses, tiempo durante el cual se espera que soliciten su liberación.

Pekín compartió información de inteligencia con EEUU para la detección de la transacción ilegal, dijeron las autoridades.

Seúl se pronunció así sobre las informaciones adelantadas por el diario surcoreano The Chosun Ilbo el martes sobre que satélites de EEUU habrían detectado a barcos chinos vendiendo petróleo a buques norcoreanos en el Mar Amarillo en veinte ocasiones desde octubre.

China niega las transacciones ilícitas de crudo a Corea del Norte, tras crítica de Trump

Por su parte, Pekín negó el viernes que haya estado vendiendo ilícitamente productos petroleros a Corea del Norte, reportó Reuters. El presidente de EEUU, Donald Trump, había declarado anteriormente que le preocupaba que China haya permitido que el petróleo llegara a la aislada nación asiática.

Trump dijo en Twitter el día anterior que China había sido "atrapada con las manos en la masa" al permitir el envío de petróleo a Corea del Norte y que evitaría una "solución amistosa" a la crisis sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

"He sido suave con China porque lo único más importante para mí que el comercio es la guerra", dijo Trump en una entrevista por separado con The New York Times.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo a periodistas que había leído recientes artículos en prensa que incluyen sugerencias de que un barco chino era sospechoso de transportar petróleo a un buque norcoreano el 19 de octubre.

"El lado chino ha llevado a cabo una investigación inmediata. En realidad, el barco en cuestión no ha atracado desde agosto en un puerto chino y no hay constancia de que haya entrado o salido de un puerto chino", dijo Hua.

Agregó que no sabía si el barco había atracado en el puerto de otros países, pero que los artículos publicados en los medios "no concuerdan con los hechos".

"China siempre ha implementado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relativas a Corea del Norte en su totalidad y cumple con sus obligaciones internacionales. Nunca permitimos que las empresas y ciudadanos chinos violen las resoluciones", dijo Hua.

"Si, a través de la investigación, se confirma que hay violaciones a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, China las tratará seriamente de acuerdo con las leyes y regulaciones".

En la entrevista con The New York Times, Trump relacionó explícitamente la política comercial de su Administración con China con su percepción de cooperación para resolver la crisis nuclear de Corea del Norte.

 "Cuando hice campaña, fui muy duro con China en términos de intercambios comerciales (...) el año pasado, tuvimos un déficit comercial con China de 350.000 millones, como mínimo. Eso no incluye el robo de propiedad intelectual, de acuerdo, que supone otros 300.000 millones ", dijo Trump, según una transcripción de la entrevista.

"Si me ayudan con Corea del Norte, puedo contemplar las relaciones comerciales con otros ojos, al menos durante un tiempo. Y eso es lo que he estado haciendo. Pero cuando el petróleo entra, no estoy contento".

Una fuente del Departamento de Estado de EEUU dijo que Washington estaba al tanto de que había buques dedicados a dichas actividades que incluían petróleo refinado y carbón.

"Tenemos pruebas de que algunas de las embarcaciones que participan en estas actividades son propiedad de compañías en varios países, incluida China", dijo la fuente, que pidió el anonimato.

EEUU dice que la cooperación total de China, vecino de Corea del Norte y su principal socio comercial, es vital para el éxito de los esfuerzos por controlar a Corea del Norte, al tiempo que advierte de que todas las opciones están sobre la mesa, incluidas las militares.

China ha dicho en repetidas ocasiones que está aplicando plenamente todas las resoluciones contra Corea del Norte, a pesar de las sospechas en Washington, Seúl y Tokio de que aún existen lagunas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.