Miércoles, 20 de Junio de 2018
Última actualización: 17:52 CEST
RELIGIÓN

Francisco pide misericordia para el cardenal que encubrió el mayor escándalo de pedofilia de la Iglesia

El papa Francisco oficia últimos ritos en el funeral del cardenal Bernard Law. (AP)

El papa Francisco rezó por un "juicio final de misericordia" para el cardenal Bernard Law, quien simbolizó la incapacidad de la Iglesia Católica de proteger a los niños de los curas pederastas, reportó la agencia AP.

Francisco bendijo el ataúd con incienso y agua bendita en el altar trasero de la Basílica de San Pedro y recitó la oración ritual que lo encomienda a Dios, en medio de la indignación de los sobrevivientes de los abusos sexuales.

Los críticos han cuestionado por qué el papa, que previamente rompió con el protocolo cuando le convino, no ha elegido hacerlo en este caso.

El decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, concelebró la misa fúnebre en el altar principal de la Basílica de San Pedro junto con otros 30 cardenales y pronunció un elogio de Law sin mencionar el escándalo. Asistieron miembros del cuerpo diplomático, pero hubo escasa concurrencia del público en general.

Law, quien murió el miércoles a los 86 años, renunció en desgracia al arzobispado de Boston en 2002 al revelarse que encubrió a decenas de curas violadores de niños, al trasladarlos de parroquia sin informar a los padres ni a la Policía.

El caso, revelado por el diario The Boston Globe y recordado por la película ganadora del Oscar Spotlight, fue el detonante de un escándalo que se propagó cuando miles de personas en todo el mundo denunciaron que habían sufrido abuso sexual a manos de sus sacerdotes cuando eran niños.

La decisión de san Juan Pablo II de llevar a Law a una gran basílica romana en 2004 reforzó la impresión de que la Santa Sede —que durante décadas volvió la espalda a los abusos— no terminaba de comprender la magnitud del problema, el trauma que causaba a sus víctimas y su consiguiente pérdida de credibilidad.

Francisco, heredero de ese legado, ha prometido "tolerancia cero" para los abusos, pero su propia trayectoria se ha caracterizado por nombramientos cuestionables, el retiro de su propuesta de crear un tribunal vaticano para los jerarcas como Law y otorgar al asunto menor premura que su antecesor, Benedicto XVI.

Días atrás dejó que venciera el mandato de su comisión de expertos para asesorar a la Iglesia sobre la protección a los niños, creada hace tres años entre anuncios con tono espectacular.

Sodano era el secretario de Estado de Juan Pablo cuando Law cayó en desgracia y habría cumplido un papel crucial en las decisiones del Vaticano para enfrentar el escándalo, pero el propio Sodano era cuestionado por su apoyo al reverendo Marcial Maciel, fundador de la orden religiosa Legionarios de Cristo, drogadicto, abusador sexual de seminaristas y padre de tres hijos.

Solo después de la muerte de Juan Pablo y la marginación de Sodano, Benedicto XVI ordenó a Maciel llevar una vida de "penitencia y oración" por sus delitos.

Sodano, quien preside los funerales de los cardenales en Roma, suele pronunciar un elogio fúnebre que el Vaticano no transcribe ni publica.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

A ese papa lo único que le falta es un tabaco en la boca, traje militar y gorra verde oliva..........Ciertamente la iglesia católica no se ha recuperado de la apostasía.

Imagen de Anónimo

Corrijo la errata: Juan XXIII (veintitrés) fue el Papa que excomulgó a Fidel Castro por comunista. Y convocó el Concilio Vaticano II, algo que provocaría en la Curia momificada un escándalo muy mucho más grande que el papado de Misericordia de Francisco.

Imagen de Plutarco Cuero

El tubérculo nos demuestra una vez más que es argentino argentino, como la viuda del bizco ...

Imagen de Anónimo

El Papa Juan XXVIII excomulgó a Fidel Castro. Fue el llamado Papa bueno que convocó el Concilio Vaticano II que aún los ultraconservadores de la Iglesia no perdonan. Ya ven ustedes qué difícil es quedar bien con todos. Nunca sabremos si Fidel Castro pidió confesarse con Francisco. Ni Papa ni cardenal ni obispo ni cura raso pueden negarse a escuchar una confesión así sea del mayor pecador del mundo.

Imagen de Anónimo

Es verdad, cierto, que un solo encubrimiento del crimen de abuso a menores, es un pecado grave. Pero hay que tener en cuenta que todo ese escándalo, veraz del todo o no (váyase a saber) tuvo lugar en el pontificado de Juan Pablo II. A la muerte del cardenal, el Papa Francisco no está ni exonerándolo de sus pecados ni podría condenarlo, porque eso corresponde al juicio de Dios. Solo está cumpliendo con un sacramento. Las únicas palabras que se citan aquí aluden a ello: Misericordia en el Juicio Final. O como decimos aún de alguien no bueno: que Dios te perdone u ojalá Dios te perdone.

Imagen de Anónimo

En Cuba, el Papa Francisco se niega a recibir a las Damas de Blanco porque no caben en su agenda, no defiende al opositor cubano que se le acercó y pasó meses en la cárcel, no dice ni pío contra la dictadura cubana, pero se apura a visitar a Fidel Castro, aunque no estaba en su agenda. En Myanmar no dice ni pío contra la dictadura militar y no pronuncia el nombre de la etnia perseguida por esa dictadura. Mide sus palabras para no ofender a Maduro y el chavismo. Y ahora oficia misa por un cardenal cómplice de curas pedófilos... Ah, pero cuando se trata del capitalismo, sí que despotrica contra el capitalismo como un marxista...

Imagen de Anónimo

Francisco no tenía que haber ido a oficiar esa misa, como no tenía que haber ido a bendecir a Fidel Castro y su familia. Lo demás es teología barata para encubrir su indecencia. 

Imagen de Anónimo

Y Obama, mando sus condolencias?

Imagen de Anónimo

Hay dos juicios: el primero al morir cada uno y el juicio final al fin de los tiempos. Esto enseña la Iglesia Católica. Para poder juzgar las palabras del Papa, primero, habría que transcribirlas íntegramente; segundo, conocer el significado de cada juicio. Entonces se podría valorar justamente todo.

Imagen de Anónimo

Ay, los catolicones hipócritas están sobresaltados y dicen que esto es fake news porque quieren cubrir el escándalo de que el Papa cubra el escándalo del cardenal que cubrió el escándalo de los curas pederastas. Dan asco.