Back to top
Venezuela

Maduro ordena al Ejército responder 'con plomo' al asalto a un cuartel militar

El gobernante describe el hecho encabezado por el expolicía Óscar Pérez como un 'ataque terrorista mandado desde Miami'.

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este lunes a la Fuerza Armada responder con "plomo" a "los grupos terroristas" que asaltaron un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana, reportó EFE.

Un grupo de hombres armados liderado por el expolicía Óscar Pérez se llevó del lugar armamento y municiones.

"Ataque terrorista de una unidad mandada desde Miami a un núcleo de la Guardia Nacional y el robo de un grupo de fusiles, y el anuncio de que van al ataque. Donde se aparezcan le he ordenado a la Fuerza Armada ¡plomo con los grupos terroristas! ¡Plomo con ellos, compadre!", dijo Maduro en una reunión con alcaldes y gobernadores.

Pérez —en la clandestinidad desde que lanzara en julio varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra dos edificios gubernamentales en Caracas— reivindicó el ataque de días pasados en un vídeo donde se ve a sus hombres sometiendo a los guardias nacionales mientras él recrimina a los militares su apoyo al Gobierno.

Según un parte oficial conocido por la AFP, la madrugada del lunes, un grupo de desconocidos con uniformes militares sustrajo 26 fusiles Kalashnikov y tres pistolas, así como proveedores y municiones para esas armas, de un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en San Pedro de Los Altos, a las afueras de Caracas.

En el video de casi cuatro minutos de duración grabado en primera persona por Pérez y subido a Twitter se puede ver a un grupo de personas armadas y vestidas con ropa de camuflaje y pasamontañas sometiendo y esposando a integrantes de la GNB.

"¿Por qué siguen defendiendo a unos narcotraficantes, a unos terroristas de verdad? (...) Sean dignos del uniforme que tienen puesto. Son unos irresponsables, unos traidores a la patria por no hacer algo", les increpa Pérez antes de quitarse el pasamontañas.

En otro momento descuelgan y pisotean cuadros con imágenes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su antecesor y "padre político", Hugo Chávez.

En el segundo video que el exinspector colocó en su cuenta llama a las Fuerzas Armadas a "cumplir" la Constitución y "así restituir el orden jurídico de nuestra nación y sea instaurado un Gobierno transitorio digno, que permita la reconstrucción moral y económica de nuestro país".

Un reporte de BBC Mundo señala no está claro el objetivo y las intenciones reales de este grupo, que algunos acusan de ser promovido por el propio Gobierno para justificar una mayor represión y distraer a la opinión pública.

El pasado 27 de junio, en una de las jornadas de protestas que vivió el país durante semanas y que dejaron más de 100 muertos, Pérez sobrevoló la sede del TSJ en Caracas en un helicóptero con un mensaje por la "libertad" y lanzó granadas sin provocar daños.

Maduro presentó el hecho como evidencia de los "planes golpistas y desestabilizadores" de ciertos sectores de la derecha venezolana, que había denunciado repetidamente sin ofrecer pruebas.

"Este es el tipo de escalada armada que yo he venido denunciando. Es el tipo de goteo que yo he venido denunciando", dijo entonces el mandatario, para inmediatamente después anunciar que había movilizado a toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "para defender el derecho a la tranquilidad".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.