Back to top
VENEZUELA

PDVSA acuerda pagarle 21,5 millones de dólares a una empresa china

Sinopec había interpuesto una demanda a la petrolera venezolana en los pasados días que se ha resuelto con celeridad.

Houston

El Gobierno venezolano resolvió rápidamente una demanda interpuesta por una empresa estatal china al cubrir un adeudo y complacer a un importante aliado al que el país sudamericano le debe miles de millones de dólares, reporta la agencia AP.

La petrolera estatal PDVSA acordó un pago por 21,5 millones de dólares a una subsidiaria estadounidense de la compañía china Sinopec. El cargo es por un embarque de 45.000 toneladas de varilla de acero que se realizó en 2013.

Ambos gobiernos llegaron a un acuerdo el lunes, dos semanas después de que Sinopec presentó la demanda ante una corte federal de Houston.

La disputa se presentó en un momento en el que Venezuela intenta renegociar miles de millones de dólares de su deuda exterior mientras registra una galopante inflación y es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.

China es un importante aliado para Venezuela, y financió al Gobierno socialista con alrededor de 65.000 millones de dólares.

En noviembre, Venezuela fue declarada en default parcial por la agencia calificadora Stantard & Poor's, por impago de dos bonos soberanos con un valor de 237 millones de dólares.

S&P y Fitch ya habían declarado esta semana a Venezuela y a su petrolera estatal PDVSA en default parcial, por retrasos con varios pagos de capital e intereses de la deuda soberana y de la compañía.

PDVSA, que aporta 96% de las divisas de Venezuela, también fue declarada el 16 de noviembre en default por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) —que reúne a acreedores—, por tres retrasos en sus pagos, lo que activa el proceso de pago de seguros.

Venezuela sufre una fuerte crisis humanitaria. Hay una grave escasez de alimentos y medicinas. Muchos venezolanos no pueden comprar productos básicos por la carestía. El valor de la moneda del país, el bolívar, está por debajo de la décima parte de un centavo estadounidense. Además, el banco central tiene menos de 10.000 millones de dólares en reservas.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.