Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 00:16 CEST
BRASIL

Lula: 'Cuando sea declarado inocente seré candidato presidencial'

El expresidente brasileño Lula da Silva. (AFP)

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este martes que probará su inocencia en los diversos asuntos de corrupción en que responde ante la Justicia y que luego se postulará a la Presidencia en las elecciones del año próximo, reporta EFE.

"Quiero dejarlos tranquilos. Cuando sea declarado inocente seré candidato", dijo Lula en Brasilia un día después de que una corte anunciara que lo juzgará el próximo 24 de enero en segunda instancia en el marco de la causa penal en la que fue condenado a nueve años y medio de cárcel.

De acuerdo con la legislación brasileña, una condena ratificada en segunda instancia le impediría aspirar a cualquier cargo electivo, lo cual acabaría con sus intenciones de postular nuevamente a la Presidencia, un deseo que Lula no oculta y que ratificó este miércoles en una reunión con diputados del Partido de los Trabajadores (PT).

El exmandatario indicó que "toda la vida" se quejó de la enorme morosidad de la Justicia en el país y aseguró que "no es ahora" que va a criticar que los tribunales actúen con la celeridad deseada en su caso de corrupción.

Sin embargo, bromeó con el asunto y dijo que, si fuera por él, dejaría el juicio en segunda instancia para "bien después de las elecciones" de octubre, pues si fuera elegido presidente, las causas en que está implicado solo serían juzgadas una vez que acabe su mandato.

Aseguró además que sería "irresponsable" que se piense que desea volver a gobernar el país para escapar de la Justicia.

También insistió en que los siete procesos penales en los que responde por supuesta corrupción son producto de una "persecución política y mediática", que tendría como objetivo impedir que vuelva a gobernar, una posibilidad que hasta ahora dan como cierta todas las encuestas de opinión, que lidera con cierta holgura.

La corte de apelaciones de Porto Alegre (sur) anunció este martes que la condena del exmandatario a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero será examinada en segunda instancia el 24 de enero de 2018, informa la AFP.

Esta condena fue pronunciada en julio pasado por el juez anticorrupción Sérgio Moro, de Curitiba (sur), que declaró a Lula beneficiario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

El líder de la izquierda, favorito en los sondeos de cara a los comicios de octubre de 2018, se considera inocente de todos los cargos, así como los que se le imputan en otros seis procesos, que atribuye a una ofensiva para "evitar que el PT vuelva al Gobierno".

La sentencia, de ser confirmada, podría conducirlo a la cárcel y amenazar su candidatura.

"Como en mi cabeza no existe nadie insustituible, siempre creí que instituciones sólidas garantizan la continuidad del proceso democrático", dijo Lula, que aprovechó la ocasión para marcar distancias con la experiencia de izquierda en Venezuela.

"Una de las diferencias que tenía con mi compañero (Hugo) Chávez era que me parecía que él no respetaba tanto como yo las instituciones", declaró.

6 comentarios

Imagen de Amadeus

¿En Brasil hay IKEA? Para que se compre un butacón y se siente a esperar a que lo declaren inocente.

Imagen de Balsero

Primero, que devuelva lo ajeno.

Imagen de Anónimo

Arriba Lula, adelante!! El pueblo que te quiere quiere que sigas robando.

Imagen de Anónimo

Arriba Lula, adelante!! El pueblo te quiere.

Imagen de Anónimo

Que clase de descaros son todos estos politicos latinoamericanos y si son de la izquierda ladrona y corrupta llamados socialistas o revolucionarios peor todavia. Ponen a los pueblos a pasar hambre y miserias para robarse el dinero y ponerlos en cuentas escondidas y a nombre de testaferros en bancos de cualquier parte del mundo. Por eso latinoamerica sera letrinoamerica siempre. Dan asco estos cabrones sinverguenzas: Los Castro, Maduro, Correa, la Kirchner, Lula y su socia expresidenta, D. Ortega. Todos lobos de la misma camada educados por los Castro. Puaff.

Imagen de Juan

Otro descarado. Quieres seguir pegado de la teta para seguir robando.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.