Back to top
Corea del Norte

Aparecen otros dos muertos norcoreanos en la costa de Japón

Solo en noviembre han sido hallados casi una treintena de los llamados 'buques fantasmas'.

Tokio

Las autoridades niponas hallaron este jueves dos nuevos cuerpos sin vida de supuestos pescadores norcoreanos en la costa del noreste de Japón, que se suman a las docenas de casos similares registrados en el país asiático durante el último mes, reporta EFE.

Los cuerpos fueron encontrados en una playa de la localidad de Oga (prefectura de Akita) por la Policía nipona, que también halló dos embarcaciones a la deriva en puntos diferentes a varios kilómetros de distancia de los cadáveres, informaron fuentes policiales a la agencia local Kyodo.

Aunque los cuerpos se encontraban en estado de descomposición y no pudieron ser identificados, la Policía cree que se trata de pescadores norcoreanos, puesto que las embarcaciones halladas son similares a los numerosos barcos de madera procedentes del país vecino que han llegado a las costas de Japón en fechas recientes.

Una tercera embarcación de las mismas características fue encontrada este viernes en la prefectura Niigata (noreste de Japón), a la deriva a unos dos kilómetros de la isla de Sado.

Solo durante el mes de noviembre, llegaron a aguas niponas 24 barcos pesqueros aparentemente norcoreanos, prácticamente la mitad del total de 55 casos de este tipo registrados en lo que va de año por las autoridades niponas.

Además de estas embarcaciones, se ha rescatado a un total de 11 ciudadanos norcoreanos con vida y se han hallado 22 muertos, según datos de la Guardia Costera nipona.

El pasado lunes se encontraron los restos de otros cuatro marineros en las costas del norte nipón, dos de los cuales llevaban insignias del difunto fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

Se cree que los pescadores norcoreanos se aventuran con frecuencia lejos de sus costas surorientales en el mar de Japón (mar del Este en la península coreana) en busca de mayores capturas para cumplir las cuotas de producción estatales.

De acuerdo con la AFP, los guardacostas japoneses registraron en noviembre 28 casos, un récord mensual desde que comenzó la recolección de datos estadísticos en 2014.

En 2017, los guardacostas japoneses ya socorrieron a 42 náufragos, lo que constituye desde ya un récord anual.

A veces, las autoridades navales solo descubren cadáveres (16 en lo que va de año) en esos barcos a la deriva que los marinos japoneses llaman "barcos fantasmas".

Los pescadores norcoreanos "tratan desesperadamente de cumplir con objetivos de pesca cada años más voluminosos", explica a la AFP Toshimitsu Shigemura, profesor emérito de la universidad Waseda de Tokio, especialista de Corea del Norte.

Derechos de pesca vendidos a China

Desde su acceso al poder en 2013, Kim Jong-un ordenó aumentar la producción nacional de pesca.

Pero en 2016 "Corea del Norte vendió a China una parte de sus derechos de pesca en el mar Amarillo para obtener divisas extranjeras", privándose de sus zonas de pesca occidentales y, por ende, obligando a sus pescadores a orientarse hacia el mar de Japón, destaca por su parte Pyon Jinil, periodista y escritor de origen coreano.

Como sus barcos son "vetustos y no tienen mucho carburante" a menudo terminan derivando hacia Japón, agrega Yang Moo-Jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl.

El fenómeno se amplificó debido a la crisis alimentaria que sufre el país, consecuencia en parte del refuerzo de las sanciones internacionales consecutivas a los ensayos nucleares y balísticos de Corea del Norte, estiman los analistas.

"El racionamiento alimentario se intensificó y ahora un ciudadano norcoreano recibe solamente 300 gramos de alimentos por día", afirma Pyon a la AFP.

Los norcoreanos quisieran importar de China los alimentos de primera necesidad, "pero no tienen suficientes divisas", ni siquiera para comprar arroz o maíz, agrega.

Las reservas de divisas de Corea del Norte disminuyeron en un tercio con relación al año pasado debido a las sanciones impuestas por las Naciones Unidas, destaca.

¿Barcos espías?

Los medios japoneses cubren ampliamente cada aparición de una embarcación sospechosa de provenir de Corea del Norte.

Algunos medios consideran incluso que puede tratarse de barcos espías, refiriéndose al hecho de que uno de los navíos tenía un emblema militar norcoreano.

El Gobierno japonés toma muy en serio el asunto. El ministro japonés de Transportes, Keiichi Ishii, anunció este martes un refuerzo de la vigilancia de las costas japonesas.

Tokio investiga la afluencia de esos "barcos fantasmas", incluso para saber "si se trata de pescadores o no", declaró el portavoz del ejecutivo japonés.

Sin embargo, Shigemura de la Universidad de Waseda descarta la hipótesis del espionaje.

"Los agentes norcoreanos no vienen a bordo de barcos tan deteriorados" sino en navíos bien equipados, afirma Shigemura, que se refirió al episodio de los diez pescadores norcoreanos que robaron múltiples objetos en un islote japonés donde se habían refugiado de una tormenta.

Antes de ser interceptados por los guardacostas japoneses, los pescadores tiraron al mar una parte del botín, indicaron los medios de comunicación.

"Querían vender esos objetos en su país", dijo Shigemura.

"Pero si vuelven tras una inspección de la policía japonesa serán ejecutados" pues el régimen norcoreano teme que hayan sido reclutados como espías, sostiene.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.