Back to top
Venezuela

Maduro acusa a Portugal de 'sabotear' la entrega de perniles que prometió por Navidad

Centenares de ciudadanos se manifiestan en diferentes puntos de Venezuela por la escasez de alimentos y la falta de gas y agua.

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el constituyente Diosdado Cabello acusaron el miércoles a Portugal de "sabotear" la importación de perniles por parte del Gobierno chavista, que ha incumplido su promesa de repartir entre el pueblo este alimento tradicional de Navidad, reportó EFE.

"¿Pero qué pasó con el pernil? Nos sabotearon. Puedo decirlo de un país, Portugal. Estaba listo, porque nosotros compramos todo el pernil que había en Venezuela. Todo, lo compramos. Pero teníamos que importar y así di la orden y firmé los pagos. Pero nos persiguieron las cuentas bancarias", dijo Maduro.

"Nos persiguieron los dos barcos gigantes que venían y nos sabotearon por ahora", agregó el gobernante en una intervención televisada.

Poco más tarde, el influyente Cabello confirmaba lo dicho por Maduro en su programa semanal de televisión.

"¿Y por qué no llegó el pernil? Por el bloqueo que tenemos. Los portugueses se comprometieron, los asustaron los gringos y no mandaron los perniles", añadió el exministro y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que culpó a las sanciones estadounidenses de la crisis del pernil y la escasez de gasolina.

"Más allá de los CLAP, el pueblo que desee adquirir el pernil navideño de la Revolución Bolivariana puede adquirirlo a costo, a precios justos acordados", dijo en su momento el vicepresidente del país, Tareck el Aissami, sobre un producto que se vende a precios prohibitivos en los comercios privados debido a la hiperinflación.

En su alocución de este miércoles, Maduro afirmó que "con saboteo o sin saboteo a este pueblo nadie le quitó la felicidad de la Navidad ni nadie les va a quitar la felicidad de fin de año".

Protestas en varias zonas de Venezuela por escasez de alimentos, gas y agua

Mientras, centenares de ciudadanos han llevado a cabo protestas en diferentes puntos de Venezuela durante la madrugada de este jueves por la escasez de alimentos para completar el menú navideño y la falta de gas y agua, informaron medios locales citados por EFE.

En Caracas decenas de vecinos de las comunidades de Antímano y La Vega, en el oficialista oeste capitalino, salieron a la calle para reclamar el pernil prometido por el Gobierno.

En La Vega fueron dispersados con gases lacrimógenos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), apoyada por unidades antimotines, según los medios.

La carretera hacia la localidad de Upata, el suroriental estado Bolívar, fue cortada el miércoles por vecinos de las comunidades adyacentes para reclamar por agua y comida, informó este jueves el Correo del Caroní.

Además protestaron porque las bolsas de alimentos y los juguetes prometidos por el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), organismo gubernamental encargado de entregar periódicamente comida a precios subsidiados a los más desfavorecidos, no llegó.

Otros medios locales informaron de protestas por estos motivos en Ciudad Guayana, también en Bolívar y pueblos de Isla Margarita, en el norte del país.

Las protestas por la escasez de vienen repitiendo por todo el país desde hace semanas, pero se han incrementado en los últimos días porque el pernil no llega con la caja del CLAP de la que dependen miles de familias.

Venezuela pasa desde hace varios meses por una profunda crisis económica que el Gobierno atribuye a una "guerra económica" por parte de EEUU y empresarios privados que buscan su salida del poder.

Para la oposición la actual situación económica se debe a una política económica errónea y a la corrupción.

Según el Parlamento, de mayoría opositora, el país cerrará el 2017 con una inflación superior al 2000%.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.