Back to top
Política

Timochenko, en el ranking de 'Foreign Policy' de principales pensadores del mundo

La revista incluye a cinco latinoamericanos en su 'Leading Global Thinkers' de 2017.

Washington

La publicación especializada Foreign Policy incluyó a cinco latinoamericanos entre los mejores pensadores del mundo en 2017, un ranking que realiza cada año y en el que figuran políticos, activistas, entre otras personalidades de todos los continentes.

El medio colocó en su lista a la puertorriqueña Carmen Yulín Cruz, al colombiano Rodrigo Londoño "Timochenko", al mexicano Pedro Kumamoto, al brasileño Sergio Moro y a la argentina María Eugenia Vidal.

Foreign Policy argumenta la propuesta de Yulín Cruz, por haberse "convertido en la cara de Puerto Rico" tras el impacto devastador del huracán María. Actualmente es alcaldesa de la ciudad de San Juan e integrante del Partido Popular Democrático. También fue elegida Persona del Año por la revista Time.

La revista considera a Rodrigo Londoño "Timochenko" dentro de su ranking "por haber depuesto las armas y poner a Colombia en un camino hacia la paz". El líder de las FARC —organización insurgente hoy convertida en partido político— ha sido propuesto como candidato a las presidenciales de 2018 en Colombia.

La periodista y columnista de The Wall Street Journal criticó en un tuit la elección de "Timochenko".

"Las FARC nunca han contabilizado ni devuelto a miles de menores reclutados. Muchos abusados sexualmente. Este tipo ha sido condenado por estos crímenes en un tribunal colombiano. ¿Pero a quién le importan las mujeres rurales pobres? Daños colaterales. Un verdadero héroe para la revista de política exterior", escribió.

Asimismo, Kumamoto fue escogido como global rethinker "por sacudir la maquinaria política corrupta en México". Ha sido el primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar un puesto de representación popular en Jalisco. Este año luchaba por un puesto en el senado.

"Por liderar la lucha contra la corrupción en Brasil", la publicación incluyó dentro de sus propuestas de 2017 a Sergio Moro. El juez federal ganó notoriedad por liderar la investigación conocida como Operación Java Lato, que ha señalado ante la Justicia a los expresidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, entre otras personalidades públicas del país.

Por último, María Eugenia Vidal aparece entre los mejores pensadores, por "reescribir las estrategias políticas en Argentina". Vidal es la actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires. También desempeñó el cargo de vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante el segundo mandato de Mauricio Macri.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.