Jueves, 16 de Agosto de 2018
Última actualización: 18:35 CEST
VENEZUELA

La oposición venezolana comienza la consulta para elegir su candidato único a las presidenciales

El diputado opositor Luis Florido. (AFP)

La oposición venezolana inició este martes consultas para elegir un candidato único a las elecciones presidenciales de 2018 y superar sus fracturas, informó el diputado Luis Florido citado por la AFP.

El encuentro, en privado, congregó a representantes de los siete principales partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a uno de las facciones minoritarias, dijo Florido a corresponsales extranjeros.

El primer objetivo es la definición de "elecciones primarias para decidir el candidato" de la MUD a las presidenciales, en las que el mandatario Nicolás Maduro planea buscar un segundo período de seis años.

También se intenta consensuar "un programa para ese candidato, una plataforma de defensa del voto y una estrategia" frente a la posibilidad de que los comicios (previstos para fines de 2018) sean adelantados al primer trimestre, detalló el parlamentario.

Se trata de "recomponer todo lo que tengamos que recomponer dentro de la MUD", sostuvo, aludiendo a divisiones en la alianza por su revés en las votaciones del pasado 15 de octubre y la decisión de los partidos mayoritarios de marginarse de las municipales del domingo último, en las que el chavismo volvió a arrasar.

La coalición también profundizó sus fisuras a raíz de las negociaciones que emprendió con el Gobierno de Maduro el pasado 1 de diciembre en República Dominicana, para resolver la grave crisis política y económica.

Tras la primera ronda de diálogo, que concluyó el 2 de diciembre, las partes se reencontrarán el próximo viernes con el acompañamiento de los gobiernos de México, Chile, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y República Dominicana, además del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Negociador de la MUD, Florido reiteró que la principal demanda opositora es que las presidenciales cuenten con garantías de transparencia, lo cual incluye la reforma del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de estar bajo control del oficialismo.

"La llave de la paz pasa por un CNE equilibrado", aseguró el legislador, quien sostuvo que la oposición se toma en serio la amenaza de Maduro de excluir a los partidos que se negaron a participar en la reciente elección de alcaldes.

"Tenemos que prepararnos para todo evento. Siempre nos hemos tomado las amenazas en serio", dijo.

Florido recordó que las agrupaciones políticas solo pueden ser inhabilitadas si dejan de participar en dos elecciones presidenciales consecutivas.

El diputado descartó, por otra parte, que la MUD pueda satisfacer la exigencia del Gobierno de Maduro de interceder ante Estados Unidos para que levante las sanciones económicas contra el país.

"Las sanciones no las colocamos nosotros. En la Asamblea Nacional hacemos diplomacia parlamentaria", expresó ante la acusación de que las medidas que prohíben transar una nueva deuda de Venezuela y su petrolera PDVSA fueron pedidas por la oposición.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Hagan lo que hagan Maduro les seguira dando tubo a todos por mensos,ya les puso el pie encima como la familia Castro a los cubanos.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

La oposicion venezolana da pena. Ese pais no tiene otra salida que los aeropuertos o la frontera. Los militares han sido envilecidos al maximo y la poblacion no tiene el guaramo que hace falta para cambiar el narcogobierno. Venezuela se ha convertido en un pantano. 

Imagen de Anónimo

Mondongo le dio a Quirindongo, y Quirindongo le dio a Bernabe........se formo el dale que no te dio!!!!!

Imagen de Veraz

Cuando hay UNIDAD en la lucha, se hace eso. Buscar un UNICO candidato y asi poder dar la batalla mas grande y contundente. Deben salir entonces, todos los venezolanos deben salir a votar. Si logran la presidencia, entonces a partir de ahi, cada partido comienza una nueva estrategia para las proximas elecciones individualizar sus candidaturas. Los cubanos sabemos eso, pero JAMAS hemos querido usar esa estrategia.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.