Sábado, 21 de Abril de 2018
Última actualización: 19:11 CEST
ECUADOR

Condenado a seis años de prisión el vicepresidente ecuatoriano por el caso Odebrecht

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. (EFE)

Un tribunal de justicia de Ecuador condenó el miércoles al vicepresidente Jorge Glas a seis años de prisión, al encontrarlo culpable del delito de asociación ilícita dentro del caso de sobornos que involucra a la constructora brasileña Odebrecht, informa Reuters.

La resolución de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se sustentó en la acusación de la Fiscalía respecto a que Glas recibió unos 13,5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a través de su tío Ricardo Rivera para adjudicar contratos.

Glas, a quien el presidente Lenín Moreno le retiró sus funciones acusándolo de deslealtad, puede apelar la resolución de los jueces de la Corte de Justicia.

El vicepresidente, quien fue funcionario durante el Gobierno de Rafael Correa, está en prisión preventiva desde octubre a la espera de que concluyera la investigación. Glas ha defendido su inocencia al señalar que las acusaciones en su contra responden a un tema político.

"De acuerdo a las leyes de la República se impone a los señores Jorge Glas, Ricardo Rivera (...) en calidad de autores de asociación ilícita (...) la pena de seis años de reclusión", dijo el juez Edgar Flores, presidente del tribunal que enjuició a Glas.

Odebrecht pagó más de 33,5 millones de dólares en sobornos en Ecuador, según datos oficiales. La Justicia sentenció, además, que ese monto total sea retribuido por Glas y los otros acusados.

De acuerdo con la agencia AP, a pesar del proceso legal, Glas ha dicho que no renunciará a su cargo y sigue siendo vicepresidente debido a que la ley en Ecuador dispone que ese cargo solo queda vacante por renuncia, luego de tres meses de abandono —que se cumplen el 2 de enero— o por decisión de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea tras un juicio político, donde el partido de Gobierno tiene mayoría con 74 miembros del total de 137 legisladores.

El procesamiento de Glas ha ahondado la crisis política en el movimiento gobernante: ahora dividido entre los partidarios de Correa y los de su sucesor Lenín Moreno.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Balsero

Otra prueba más que en Cuba, la Odebrecht debe haber soltado algunos billetes. La corrupción formaba parte de sus costos y su estructura tenía departamentos "técnicos" especializados en movimientos de cuentas bancarias off shore y facturaciones apócrifas.