Lunes, 22 de Octubre de 2018
Última actualización: 09:56 CEST
VENEZUELA

Maduro quiere prohibir a los partidos opositores participar en las elecciones presidenciales

El presidente Nicolás Maduro en las elecciones de alcalde de este domingo. (EFE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo a los partidos opositores que no participaron en las elecciones de este domingo que no se les permitirá participar en las próximas presidenciales, reporta Reuters.

"Partido que no haya participado y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más", dijo al explicar que la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo legislativo con suprapoderes compuesto por sus aliados, había llegado a esa resolución.

"El año 2018 pertenece al pueblo chavista", sentenció.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció este lunes que los candidatos del Partido Socialista Unido (PSUV) ganaron este domingo en las alcaldías más importantes del país así como la Gobernación de Zulia (oeste) en unas elecciones en las que participó solo el 47,32% del patrón electoral (9.139.564), según informa EFE.

El CNE informó de los resultados de varias de las localidades más importantes del país, en las que los candidatos del PSUV vencieron en dos de las cinco alcaldías de la Gran Caracas, Maracaibo (oeste) y Barquisimeto (centro oeste), mientras que San Cristóbal (oeste) quedó en manos del partido opositor Copei.

El oficialismo ganó en unas elecciones en las que tres de los principales partidos de la oposición no participaron por su desconfianza con el organismo electoral.

Tras conocerse los primeros cómputos oficiales, Maduro dijo que sus aliados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganaron más de 300 de las 335 alcaldías en disputa, incluidas las principales capitales del país petrolero sudamericano.

En los resultados parciales que ofreció el Consejo Nacional Electoral (CNE), con una participación del 47,32% del padrón electoral, se confirmó un holgada ventaja de los candidatos del PSUV, que también conquistó la gobernación del estado petrolero de Zulia.

La contienda sirve de antesala a las votaciones presidenciales de 2018, en las que el líder socialista podría buscar la reelección para un nuevo período de seis años, pese a la crisis económica que se ha profundizado en su mandato.

"Nueve millones (de votantes) por el buche a la oligarquía que quiso sabotear el sistema electoral, que le tuvo miedo a medirse", afirmó Maduro en un acto ante un grupo de seguidores.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) optó por no participar el domingo, alegando que el sistema electoral está diseñado para mantener en el poder al "chavismo", el movimiento fundado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

"Quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria. Las irregularidades y la escasa participación han marcado la jornada", dijo la MUD en un comunicado.

"Nuevamente vimos a todo el aparato del Estado abusando de su poder, incluyendo el uso perverso del 'carnet de la patria', para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad", prosiguió el comunicado.

El Carnet de la Patria es un censo paralelo establecido por el Gobierno, en el que ya hay inscritos 16 millones de venezolanos (la mitad de la población) y a través del que la administración chavista reparte ayudas sociales y los alimentos subsidiados de los que dependen numerosos venezolanos.

El presidente Maduro y el resto de la cúpula chavista habían llamado insistentemente a los electores a acudir a las urnas con el Carnet de la Patria, de manera que pudieran registrarse en los puestos habilitados por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) frente a los colegios electorales.

Esta práctica, calificada por algunos de ilegal, permite al Gobierno saber quién va a votar.

"Entre los que acudieron a votar hay una parte significativa que lo hizo por presión gubernamental", dice el texto de la MUD.

Tras soportar violentas protestas este año y en medio de una elevada inflación y casi cuatro años de recesión, el PSUV logró una victoria mayoritaria en las elecciones de gobernadores de octubre, que repitió en la jornada de este domingo.

De confirmarse los resultados dados por Maduro, los socialistas pasarían a gobernar más del 90% de las alcaldías del país, frente al 70% que tenían.

La oposición gobernaba en 76 alcaldías desde 2013, pero 13 de esos alcaldes están presos, fueron destituidos o están en el exilio. Maduro adelantó que sus adversarios ganaron en tres de sus bastiones en la capital.

Pese a la no participación de los principales partidos, sí se presentaron figuras de la oposición moderada, independientes y algunos políticos desconocidos. Igualmente, dos partidos dentro de la MUD presentaron contendientes, en un reflejo de las pugnas dentro de la oposición.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

¿Pero cómo pasó esto? ¿No decían los venezolanos que ellos eran arrechos? Dan más risa que lástima.

Imagen de Anónimo

Quien es el anormal que va a creer , que con la situacion que vive Venezuela el maduricomunismo ganaria alguna eleccion????..., ENORME FRAUDE Y MAS ENORMES FRAUDES VENDRAN EN LAS "PRESIDENCIALES ELECCIONES"...., HAY QUE LIBRAR UNA GUERRA CIVIL APOYADA POR USA Y POR ARGENTINA Y COLOMBIA . HAY QUE AYUDAR AL PUEBLO DE VENEZUELA EN SU LUCHA LIBERTARIA.Venezuela no es Cuba , tiene fronteras por muchas partes y empezar una guerra irregular ,seria muy facil . USA APOYO A UNITA EN ANGOLA , A LA CONTRA EN NICARAGUA , A LOS REBELDES AFGANOS QUE DERROTARON A LA FELIZMENTE DESPARSIDA UNION SOVIETICA ......., CUAL ES LA RAZON POR LA CUAL NO SE PUEDE HACER LO MISMO CON LA DICTADURA MADURISTA??????????. USA ,ARGENTINA ,COLMBIA ......, OIGAN MUY BIEN NO HAY ENEMIGO CHIQUITO Y EL ESTABLESIMIENTO DE  UN ESTADO TOTALITARIO MARXISTA LENINISTA ,COMO EL QUE ESTA IMPONIENDO EL MADURISMO COMUNISTA EN VENEZUELA ......, PUDIERA SER UNA TERRIBLE AMENAZA A TODA SUR AMERICA Y EL CONTINENTE ENTERO.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Ah, porque fueron los gringos quienes hicieron millonarias a las hijitas de Hugo Chávez y al resto de la boliburguesía...

Imagen de Anónimo

Hace bien q se vayan a postular a sus amos gringos 

Imagen de Anónimo

La desposicion esa es una frustrada por hacerle caso a los gringos 

Imagen de Anónimo

eso es un payaso, habla tonterias. se cree poderoso y el un bebe lloron.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.