Martes, 23 de Octubre de 2018
Última actualización: 02:28 CEST
COREA DEL NORTE

Seúl advierte de que el régimen norcoreano está preparando el lanzamiento de un satélite

Un grupo de personas observa el lanzamiento de un misil. (AFP)

Corea del Norte está preparándose para lanzar un satélite, informó este martes un diario surcoreano, en un momento en que varios expertos han advertido que su plan espacial es una cobertura para el programa nuclear, reportó la AFP.

Pyongyang enfrenta múltiples sanciones de la ONU por sus pruebas nucleares y por los lanzamientos de misiles y tiene prohibido realizar ensayos que involucren tecnología de proyectiles, lo que afecta también a los satélites.

"Mediante varios canales, nos enteramos que el Norte terminó un nuevo satélite que nombró Kwangmyongsong-5", dijo el diario Joongang Ilbo citando como fuente a un funcionario del Gobierno de Seúl.

"Su plan es poner en órbita un satélite equipado de cámaras y de instrumentos de comunicaciones", agregó.

En febrero de 2016, Corea del Norte lanzó el satélite Kwangmyongsong-4, un proyecto que la comunidad internacional consideró que era un ensayo de misil balístico camuflado.

Un portavoz del comando militar surcoreano indicó que "no había nada fuera de lo común", pero que Seúl estaba alerta ante cualquier tipo de provocación "incluyendo las pruebas de misiles de largo alcance camuflados como lanzamientos de satélites".

Según reportó la agencia AP, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el viernes por unanimidad una nueva remesa de duras sanciones contra Pyongyang, en respuesta a un nuevo lanzamiento de un misil balístico que según el Gobierno norcoreano puede llegar a cualquier punto del territorio estadounidense.

La resolución fue presentada por EEUU y negociada con China, el aliado más cercano de Corea del Norte.

El régimen de Kim Jong-un calificó estas últimas sanciones de la ONU como "un acto de guerra" que viola su soberanía y afirmó que pensar que renunciará a las armas nucleares es un "sueño imposible" de EEUU.

Asimismo, el embajador norcoreano a cargo de asuntos relacionados con EEUU ante el organismo mundial exigió a Washington que presentara evidencias que respalden su afirmación de que Pyongyang fue responsable del ataque cibernético Wannacry.

Pak Song Il calificó la acusación como una "provocación sin fundamentos" para generar tensiones, precisó otro reporte de la agencia AP.