Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 18:33 CEST
CHILE

Sebastián Piñera, virtual ganador de las elecciones presidenciales chilenas

Sebastián Piñera acude a votar durante el balotaje presidencial chileno. (EFE)

El candidato conservador a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, es el virtual ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas este domingo en el país suramericano, reportó EFE.

Con un 96,31% de las mesas escrutadas, Piñera obtiene el 54,57% de los votos frente el 45,43% del aspirante oficialista, el senador Alejandro Guillier.

De este modo, Piñera, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, se convierte en el presidente de Chile para el período 2018-2022 y sucede por segunda vez en la historia a Michelle Bachelet.

En el comando electoral del candidato de Chile Vamos el ambiente de victoria era palpable al conocer los resultados parciales.

"Recibimos estos resultados con mucha humildad; significan mucho", declaró Cristóbal Piñera Morel, hijo menor del candidato conservador.

"Mi papá no es de las personas que se confía ni canta victoria antes de tiempo, pero está muy contento", añadió.

En tanto, la esposa del exmandatario, Cecilia Morel, dijo sentirse muy feliz y contenta.

"No pensé que la diferencia iba a ser tan enorme, pero así se han dado las cosas, y estamos muy agradecidos de la gente que confió en nosotros", declaró Morel.

La euforia contenida contrastaba con el pesimismo en el cuartel general de Alejandro Guillier, donde la democristiana Yasna Provoste, senadora electa e incorporada a su comando para esta segunda vuelta, reconoció que los datos son adversos a su candidato.

"Efectivamente, es una situación muy compleja. Tenemos 300.000 electores menos que la elección pasada, teníamos que ser capaces de convocar a muchas más personas a votar".

Provoste reconoció que para ganar en la segunda vuelta, la candidatura de Guillier tendría que haber remontado el resultado de la primera , "cuando la centroizquierda votó dividida".

"Ojalá que tengamos un resultado final distinto al que estamos viendo", agregó.

En tanto, la senadora socialista María Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, manifestó que "la política no es solo de gestos", sino que también "hay convicciones y principios".

"A nosotros nos hubiese gustado que votara más gente, pero se está mostrando una tendencia y es imposible ignorarla", agregó.

"La presidenta (Michelle) Bachelet tendrá que tomar desayuno mañana con el candidato de la derecha, pero la democracia es así y hay que respetarla", dijo Allende en alusión a la tradición según la cual el mandatario saliente comienza el día con el ganador de los comicios al día siguiente de su victoria.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Madrugué para felicitar a los chilenos y creo que cogí el 6+1, aquí la gente no duerme cuando hay buenas noticias, el bobo alipio ni cafe hizo.

Imagen de Anónimo

Que alegria!!!!! No más izquierdistas atrasando el continente y enriqueciéndose mediante el robo y la miseria de sus pueblos. Felicidades Chile, eligieron bien. 

Imagen de Anónimo

Dentro de 4 anos Michelle Bachelle invita a Pinhera a desayunar.

Imagen de Anónimo

Uno a uno se van cayendo (los van quitando sus pueblos) todos los izquierdistas. Cada día quedan menos. Ahora le toca a Bolivia, Nicaragua, Venezuela... Algunos se van a quedar desmpleados porque se les acaba la vividera del cuento zurdo. Mejor que se reciclen ahora que todavía están a tiempo.

Imagen de Balsero

Felicitaciones, Piñera!!!!

Imagen de Anónimo

Adelante Chile! Eres nuestro ejemplo! De nuevo se equivocaron las "encuestas"....

Imagen de Anónimo

En hora buena, bien por chile, un izquierdoso menos. 

Imagen de Anónimo

Me alegro mucho por Chile y los chilenos. 

Imagen de Anónimo

Piñera dijo que un país se gobernaba como una gran empresa,Chile prosperó en su mandato,pero hay un hecho en su legislatura que se ganó el respeto y admiración de su pueblo,fue cuando el famoso derrumbe de la mina que se puso al frente del rescate de los mineros y prácticamente estuvo allí todo el tiempo hasta que por el pozo de la mina salio el ultimo minero.¡¡¡ FELICIDADES PIÑERA !!! ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Maravilloso corazón, Maravilloso. Viva Chile. Y viva Trump 2020.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.