Back to top
Venezuela

Investigadores fotografían los petroglifos más grandes del mundo en Venezuela

En las más de 100 figuras predominan animales y hombres.

Caracas

Arqueólogos de la University College of London encontraron casi 100 de los petroglifos más antiguos y grandes del mundo en el río Orinoco, específicamente en los rápidos de Ature, que atraviesa el oeste de Venezuela, según publicaron en la revista Antiquity de la Universidad de Cambridge.

De acuerdo con National Geographic, esta es la primera vez que estas rocas fueron escaneadas gracias al uso de drones con cámaras tridimensionales, pues debido a la altitud de las rocas es difícil ver los grabados desde el terreno.

En los petroglifos pueden verse humanos y animales, las imágenes que más se repiten. En una de ellas aparece lo que parece ser un flautista rodeado de gente.

Otra imagen que se repite es la de dos espirales oponiéndose una a la otra. Este dibujo ha sido documentado de manera similar en el Caribe y en el sur del Amazonas. Algunos estudios sugieren que podría tratarse de la representación de lo masculino y la fertilidad, pero los significados no son claros.

Según Efecto Cocuyo, la figura individual de mayor tamaño es una serpiente con cuernos, que acanza los 30 metros de largo.

Otro de los paneles que mide 300 metros cuadrados tiene al menos 93 grabados.

Los rápidos en que fueron encontrados estos petroglifos se presume que eran una zona de convergencia lingüística, étnica y cultural.

Los grabados del Orinoco se habían estudiado antes pero nunca con este nivel de detalle, según apunta Efecto Cocuyo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.