Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
VENEZUELA

Maduro anuncia el lanzamiento de una criptomoneda para combatir las sanciones internacionales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo el lanzamiento de una moneda virtual, que bautizó como "petro", en un intento por "vencer" el "bloqueo" financiero ante las sanciones impuestas por Estados Unidos y apuntalar la colapsada economía nacional.

Asimismo, el mandatario dijo que ejercerá un mayor control sobre los contratos petroleros del país, en momentos de una purga de funcionarios y exejecutivos del sector tras escándalos de corrupción, reporta Reuters.

La criptomoneda de Maduro

Maduro dijo este domingo que el nuevo sistema de criptomoneda le permitirá al país miembro de la OPEP hacer sus transacciones financieras y "avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional".

"Se hará con una emisión de criptomoneda respaldada por las reservas de riqueza venezolana, de oro, petróleo, gas y diamante (...) nos incorporamos al siglo XXI", dijo Maduro en su último programa dominical de este año, que duró cinco horas y tuvo canciones navideñas y bailes.

El Gobierno de Estados Unidos ha ampliado en los últimos meses sanciones individuales contra algunos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro, y prohibió negociar nuevas emisiones de deuda con Caracas, alegando que Venezuela es un país corrupto y se ha convertido en una dictadura represiva.

Líderes de la oposición se burlaron del anuncio, que dijeron requiere de la aprobación del Congreso, y algunos dudaron si la moneda digital sería lanzada en medio de la crisis.

"Me parece una payasada en el fondo de Maduro, eso no tiene ninguna credibilidad", dijo a Reuters el legislador y economista opositor Ángel Alvarado.

La moneda local, el bolívar, ha perdido un 57% de su valor frente al dólar paralelo en el último mes, lo que ha reducido el ingreso mínimo mensual a 4,3 dólares, y el país enfrenta una profunda escasez de bienes esenciales como alimentos y medicamentos.

El Gobierno busca que la oposición, con la que inició un diálogo en diciembre, apoye el cese a las sanciones internacionales que le han dificultado pagar multimillonarios compromisos en los últimos meses y lo han colocado al borde de una cesación de pagos.

Los economistas y los líderes de la oposición dicen que Maduro, un exconductor de autobús y exlíder sindical, se ha negado a revisar los controles de Venezuela y frenar la crisis económica. Afirman además que el lanzamiento de una moneda virtual requiere de un "plan de ajuste estructural".

Maduro podría estar tratando de pagar a los tenedores de bonos y acreedores extranjeros con esta nueva moneda en medio de un plan para renegociar la mayor carga de deuda del país, dijeron los líderes de la oposición, pero afirman que es probable que el plan fracase.

"No veo ningún futuro en esto", agregó el legislador opositor José Guerra.

El anuncio de Maduro se produce en momentos en que el bitcoin, la principal de las criptomonedas, se aprecia aceleradamente en los mercados financieros.

Las criptomonedas generalmente no están respaldadas por ningún Gobierno o Banco Central. Bitcoin ya tiene muchos seguidores entre los venezolanos expertos en tecnología que buscan eludir el control de cambio para obtener dólares o hacer compras en internet.

Mayor control sobre los contratos petroleros

Una ofensiva contra presuntos hechos irregulares en la industria petrolera ha llevado a la detención de unos 65 exejecutivos de alto nivel, entre ellos el exministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, y el expresidente de PDVSA, Nelson Martínez.

"Aquí no van a venir más contratos avalados por (la) junta directiva para seguir saqueando, como lo han hecho en algunas instancias, la industria petrolera que es del pueblo", dijo el presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, en un contacto con el programa dominical de Maduro.

El funcionario dijo que PDVSA que se convirtió en un "enjambre" jurídico de 262 empresas que diluyó el proceso de seguimiento y control.

"A partir de mañana es la validación, todos los contratos (...) pasan a la revisión siguiendo sus instrucciones, bajo su liderazgo", dijo Quevedo desde el Centro de Refinación Paraguaná, el mayor de Venezuela, en una comunicación con Maduro transmitida por televisión.

Quevedo agregó que también se revisarán los cargos dentro de PDVSA desde el lunes.

No hubo más detalles disponibles de inmediato. PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Quevedo, un mayor general de la Guardia Nacional, asumió recientemente la conducción de PDVSA y del Ministerio de Petróleo, una designación que fue vista como el inicio de una mayor influencia de los militares en la principal industria del país.

El jefe de la estatal dijo que se reunió con el exministro y también expresidente de la petrolera Alí Rodríguez, designado recientemente por Maduro como "presidente honorario" de PDVSA, un nuevo nombramiento con el que busca levantar una producción que está por debajo de los dos millones de barriles de petróleo por día (bpd), su nivel más bajo en casi 30 años.

Rodríguez ocupó la presidencia de PDVSA y la secretaría general de la OPEP durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez. El mandatario venezolano no explicó si Rodríguez continuará como embajador de Venezuela en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Las criptomodenas para lo que sirven es para LAVAR DINERO pues no hay ninguna regulacion internacional al respecto!

Imagen de Anónimo

Y llego el CUC a venezuela. Cualquier parecido con la dictadura cubana no es coincidencia :(

Imagen de Anónimo

Sigue el ahogado pataleando. La agonía de este guagüero hijoeputa se hace interminable. 

Imagen de Anónimo

Ese invento de Maburro es rechazado en muchos países incluso china porque lleva a esquemas ponzi y lo más que se logra es el despelote financiero, sigue asesorado por el “economista” de Podemos y dando patadas de ahogado a ver quien lo saca del mierdero que tiene en Venezuela

Imagen de Anónimo

El manganzon rebuznon tratando de aplicar las mismas medidas bodegueriles cubiches en Cubazuela. 

Imagen de Veraz

Ese tipo de dinero virtual, se me esta pareciendo a la piramide monetaria que hace 5-6 annos atras exploto

Imagen de Anónimo

Ese sera el lavadero de las fortunas amazadas por la droga de las guerrilleros colombianos y los militares venezolanos, se blanqueara  todo el dinero robado al erario por los bandidos izquierditas, que han llevado a la ruina a ese pais.

Imagen de elmedicodelmongo

llegó el cuc a cubazuela.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.