Back to top
PERÚ

La oposición peruana pide a Kuczynksi que renuncie por el caso Odebrecht

El presidente peruano solicita que le levanten el secreto bancario y dice que está 'dispuesto a defender la verdad'.

Lima

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue conminado el jueves por la oposición en el Congreso a renunciar al cargo debido a las consultorías que presuntamente ofreció a la empresa brasileña Odebrecht, cuando formó parte del Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), reportó EFE.

La mayoría opositora en el Parlamento, formada por la fujimorista Fuerza Popular, pidió que Kuczynski presentara su renuncia ayer mismo, después de que trascendió que el mandatario había planteado responder sobre sus vínculos con Odebrecht el día 22 ante la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato en Perú.

El portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, declaró que "es evidente que su permanencia en el máximo cargo es insostenible" y que "lo que el pueblo peruano exige es que renuncie y se dé una transición constitucional para que el vicepresidente (Martín Vizcarra) asuma la Presidencia de Perú".

Horas antes, el legislador de la bancada opositora del Frente Amplio, Marco Arana, pidió que los corruptos "se vayan a su casa", en la misma línea que el legislador aprista Mauricio Mulder, quien opinó que "si el presidente no presenta su renuncia", se sumarán "al pedido de vacancia" del Frente Amplio.

Según un documento difundido el miércoles por la comisión legislativa que investiga el caso Lava Jato, Odebrecht indicó que entre 2005 y 2013 se hicieron pagos por asesorías a First Capital por más de cuatro millones de dólares.

Además, la empresa Westfield Capital de Kuczynski recibió de Odebrecht más de 782.000 dólares entre 2004 y 2007, cuando fue ministro de Economía y primer ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Kuczynski había negado previamente haber hecho cualquier tipo de consultoría para Odebrecht hasta que el sábado reconoció haber asesorado a través de First Capital a H2Olmos, empresa del grupo Odebrecht concesionaria de un proyecto riego.

Desde el oficialismo, los legisladores Guido Lombardi y el portavoz Gilbert Violeta pidieron calma para esperar el pronunciamiento que Kuczynski daría.

El presidente peruano pide que le levanten el secreto bancario por el caso Odebrecht

Más tarde, el presidente de Perú dijo que pedirá a las autoridades judiciales de su país que le levanten el secreto bancario tras las acusaciones de que una de sus empresas recibió pagos de Odebrecht.

"Pido el levantamiento de mi secreto bancario para que revisen todo lo que quieran y asumo todas las responsabilidades que se deriven de mis actos", señaló Kuczynski en un mensaje televisado en el que estuvo acompañado por sus ministros en pleno, precisó otro reporte de EFE.

"Compatriotas no me voy a dejar amedrentar, soy un hombre honesto y así lo he sido toda mi vida, estoy dispuesto a defender la verdad ante la comisión Lava Jato (del Congreso), ante la Fiscalía", enfatizó Kuczynski.

El gobernante aseguró que dará la cara y no esquivará ni se ocultará antes las acusaciones en su contra porque, según dijo, no tiene "ningún motivo para hacerlo".

"No voy a abdicar, ni a mi honor, ni a mis valores, ni responsabilidades como presidente de todos los peruanos, invito a todos los actores políticos a hacer lo mismo, nos costó mucho recuperar esta democracia, no la volvamos a perder", invocó.

En su mensaje de hoy, Kuczynski afirmó que la información difundida es falsa y pidió a sus compatriotas que no se dejen confundir por un "tendencioso reporte".

Señaló, en primer lugar, que no tiene "ninguna relación como socio ni como ejecutivo" con First Capital que, según dijo, pertenece al empresario chileno Gerardo Sepúlveda.

Reiteró que en una ocasión dio un "servicio de asesoría financiera" a esa empresa "de manera absolutamente legítima mientras no ocupaba ningún cargo público" y mostró la factura que le entregaron por ese servicio.

Kuczynski también indicó que Westfield Capital sí le pertenece, pero dijo que él nunca participó en sus actividades mientras ocupó un cargo público.

"Dicho todo esto, es indispensable que expliquemos lo que realmente está pasando aquí: la corrupción sistemática pretende amenazar a nuestro gobierno y a nuestro sistema democrático, es así de claro y así de grave", enfatizó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.