Sábado, 21 de Abril de 2018
Última actualización: 02:16 CEST
HONDURAS

El TSE hondureño dice que no encontró evidencias de fraude en el escrutinio especial de los votos

Un observador de la OEA mira a los miembros del Tribunal Supremo Electoral de Honduras mientras recuentan votos en Tegucigalpa. (AFP)

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) afirmó que en el segundo escrutinio especial de las elecciones del 26 de noviembre, sobre 4.753 actas y que finalizó este domingo, no encontró "evidencias de fraude" en los comicios, reporta EFE.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura denunció desde el día de las elecciones que el TSE había fraguado un fraude en perjuicio de su candidato a la presidencia del país, Salvador Nasralla.

"No encontramos en ninguna mesa evidencias de fraude, evidencia de manipulación de votos, evidencia de incremento de votos a favor de ningún candidato", dijo el presidente del TSE, el magistrado David Matamoros, en rueda de prensa.

Las declaraciones de Matamoros se produjeron horas después de que el TSE finalizase un segundo escrutinio especial, de 4.753 actas electorales, con recuento de voto por voto, que se suma a otro efectuado la semana pasada con 1.006 actas, en las que, según Nasralla, están los "votos del fraude" contra él.

Matamoros indicó que las actas procesadas entre el sábado y el domingo muestran una diferencia mínima con las actas originales y "se evidenció que en ningún momento se puso en precario la integridad del voto" de los hondureños.

Resaltó que las 18.128 actas electorales, incluidas las 5.759 sometidas a escrutinios especiales, "son el resultado del pueblo hondureño expresado el 26 de noviembre" en las urnas.

De acuerdo con el último informe global dado a conocer por Matamoros, el candidato a la reelección del gobernante Partido Nacional y actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, obtuvo el 42,95% (1.410.877 votos), mientras que Nasralla sumó el 41,42% (1.360.439 votos).

Tanto Nasralla como Hernández se declararon presidente electo el mismo día de los comicios antes de que se divulgara el primer informe oficial del TSE, que por ley todavía no puede declarar al ganador de las elecciones presidenciales.

Ante las denuncias de Nasralla, el TSE realizó el segundo escrutinio especial, que comenzó el sábado y ha sido cuestionado por la oposición, según las recomendaciones de las misiones de observadores de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nasralla dijo este domingo que el organismo electoral debería revisar una por una las 18.128 actas, los cuadernillos y contar voto por voto, con lo que se demostraría que él ganó las elecciones.

Además, acusó a la UE, la OEA y Estados Unidos de engaño y de ser cómplices del supuesto fraude en su contra.

Matamoros indicó que el TSE finalizó "el recuento de votos y escrutinio" en la fórmula presidencial, y ahora atiende las impugnaciones, más de 150 en los tres niveles electivos, a las que deberá responder esta misma semana.

"También tenemos las impugnaciones, hemos estado trabajando en atenderlas con la mayor transparencia dándole el debido proceso para que haya certidumbre en todos los niveles", subrayó el funcionario.

Anunció que este lunes técnicos de la OEA harán una revisión del sistema informático para comprobar que "no recibió ninguna modificación ni alteración" el pasado 29 de noviembre.

El TSE tiene hasta al 26 de diciembre para dar a conocer los resultados oficiales de las elecciones generales, incluida la declaración del nuevo presidente electo.

El tribunal electoral de Honduras empezó este domingo a estudiar las impugnaciones a las controversiales elecciones del 26 de noviembre: "Entramos a la parte (del estudio) de las impugnaciones", que deben ser resueltas antes de proclamar un vencedor, concluyó Matamoros citado por la AFP.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Trump le ordeno que no se metiera en eso.     Da pena la falta de originalidad de estos paniaguados , de estos esbirros de la dictadura castrista. TODO AQUEL ,QUE NO SEA COMUNISTA ,ES UN LUMPEN UN AGENTE DE LA CIA ,UN VENDIDO AL IMPERIALISMO YANQUI. Mas de 59 abriles repitiendo las mismas mentiras.Ahora resulta que el hombre de Izquierda ,que es Almagro es un CIERVO OBEDIENTE DEL PRESIDENTE TRUMP. Anonimo- 18;38 que falta de originalidad tan grande ,repetimos ,ustedes los esbirros del castrismo dan verdadera lastima.

Imagen de Anónimo

Y mientras tanto...Almugre en la OEA no hace nada... La violencia en Honduras está escalando... Y Almugre calladito... Trump le ordenó que no se metiera en eso...

Imagen de Anónimo

Anonino--17;10....,hay que ser tremendo descarado ,cinico y mal intencionado , EN VENEZUELA HAN HABIDOS FRAUDES GIGANTESCOS .MADURO HA ASESINADO A JOVENES ,INDEFENSOS QUE SOLO PEDIAN RESPETO A LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES .En Venezuela hay una dramatica situacion de hambruna , inflacion , la mas alta del mundo .Caracas la ciudad mas peligrosa del mundo , Y EL MADUROCOMUNISMO ACABA DE ANUNCIAR QUE ....., GANO CASI TODAS LAS ALCALDIAS EN VENEZUELA .Anonimo-17;10..., tratar de justificar a asesinos , torturadores y demas elementos criminales de la morralla comunista que gobierna en Venezuela te pone en el mismo lugar que ellos.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Si lo que pasó en Honduras, hubiera pasado en Venezuela, no quiero ni imaginarme la gritería mundial mediática que se habría armado. Pero en Honduras "triunfó" el candidato correcto, así que todo está bien. Allí sí se puede hacer lo que para Venezuela está prohibido.

Imagen de Anónimo

Eso mismo dice el Tribunal Electoral venezolano sus elecciones. A quien se le cree??