Lunes, 22 de Enero de 2018
19:01 CET.
PREMIO NOBEL

Un piano que sobrevivió a la bomba atómica sonará en Oslo

Un piano que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima sonará este lunes en Oslo, Noruega, como parte de las ceremonias y eventos de entrega del Premio Nobel de la Paz, informa el diario español ABC.

"Hibaku piano" (el piano bombardeado) se conoce con este nombre que es el mismo que se les ha dado a los sobrevivientes de la bomba en Japón ("Hibakusha") el 6 de agosto de 1945.

El dueño del instrumento musical, Mitsunori Yagawa, de 65 años y de profesión afinador de piano, es hijo de un hombre que sobrevivió a la bomba atómica.

"El piano se fabricó en 1938 por el predecesor de la actual marca Yamaha (nombre que figura todavía con letras doradas en la madera) y fue encontrado entre las ruinas de una casa de Ujina, en Japón, a solo tres kilómetros de la zona cero de la explosión. En uno de los lados tiene las huellas de los cristales que saltaron en mil añicos y se le clavaron cuando llegó la onda explosiva", explica el ABC.

Yagawa, además, ha reunido otros cinco pianos sobrevivientes de la explosión atómica y ha conseguido restaurarlos con piezas originales.

El piano que sonará este lunes en Noruega ya ha estado en otros países: en una ocasión viajó a Nueva York para una conmemoración de un 11 de Septiembre.

"Escuchar este instrumento que no ha cambiado su sonido desde hace 72 años puede hacerles considerar los asuntos nucleares con algo más de familiaridad", afirma Yagawa que será el ejecutante de la melodía este lunes.

Este año el Premio Nobel de la Paz le fue concedido a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).

"Mientras existan las bombas atómicas es inevitable un desastre", aseguró este sábado desde Oslo la directora de la ICAN citada por la agencia AP.

"Nos enfrentamos a una clara elección en este momento: el fin de las armas nucleares o nuestro propio fin", aseguró Beatrice Fihn en una conferencia de prensa en el Comité del premio Nobel de Noruega.

"Un berrinche impulsivo, una escalada militar calculada, un terrorista o un ciberataque o un accidente por completo: veremos el uso de armas nucleares a menos que sean eliminadas", advirtió Fihn.

"Estas armas no nos hacen seguros, no son un elemento disuasorio, solo incitan a otros Estados a perseguir sus propias armas nucleares. Y si ustedes se sienten intranquilos con Kim Jong-un teniendo armas nucleares, entonces no se sentirán cómodos con las armas nucleares. Si no están tranquilos con que Donald Trump tenga armas nucleares, entonces no se sentirán cómodo con las armas nucleares", aseguró Fihn.

La ICAN, que agrupa a más de 450 organizaciones, fue una fuerza impulsora de un tratado internacional para la prohibición de las armas nucleares que se aprobó este año. Hasta el momento, 53 países lo han firmado, pero solo tres lo han ratificado. El tratado necesita ser ratificado por 50 gobiernos para entrar en vigor.

Satsuko Thurlow, que con 13 años sobrevivió del bombardeo atómico de Hiroshima, aceptará el premio junto con Fihn.

La ICAN colocó el sábado 1.000 grullas de papel rojo frente al Parlamento noruego. Las aves fueron creadas por niños en Hiroshima, lugar donde se produjo el primer ataque con bomba atómica del mundo en 1945.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

¿Quién atacó a los Estados Unidos sin declaración de guerra en 1941 en Pearl Harbor y quién no se rendía ante los norteamericanos en 1945, lo que hubiese aumentado el número de soldados muertos norteamericanos de continuar la guerra? Y eso, contando con que Wilson (EE.UU) en 1918 se negó a firmar el Tratado de Versalles, porque lo consideraba un acto de venganza contra Alemania... No hay punto de comparación, ahora mismo es más una amenaza para Japón y el Lejano Oriente, el gobierno de Corea del Norte, que los norteamericanos, a los que amenaza Pyonyang sin justificación, porque los han dejado medrar como dictadura monarquía comunista a la sombra de China y Rusia desde 1949.

Imagen de Anónimo

Habla de Trump, como si de él hubiera salido la amenaza. Trump lo que ha hecho es poner la cara por nosotros, para cuidarnos del otro loco. Sin embargo, no habla de Irán y de todo lo que el gobierno de Obama, junto con la Hillary Clinton, hicieron para que esos descerebrados tengan un arma nuclear y la lancen contra Israel y contra los mismos Estados Unidos. Hay que tener gandiga para hablar así, con tanta desfachatez.