Back to top
VENEZUELA

El Gobierno venezolano y la oposición inician otra ronda de diálogo en busca de un acuerdo

Vuelven a República Dominicana bajo el auspicio de Danilo Medina y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Santo Domingo

El Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron este viernes en la capital dominicana una nueva ronda de diálogo en busca de un acuerdo que permita una salida a la grave crisis política y económica que vive ese país, reportó EFE.

Esta nueva cita, que tiene lugar en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, se produce después de las reuniones celebradas los pasados 1 y 2 de diciembre en las que se avanzó sobre los seis puntos de la agenda, pero no se alcanzó ningún acuerdo.

Las conversaciones de este viernes giran sobre un borrador de acuerdo que recoge propuestas de los anfitriones del diálogo y de los países garantes.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó el jueves que todo estaba listo para que las negociaciones culminaran "con una solución democrática, pacífica y estable a las divergencias existentes entre el Gobierno y la oposición de ese país".

La oposición venezolana acude a una nueva ronda de conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro con la convicción de lograr acuerdos generales sobre todos los temas discutidos o de rechazar arreglos parciales que omitan algunos de los puntos de la agenda.

A este diálogo —al que se oponen líderes opositores como María Corina Machado o Antonio Ledezma— asisten los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018.

También solicitan la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los que consideran presos políticos y la restitución de poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Por su parte, el Gobierno pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

La delegación de la oposición la encabeza el jefe del Parlamento, Julio Borges, mientras que por parte del Gobierno venezolano asisten la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua, y el diplomático venezolano Roy Chaderton.

Las conversaciones cuentan con la participación de representantes de los países acompañantes del proceso, así como de Rodríguez Zapatero.

Chile y México son los países observadores del diálogo a instancias de la oposición, mientras que Bolivia y Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el Gobierno de Maduro.

Las negociaciones para un nuevo diálogo comenzaron el pasado 13 de septiembre en Santo Domingo y después de que quedaran en el aire durante varias semanas ambas partes mantuvieron una reunión el pasado 16 de noviembre en la que acordaron iniciar el diálogo los pasados 1 y el 2 de diciembre así como los puntos de la agenda.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.