Back to top
Venezuela

Rafael Ramírez dice que tiene 'todos los méritos' para ser candidato a la Presidencia venezolana

El expresidente de la estatal PDVSA, bajo investigación, considera que Maduro tiene 'incapacidad para gobernar'.

Caracas

El expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Rafael Ramírez, actualmente investigado por la Fiscalía, afirma tener "todos los méritos" para ser candidato a la presidencia de su país y considera que el presidente, Nicolás Maduro, tiene "incapacidad para gobernar", reportó EFE.

"Claro. Yo puedo ser un candidato alterno. Tengo todos los méritos para serlo, tengo toda la capacidad para sacar al país de esta situación, tengo toda la moral y el trabajo hecho junto al comandante —fallecido presidente Hugo— Chávez", dijo Ramírez en una entrevista publicada este sábado en el diario digital Panorama al ser preguntado si desea ser candidato a la Presidencia de Venezuela.

El también exministro de Petróleo, que tiene una columna fija en este diario, indicó que "no es verdad" que el Gobierno de Maduro esté atravesando las "peores situaciones" porque "durante muchos años tuvimos el precio del petróleo muy bajo con una banda entre 21 y 28 dólares", y en la actualidad ha pasado los 50 dólares.

"Aquí lo que hay es una incapacidad para gobernar, el presidente Maduro no ha podido con la situación del país, ha improvisado y lo que ha hecho es destruir el legado del comandante Chávez", afirmó.

El también exembajador de Venezuela ante la ONU hizo estas declaraciones tras defenderse de la investigación iniciada por la Fiscalía en su contra por unos documentos que lo incriminan "directamente" en "en operaciones de intermediación de compra venta de petróleo".

"El fiscal miente descaradamente cuando dice que encontró documentos que me involucran en operaciones de compra-venta de petróleo, eso es mentira", dijo.

Asimismo, indicó que la Fiscalía no va a poder encontrar "nada" que lo implique con el caso de lavado de dinero a través de la Banca Privada de Andorra.

"La misma juez que lleva el caso asegura que yo no estoy mencionado en ninguna cuenta ni en una operación en Andorra (...) Definitivamente todas las acusaciones falsas tienen que ver con una retaliación política en mi contra", agregó.

En ese sentido, consideró que "se está haciendo una política de atropello" y que "se están violentando todos los derechos y las leyes venezolanas".

Ramírez acusó además al Gobierno venezolano de acabar con PDVSA, pues considera que la situación en la estatal petrolera "es de colapso".

"Hemos perdido 1.200.000 barriles de petróleo diarios. El último reporte de la OPEP indica que se perdieron 120 millones de barriles en un mes, eso es para que todo el país esté alarmado", agregó.

El exjefe de PDVSA dijo también en varios audios publicados en su cuenta de Twitter que le gustaría volver a su país para ofrecer una rueda de prensa, pero que algunos "amigos" militares le han llamado para informarle que lo esperando para detenerle.

"Yo estoy fuera del país, menos mal que he gozado de la solidaridad de algunos países hermanos (...) que saben que lo está pasando en Venezuela violenta todo el Estado de derecho", añadió.

"Me dijeron todos los embajadores y autoridades de las Naciones Unidas 'no vuelvas a tu país si no tienes condiciones, porque te van a detener, porque ahí no hay el debido proceso'", apuntó Ramírez que está en paradero desconocido.

El nombre de Ramírez aparece entre los de varios ministros del Gobierno Chávez que ocultaron 2.000 millones de dólares en Andorra, según reveló una investigación publicada esta semana por el diario español El País.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.