Back to top
Venezuela

Caracas declara persona non grata al embajador de Brasil y al encargado de negocios de Canadá

Brasil advierte que 'aplicará las medidas de reciprocidad correspondientes' y critica el 'carácter autoritario' del Gobierno de Maduro.

Caracas

El embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, y el encargado de negocios de Canadá en el país, Craib Kowalik, han sido declarados persona non grata por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó la presidenta de ese órgano, Delcy Rodríguez, reporta EFE.

"En el ámbito de las competencias de la ANC, que está justamente en la soberanía en nuestras bases comiciales, hemos decidido declarar persona non grata al encargado de negocios de Canadá y declarar persona non grata al embajador de Brasil", señaló Rodríguez.

La excanciller argumentó que en el caso del país suramericano se mantendrá "hasta que se restituya el hilo constitucional que el Gobierno de facto vulneró" en Brasil y que con Canadá se tomó esta decisión "por su permanente, insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela".

"Persistentemente hacen declaraciones, hacen uso del Twitter para pretender dar órdenes a Venezuela", agregó sobre la diplomacia canadiense en el país la presidenta de la todopoderosa ANC, compuesta solo por oficialistas y no reconocida por la oposición y varios países.

Informó que en los dos casos la Cancillería venezolana "hará y tramitará lo conducente" para que comience el proceso de persona non grata a los dos diplomáticos.

Canadá y Brasil fueron dos de los países que, a mediados de agosto, mostraron su apoyo al Parlamento venezolano, de mayoría opositora, y se mostraron en desacuerdo con la conformación de la Constituyente.

En octubre, el canciller Jorge Arreaza entregó una nota de protesta en la embajada canadiense en Caracas "por la permanente y sistemática injerencia del Gobierno" del país norteamericano en Venezuela.

Este viernes, el Ejecutivo acusó a Canadá de intentar "socavar" el diálogo que mantiene con la oposición en República Dominicana y calificó como "nueva amenaza" la reunión que sostuvieron representantes canadienses con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en la que se abordó la situación en Venezuela.

En el caso de Brasil, Caracas defiende que la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff a mediados del año pasado fue un "golpe de Estado", posición rechazada por el actual mandatario brasileño, Michel Temer.

Brasilia afirmó este sábado que, de confirmarse la decisión contra su embajador, aplicará "las medidas de reciprocidad correspondientes", al tiempo que criticó el "carácter autoritario" del Gobierno de Nicolás Maduro.

"En caso de confirmarse, esa decisión demuestra, una vez más, el carácter autoritario de la administración de Nicolás Maduro y su falta de disposición para cualquier tipo de diálogo", señaló la Cancillería brasileña en un comunicado.

"Brasil aplicará las medidas de reciprocidad correspondientes", agregó la nota de la Cancillería brasileña.

El Gobierno de Temer, quien antes de llegar al poder era vicepresidente de Rousseff, ha mantenido una línea crítica frente al Gobierno de Maduro, a diferencia de la propia Rousseff y del antecesor de esta, Luiz Inacio Lula da Silva.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.