Lunes, 22 de Enero de 2018
00:26 CET.
VENEZUELA

Brasil declara persona 'non grata' al principal representante diplomático de Venezuela

Brasil declaró este martes persona "non grata" a Gerardo Delgado, el diplomático venezolano de mayor rango en el país, en respuesta a una medida similar adoptada por Caracas la semana pasada, informó la Cancillería brasileña.

"Brasil decidió declarar persona non grata al encargado de negocios de Venezuela. En la práctica, eso implica que dejará el país. Es una medida rápida", detalló un asesor de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores a la AFP.

El gigante sudamericano había anticipado que aplicaría un trato recíproco si Caracas ratificaba las palabras de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, que el sábado dijo que su país había declarado como "non grata" la presencia del embajador brasileño Ruy Pereira, quien para ese momento ya se encontraba en su país.

Pero Itamaraty optó por no esperar y pasó a los hechos, tres días después de afirmar que la determinación contra su embajador mostraba "el carácter autoritario de la administración de Nicolás Maduro y su falta de disposición para cualquier tipo de diálogo".

Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron congeladas en agosto de 2016 tras el impeachment que destituyó en Brasil a la izquierdista Dilma Rousseff (2011-2016) y llevó al poder al actual mandatario Michel Temer.

Caracas retiró a su embajador y Delgado quedó al frente de la delegación con el cargo de Ministro Consejero.

Tras un largo paréntesis sin embajador, Brasil decidió reponer a Ruy Pereira, aunque sin abandonar sus fuertes críticas contra la salud de la democracia venezolana y la gestión de Maduro.

Delcy Rodríguez cuestionó recientes pronunciamientos diplomáticos contra la Asamblea que preside y dijo que la medida contra Brasil se mantendrá "hasta que se restituya el hilo constitucional que el gobierno de facto vulneró en ese hermano país".

En los pasados días, los encontronazos diplomáticos de Caracas con otros gobiernos han llevado a la expulsión de su encargado de negocios en Canadá y a la prohibición del retorno del embajador.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Al igual que hizo Fifo en su momento, Maduro está buscando aislarse de la comunidad mundial para así no tener que dar cuenta de la forma en que esclaviza al pueblo. Nada nuevo… esta película ya la hemos visto antes.

Imagen de Balsero

El desastre diplomático que hace ahora Maduro es el que hacía QTS hace unos años.

Imagen de Plutarco Cuero

Donde las dan, las toman ... Adios buena suerte, cantan los Castro y secuaces internacionales ...

Imagen de Anónimo

Maduro y Raul Castro van a tener que aflojar su arrogancia e intolerancia que durante mas de medio siglo han hecho uso y abuso de ellas contra su propio pueblo y los que en el exterior le incomodan por sus posiciones criticas,la llamada revolucion proletaria y el socialismo del siglo XXI ya no convencen a muchos, por el contrario la realidad economica politica y social de ambos paise mas que atraer espanta a todo aquel que quiere para su pueblo desarrollo,prosperidad,bienestar y libertades de todo tipo.

Imagen de Anónimo

El caso Odebrecht empieza a molestar a Maduro y RC. La pregunta ya no es si el empresario brasileño pagó, sino cuánto y a quien. 

Imagen de Anónimo

Los están botando a escobazos de todos lados, que barbaridad.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.