Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
VENEZUELA

Renuncia por órdenes de Maduro el poderoso embajador venezolano ante la ONU

Rafael Ramírez, parte del círculo íntimo del fallecido presidente Hugo Chávez, renunció este martes como embajador en la ONU por órdenes del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ruptura que algunos vinculan con una guerra en el chavismo de cara a las presidenciales de 2018, reporta la AFP.

Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante la mayor parte del mandato del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2913), señaló en una carta dirigida al canciller Jorge Arreaza que decidió renunciar a su cargo en la ONU tras alcanzar un acuerdo con el ministro venezolano luego de que Maduro le pidió el puesto. No ofreció más detalles.

"Se me ha removido por mis opiniones, me mantendré, pase lo que pase, leal al Comandante (Hugo) Chávez!", dijo el embajador saliente en su cuenta de Twitter al difundir su carta de renuncia citada po la AP.

Ramírez, quien fue designado embajador en 2015, manifestó en la misiva de cuatro páginas la necesidad de que el gobierno inicie una "profunda revisión".

"No quisiera imaginar que ahora arreciarán los ataques y vilipendios por expresar mis opiniones y fijar una posición de alertar en defensa de la revolución y el país”, refirió Ramírez en su carta en la que aseguró que no permitirá que lo ofendan y advirtió que al agredirlo “afectan la unidad de las fuerzas revolucionarias y el legado del comandante Chávez".

Tras el anuncio de la renuncia, en Twitter comenzaron a aparecer numerosos mensajes en los que los usuarios llamaban a Ramírez "traidor" y se pedía al fiscal general actuar en su contra.

La Cancillería anunció en la misma vía el nombramiento del excanciller Samuel Moncada como nuevo embajador de Venezuela en las Naciones Unidas.

El portal de internet local Aporrea difundió a fines del mes pasado un artículo de opinión de Ramírez en el que respaldó a la industria petrolera, cuya reputación se ha visto golpeada tras la detención de 60 ejecutivos, entre ellos dos exministros del Petróleo y expresidentes de PDVSA, por presuntos hechos de corrupción, procesos que han sido impulsado por la Fiscalía General con el abierto apoyo de Maduro.

El exzar petrolero, de 54 años, señaló en el artículo que se busca desprestigiar a PDVSA para que caiga y quede en "alto riesgo" el proceso de revolución que emprendió Chávez. Asimismo, denunció que hay sectores que se han hecho "inmensamente ricos con el tema cambiario, el mercado negro, la obtención de divisas baratas, las empresas detenidas, las grandes instituciones financieras que manipulan". Tras la difusión del artículo algunas figuras del oficialismo criticaron públicamente a Ramírez.

La salida de Ramírez se da a escasos días de la detención del empresario Diego Salazar, primo del embajador saliente, quien fue arrestado la semana pasada como parte de una investigación del Ministerio Público por el uso de cuentas en un banco de Andorra para presuntamente lavar unos 1.602 millones de dólares provenientes de PDVSA y de otras empresas estatales.

Ramírez enfrenta desde hace años acusaciones de sus enemigos políticos de que lideraba una amplia red de corrupción en la petrolera estatal PDVSA, que presidió entre 2004 y 2014.

Pero no fue sino hasta hace tres meses que el cerco en su contra se empezó a estrechar, cuando el fiscal chavista, Tarek William Saab, destapó múltiples tramas de corrupción en PDVSA por las cuales han sido detenidos varios de sus hombres de confianza.

El pasado jueves, cuatro días después de que Maduro los destituyera, Eulogio del Pino y Nelson Martínez, exministros de Petróleo y de PDVSA, fueron arrestados bajo cargos de alterar las cifras de producción de crudo y de un daño patrimonial de 500 millones de dólares, entre otros.

Esta acción fue interpretada por analistas como una advertencia a Ramírez, quien un día después se enteraba de la captura de su primo, el empresario Diego Salazar, sindicado de desviar y lavar en Andorra fondos públicos por 1.498 millones de euros entre 2011 y 2012.

La cifra en el caso de Salazar podría ascender a 4.200 millones de euros desde 2006, aseguró Saab.

Abierto al 'escrutinio'

Ingeniero de 54 años y cercano a las hijas de Chávez, Ramírez asegura que la suya fue una administración de manos limpias.

"Tengo un nombre y una trayectoria de actuación que ha sido permanentemente del dominio y escrutinio público", se defendió en su carta de dimisión dirigida al canciller Jorge Arreaza.

Maduro, quien apoya las investigaciones de la Fiscalía en las que han sido detenidas un centenar de personas, ordenó una "limpieza" en la petrolera para erradicar la corrupción "caiga quien caiga".

"No les tengo miedo", ha dicho el mandatario socialista, quien nombró como ministro de Petróleo y presidente de PDVSA al general Manuel Quevedo, ampliando así el poder militar en el Gobierno.

En sustitución de Ramírez nombró al diplomático Samuel Moncada.

Los ataques contra el saliente embajador aumentaron en las últimas semanas no solo desde la oposición, sino del propio chavismo.

La dirigente Iris Varela rechazó críticas de Ramírez por la crisis económica que sufre el país, en medio de la cual PDVSA fue declarada en default parcial por acreedores y agencias calificadoras. "Sigue adelante, Iris", zanjó Maduro.

"Ningún advenedizo me puede venir con cuentos a mí", respondió Ramírez, recordando que era uno de los hombres de máxima confianza de Chávez, fallecido en 2013.

La producción de la petrolera ha caído desde los 3,2 millones de barriles diarios en 2008, a 1,9 millones en la actualidad.

'Vendetta'

Opositores y analistas atribuyen el quiebre con Ramírez a una lucha de poder en el oficialismo con vistas a las elecciones de 2018, en las que Maduro buscará la reelección según su vicepresidente, Tareck El Aissami.

Ramírez "no necesariamente busca la candidatura, pero Maduro lo percibe como una amenaza porque tiene poder económico y conoce gente con dinero para financiar la campaña de un adversario del presidente dentro del oficialismo", comentó a la AFP una fuente cercana al chavismo que pidió la reserva de su nombre.

La oposición arremetió este martes contra Ramírez durante un debate en el Parlamento, que controla.

"Parece una 'vendetta' entre el cartel de Medellín y el cartel de Cali", afirmó el diputado Julio Montoya, evocando a dos extintas organizaciones del narcotráfico en Colombia.

Sin mencionar a Ramírez, el fiscal negó una guerra interna y dijo que "lo que hay es una lucha frontal contra quienes le han hecho daño al país". Este martes la etiqueta #RamírezTraidor fue la primera tendencia en Twitter en Venezuela.

La pelea es por quién se queda con el "botín", estima el analista Axel Capriles, en alusión al control de PDVSA.

Ramírez anticipa que la ofensiva no terminará con su renuncia. "No quisiera imaginar que ahora arreciarán los ataques y los vilipendios por expresar mis opiniones y fijar una posición de alerta", sostuvo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Este defiende el legado de Chávez pero a Venezuela no regresa ni amarrado, abandonó USA antes que lo agarraran, su esposa tiene nacionalidad europea y pedirá asilo en cualquier país que no tenga extradición  asi que el socialismo lo verá de lejos. Demasiado robo y estafó y ahora a disfrutar del billete.

Imagen de Anónimo

Un HP!

Imagen de Balsero

Corrupción. Todo el gobierno venezolano está sumergido en la corrupción y ahora se muerden los unos a los otros, para aparentar algunos ser más honestos que el resto. Eso pasa cuando en un país no funcionan las instituciones democráticas. En Cuba, por ejemplo, hace 60 años las decisiones de 11 millones de personas las deciden sólo 2 personas, con delirios mesiánicos.

Imagen de Plutarco Cuero

Les recomiendo el análisis de La Patilla ... https://www.lapatilla.com/site/2017/12/05/fractura-abierta-del-chavismo-...

Imagen de Anónimo

Pienso que Ramirez debe quedarse en usa y asi cuidar sus huesitos,porque parece que Maduro y su pandilla ya lo hicieron talco.Lo de poderoso en el titulo mas bien pertenece al pasado.

Imagen de Anónimo

Un milenio de embajador! Encomiable!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.