Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
HONDURAS

La oposición de Honduras pide el recuento total de las presidenciales o segunda vuelta

El candidato opositor Salvador Nasralla pidió el martes la revisión de la totalidad de los votos de la elección presidencial de Honduras o que se celebre una segunda vuelta con el mandatario del país, una figura que no está contemplada en la Constitución, tras sus denuncias de fraude en los comicios, reportó Reuters.

Aunque según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el presidente Juan Orlando Hernández, del centroderechista Partido Nacional (PN), obtuvo el 42,98% de los votos frente al 41,38% de Nasralla, con el total de las mesas escrutadas, aún no se ha proclamado un ganador.

El árbitro electoral extendió por dos días, hasta el viernes, el plazo de impugnaciones, acatando una recomendación de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que también cuestionó los resultados.

El TSE ha dicho que no puede proclamar un triunfador hasta que se resuelvan dichas impugnaciones. La fecha tope para declarar un triunfador es el 26 de diciembre.

"Sugiero al Tribunal Electoral revisar las 18.103 actas incluyendo cotejar firmas de cuadernillos y recuento de votos para que todo el mundo quede conforme; si no les parece esto vamos a una segunda vuelta entre JOH y Salvador Nasralla que, según el pueblo, ganó", dijo el opositor en su cuenta de Twitter.

El abanderado de la coalición Alianza de Oposición contra la Dictadura ha denunciado que la elección del 26 de noviembre estuvo plagada de irregularidades para cometer fraude, dado que, en el primer informe oficial del TSE, él ganaba con cinco puntos de diferencia con el 57% de las mesas escrutadas.

La Alianza había pedido hasta el lunes la verificación de 5.174 actas del TSE que no habrían sido transmitidas la noche de la elección, un reclamo que también avaló la OEA. Sin embargo, el martes elevó sus demandas al recuento total.

Hernández dijo el martes por la noche que su partido no tiene problema con que se coteje y se revise todo porque tienen documentado el proceso, como lo establece la ley.

"Nosotros miramos con buenos ojos que ese proceso de revisión, hablan de 5.000 (actas), de más de menos, no hay ningún problema, pero tiene que hacerse bajo procedimientos que la ley hondureña establece (...) En lo que no podemos caer es que esta jugarreta continúe, el pueblo hondureño merece respeto", declaró el presidente.

El mandatario, aliado cercano de EEUU, agregó que "ya habrá momento de celebrar. Pero eso va a ocurrir hasta que el proceso termine, respetando el resultado que diga el tribunal de elecciones de acuerdo a la ley".

Policías en huelga, negados a reprimir al pueblo

Cientos de policías se rebelaron el martes y se negaron a aplicar el toque de queda decretado en Honduras para aplacar las protestas a raíz de las elecciones presidenciales y la polémica con los resultados.

Los agentes, muchos de ellos parte de la unidad antidisturbios conocida como los Cobras, salieron a las calles de la capital Tegucigalpa la noche del lunes para mostrar su rechazo a la orden. Muchos civiles los recibieron con aplausos.

"La verdad es que ya no queremos combatir al pueblo", dijo a la AFP uno de los uniformados, que prefirió no revelar su nombre y cubre su rostro con una máscara de esquí.

Más tarde, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó el fin de la huelga y prometió mejorar las condiciones de vida de los miembros de la carrera policial, según otro despacho de EFE.

"Se ha resuelto una situación interna que se presentó a nivel de la escala básica (rango menor) de la Policía Nacional, particularmente en algunas unidades", dijo Hernández en una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial.

Señaló que la huelga de "brazos caídos" de agentes de la fuerza especial Cobras le permitió al Gobierno hacer un diagnóstico para conocer "ciertas deficiencias y problemas que han sufrido nuestros policías de manera inveterada por mucho tiempo".

El gobernante anunció que su Administración continúa trabajando en un plan para otorgar un "salario digno" a los policías, así como en un proyecto de vivienda.

"La idea es que nuestros policías tengan esa posibilidad de vivir dignamente y en comunidad de operadores de justicia o de policías", apuntó.

Anunció, además, que en las últimas horas conversó con varios policías, a quienes les expresó que el pueblo hondureño "les reconoce su labor", y les prometió que tendrán mejores "condiciones dignas".

"Una vez que el servidor público tenga resuelto esa aspiración legítima de vivir dignamente y que su familia también, vamos a tener un policía entusiasmado con todo su buen afán de hacer su trabajo como corresponde y eso es parte de la Policía que estamos construyendo", explicó.

Más temprano, las autoridades de la Secretaría de Seguridad informaron en un comunicado que los policías recibirán este diciembre un "incremento salarial significativo", cuyo monto no precisaron las autoridades de la Policía Nacional.

Honduras y las elecciones en América Latina

El fraude electoral, o su percepción, es suficiente para destruir cualquier confianza en el sistema democrático.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 0 ]

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.