Sábado, 21 de Abril de 2018
Última actualización: 19:11 CEST
Venezuela

La oficialista Asamblea Constituyente recomienda la excarcelación de más de 80 opositores

Miembros de la Asamblea Constituyente venezolana. Caracas, 23 de diciembre de 2017. (AFP)

Una comisión de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela anunció este sábado que recomendó la excarcelación de más de 80 opositores, arrestados durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro ocurridas este año y en 2014, reporta la AFP.

"Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas. Son unas recomendaciones que ya se hicieron del conocimiento de los distintos órganos del sistema de justicia penal, así como al presidente (...) y esperamos que en las próximas horas esto se haga efectivo", anunció la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa.

Según Rodríguez, quien también encabeza la denominada Comisión de la Verdad, los beneficiados son procesados o condenados "tanto en la jurisdicción civil como militar" y entre las "fórmulas alternativas a la privativa de libertad" propuestas figura el trabajo comunitario.

La presidenta de la todopoderosa Asamblea Constituyente aseguró además que quienes resulten beneficiados deberán presentarse ante la comisión en los próximos días "como un sentido pedagógico, de la cultura de paz y tolerancia".

"Que se entienda definitivamente que los hechos promovidos por la oposición venezolana extremista y que causaron la muerte de venezolanos no vuelvan a repetirse", dijo Rodríguez. Añadió que la recomendación de la Comisión de la Verdad se produce en Navidad, que es "momento de reconciliación".

No está claro si estas excarcelaciones incluyen a figuras emblemáticas de la oposición, como el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, actualmente en prisión domiciliaria.

Horas después del anuncio fueron liberados dos miembros del partido Primero Justicia, los hermanos Francisco José y Alejandro Sánchez, informó el diputado Tomás Guanipa, reportó EFE.

Ambos fueron detenidos el pasado 13 de abril y acusados de participar en los destrozos en un edificio del Poder Judicial atacado con bombas molotov por encapuchados tras una protesta de la oposición.

Esta semana, la oposición pidió al presidente Maduro liberar a "presos políticos" antes de Navidad como una señal de que corregirá su rumbo.

La situación de los políticos encarcelados forma parte de negociaciones que llevan a cabo el Gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en República Dominicana para resolver la grave crisis política y económica del país, y cuya tercera ronda será el 11 y 12 de enero.

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 268 presos políticos, lo que el Gobierno niega pues asegura que se trata de detenidos por acciones de violencia, conspiración o traición.

El pasado jueves, el MERCOSUR exigió a Caracas la liberación de opositores presos y el respeto a la democracia y los derechos humanos, en una cumbre regional del bloque celebrada en Brasilia.

Este sábado, la embajada de Estados Unidos en Venezuela pidió a Caracas la liberación de los "268 prisioneros políticos" en esta época festiva de Navidad e hizo un llamado a que el Gobierno de Maduro "respete los derechos humanos" de los mismos, reporta EFE.

"Durante esta temporada de fiestas, nuestros pensamientos están con los 268 prisioneros políticos detenidos en Venezuela. Hacemos un llamado al régimen de Maduro para que respeten sus derechos humanos. Libérenlos en estas fiestas", dijo la embajada estadounidense.

Este lunes llegó a Venezuela el nuevo encargado de negocios de Estados Unidos en el país, Todd Robinson, quien expresó su intención de promover el "restablecimiento de las relaciones constructivas" con Caracas.

Indicó que buscará "oportunidades para ayudar con el regreso de la prosperidad y la democracia al pueblo" venezolano.

"Una Venezuela democrática es buena para sí misma, para los Estados Unidos y para nuestro hemisferio. Tenemos mucho trabajo por hacer y estoy listo para empezar", agregó

El encargado de negocios es la máxima representación diplomática de Estados Unidos, en Venezuela desde la expulsión en 2008 del embajador por parte del entonces presidente Hugo Chávez.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

¿Trabajo comunitario? Eso me suena a barrer calles o labores parecidas. ¿Se dejarán humillar firmando cartas de retractación o sometiéndose a un plan de 'reeducación' como en Cuba, años sesenta?----NIC