Back to top
Rusia

Putin: 'No soy yo quien tiene que formar la oposición'

En su rueda de prensa anual el mandatario anuncia que se presentará como candidato independiente a las próximas elecciones presidenciales.

Moscú

El presidente ruso Vladimir Putin negó este jueves querer apartar a la oposición de su camino. Durante su gran comparecencia anual ante la prensa se erigió en defensor de los intereses de Rusia frente a las acusaciones de dopaje y de injerencia en EEUU, reportó la AFP.

Preguntado por la ausencia de la oposición durante sus 18 años en el poder, Putin dijo: "No soy yo el que tiene que formarla".

"Creo que el sistema político, igual que el económico, debe ser competitivo y así lo favoreceré", añadió, argumentando que el fracaso de sus opositores se debe a los éxitos de su política económica y a que no hacen propuestas reales.

Putin llegó al poder en el año 2000, en un contexto de enorme inestabilidad política y económica y ahora muchos rusos le ven como el garante de la estabilidad y la prosperidad, gracias en particular a los ingresos petroleros.

El país se encuentra sin embargo aislado de los occidentales como en tiempos de la Guerra Fría, a causa de su apoyo a Bashar Al Asad en Siria, a la anexión de Crimea y a su apoyo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Asimismo, el mandatario anunció que se presentará a las próximas elecciones presidenciales como candidato independiente, de acuerdo con EFE.

"Iré como independiente, pero confío en el respaldo de las fuerzas políticas, partidos y organizaciones sociales que comparten mi postura sobre el desarrollo del país", dijo el jefe del Kremlin, que hace una semana anunció su candidatura.

Y agregó: "Y en general, espero contar con un amplio apoyo popular".

El mandatario ruso explicó que aún no ha definido un programa electoral, pero adelantó algunas de sus prioridades como la propuesta de una amnistía fiscal de casi 1.000 millones de dólares en impuestos atrasados a 42 millones de ciudadanos y otros tres millones de autónomos, en una medida de claro tinte electoralista.

Una semana después de haber hecho oficial su candidatura para un cuarto mandato presidencial, hasta 2020, Putin insistió que su prioridad es aumentar el nivel de vida de los rusos tras dos años de crisis y negó querer acallar a la oposición.

Acusado de haber querido favorecer la elección del presidente de EEUU, Donald Trump, Putin negó de nuevo cualquier tipo de injerencia.

"Todo esto se lo inventó gente que se oponía Trump para deslegitimar su trabajo", aseguró, explicando que varios representantes del gobierno ruso se reunieron con representantes del equipo de Trump pero que se trata de una práctica diplomática corriente.

Putin, además, dijo que Estados Unidos está preso de una espía-manía fabricada por los opositores del mandatario Donald Trump, pero señaló que pensaba que las relaciones entre Washington y Moscú se recuperarán algún día.

Putin también elogió al presidente estadounidense por lo que calificó como logros inobjetables.

"No soy el indicado para evaluar el trabajo del presidente (de Estados Unidos). Eso lo tienen que hacer los votantes, el pueblo estadounidense", dijo Putin en su conferencia de prensa anual en Moscú, en respuesta a una pregunta.

Pero "objetivamente estamos viendo que ha habido algunos grandes logros, incluso en el poco tiempo que ha estado trabajando. Miren cómo han crecido los mercados. Esto habla de la confianza de los inversores en la economía estadounidense", agregó.

Rusia, que acogerá el Mundial de fútbol en junio y julio del año que viene, también está implicada en un escándalo de dopaje institucionalizado que provocó la exclusión de sus atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, que sólo podrán competir bajo bandera neutra.

Aunque reconoció que Rusia era "culpable" en parte, Putin se mostró ofensivo y dijo que defendería a sus deportistas "ante los tribunales".

"En nuestra opinión es evidente" que el escándalo está relacionado con las presidenciales rusas de marzo, aseguró.

75% de intenciones de voto

Putin es el gran favorita de las presidenciales y explicó que se presenta como candidato "independiente", sin el apoyo oficial del partido progubernamental Rusia Unida, asegurando que tiene "un amplio apoyo de los ciudadanos".

El último sondeo del centro independiente Levada, publicado el miércoles, le da como ganador con el 75% de las intenciones de voto frente a sus eternos rivales, el comunista Guennadi Ziuganov y el nacionalista Vladimir Jirinovski, que sin embargo nunca le critican directamente.

El principal opositor de Putin, el liberal Alexei Navalny, muy probablemente no se podrá presentar por sus condenas judiciales, que él considera políticas.

La oposición liberal en el escrutinio está representada por Ksenia Sobtchak, una estrella de la televisión que sólo tiene 1% de intención de voto y que también estaba en la rueda de prensa del jueves en tanto que periodista de la cadena de oposición Dojd.

El principal desafío de Putin será convencer a los rusos de ir a votar. Según Levada, sólo el 28% de la población está decidida a hacerlo.

Rusia acaba de salir de dos años de recesión económica provocada por la caída de los precios del petróleo y las sanciones occidentales, con la consecuencia de la caída del poder adquisitivo.

Rusia acaba de salir de dos años de recesión económica provocada por la caída de los precios del petróleo y las sanciones occidentales, con la consecuencia de la caída del poder adquisitivo.

Más de 1.640 periodistas asistían a esta comparecencia mediática anual en la que Putin suele dedicar varias horas a  responder preguntas que van desde la política extranjera hasta su vida privada.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.