Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
Honduras

Tegucigalpa contiene con un toque de queda protestas por el presunto fraude en las presidenciales

La oposición de izquierda de Honduras intentaba este sábado lograr un acuerdo con el tribunal electoral para acelerar el lento escrutinio de las elecciones del domingo 26, mientras un toque de queda decretado por el Gobierno contuvo protestas, reporta la AFP.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández, quien encabeza el cómputo oficial por estrecho margen tras postularse a una cuestionada reelección, impuso el viernes el estado de sitio, con toque de queda nocturno durante diez días, lo que obligó a los manifestantes a replegarse para evitar ser detenidos.

Una joven identificada como Kimberly Dayana Foseca (19) murió, según su padre, Carlos Fonseca, a manos de policías militares que atacaron a un grupo de manifestantes cuando buscaba a un tío en la colonia Villanueva, este de la capital.

"Salieron de un arbusto unos de la Policía Militar disparando a lo loco y la mataron a ella de un tiro en la cabeza", dijo Luisa, hermana de Kimberly.

El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, condenó en Twitter la represión del Gobierno contra los manifestantes que se atribuyen la victoria en las elecciones del domingo 26.

"Condeno la represión y muerte que está sufriendo el pueblo hondureño por el golpe de Estado dado por el presidente, candidato ilegal a la reelección y jefe de las Fuerzas Armadas, Juan Orlando Hernández, quien perdió las elecciones en Honduras el domingo", escribió Nasralla.

La capital amaneció el sábado sucia con restos de barricadas, piedras que los manifestantes lanzaron a la Policía y paredes con leyendas pintadas con: "Fuera JOH" y "JOH fraudulento", por la iniciales del presidente.

"Fuera el dictador" y "Cuatro años más jamás", se leía en algunas paredes, al término del toque de queda de 12 horas.

El líder de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el expresidente Manuel Zelaya, recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar 5.174 actas con las que existen dudas debido a una serie de interrupciones registradas el miércoles en el sistema de transmisión de los resultados.

El presidente del TSE, David Matamoros, convocó a Zelaya y al candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, a revisar solamente 1.006 actas con inconsistencias en el número de votos o por falta de firmas de los delegados de las mesas de sufragio.

El jefe de campaña de la Alianza, Marlon Ochoa, lamentó que aún se continuara buscando un acuerdo con el TSE para transparentar el proceso.

Señaló que los porcentajes de votación en los tres departamentos occidentales se sitúan entre el 70% y el 75% de los votantes de esa región, por lo que, dijo, llama a sospechas que el promedio nacional sea del 50 al 55%.

El presidente Hernández, candidato a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), urgió al TSE a limitarse a ver únicamente las actas inconsistentes.

Hernández, de 49 años, se postuló a un segundo mandato luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, con magistrados nombrados por él, lo habilitara, pese a que la reelección está prohibida por la Constitución hondureña.

Con el 94,31% de las actas escrutadas, Hernández iba en cabeza con un 42,92% contra el 41,42% de Nasralla, un presentador de televisión de 64 años.

La alianza opositora cuestionó las cifras porque el primer conteo de votos daba a Nasralla cinco puntos de ventaja con el 57% de las actas. Luego el sistema informático sufrió frecuentes interrupciones, una de cinco horas, y desde entonces los escrutinios fueron favoreciendo al presidente Hernández.

Los dirigentes de la alianza, que habían denunciado meses antes el favoritismo del TSE con el gobernante, consideraron que les estaban "robando" el triunfo.

La oposición y analistas habían alertado de un eventual conflicto por la falta de credibilidad del TSE, al que acusan de estar controlado por Hernández.

El tribunal electoral está formado por tres magistrados titulares y un suplente. Este último, Marco Ramiro Lobo, había advertido que la diferencia de cinco puntos de Nasralla era "irreversible" por tratarse del 57% de las actas, lo que avivó la llama del conflicto.

"El conteo que necesita el país es fundamental no seguirlo retrasando", dijo Hernández la noche del viernes, tras una reunión con miembros de las delegaciones de observadores de la Unión Europea (UE) y Organización de Estados Americanos (OEA), que buscan una salida al conflicto.

"Miren lo que está pasando en todo el país a raíz de estos actos vandálicos, incendios, saqueos, esto no es justo", agregó Hernández.

Los resultados electorales en favor de Hernández desataron una ola de protestas violentas en varias regiones, con barricadas de palos y llantas incendiadas y saqueos de negocios. Policías y militares reprimieron las protestas lanzando bombas de gases lacrimógenos y chorros de agua.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

¿Y ALMAGRO QUE DICE ? COMO AHI NO HAY PETROLEO ME IMAGINO MANTENGA EL SILECIO, COMO MISMO SE MANTIENE EN SILENCIO CUBA PORQUE ES LA MADRE DE LOS FRAUDES ELECTORALES. ESTE MUNDO NO SIRVE PARA NADA, TANTO LA IZQUIERDA COMO LA DERECHA SON UNA BASURA!!! POR ESO YO SOY DE CENTRO. Nota, soy el del comentario 21:37, pero soy tan bruta con las computadoras que siempre mando los mensajes sin terminar!!!

Imagen de Anónimo

? Y ALMAGRO QUE DICE ? COMO AHI NO HAY PETROLEO ME IMAGINO MANTENGA EL SILENCIO.

Imagen de Anónimo

La hipocresía más grande es la palabra capitalismo porque yo quiero ser millonario y no lo logro!!! Jajajajaja, soy el del 21:18, pero no sé ni papa de computadoras y mandé el mensaje sin terminar!

Imagen de Anónimo

La hipocresía más grande es la palabra capitalismo 

Imagen de Anónimo

No, usted se equivoca. Por esos lares es malo una dictadura de derecha y de izquierda. No sea manipulador!!!!

Imagen de Anónimo

13.01 cuanta hopocresía!!! Eso mismo digo yo, cuánta hipocresía la suya la de solo criticar lo que le conviene y con lo demás hacer silencio. Por cierto, todavía esperamos que usted se pronuncie sobre la acusación de HOMICIDIO de Maikel Moreno porque usted no dejo de insistir que Carlo A Montaner era prófugo de la justicia, pero del homicida Maikel Moreno usted no dijo nada. Cuánta hipocresía la suya....

Imagen de Anónimo

Cuando la dictadura es de derecha, todo está bien por estos lares

Imagen de Anónimo

Pues yo sé que hubo fraude, eso es obvio, pero prefiero un gobierno corrupto de derecha que uno de izquierda. Los de derecha son cabronsones, pero mucho más lo son los de izquierda, así que de los dos males, EL MENOR!!!!!! Por cierto, compañero cederista de las 01:12: TU BELLA ISLA ES LA ISLA DE TODOS LOS CUBANOS Y NO SOLO DE LOS COMUNISTAS.

Imagen de Anónimo

Ohhhhhhhh, tenemos un comunuista con ataques acá!!!!

Imagen de Anónimo

@13:01: que quisiste decir??? Has armado tremendo trabalengua para al final solo decir consignas vacías y pasadas de moda!!!! Por cierto, dime una cosa: ¿es verdad que vives en España pero que naciste en Palo Cagao y que desde España defiendes al castrofascismo? Si es así, que incongruencia la tuya!!!! Si es tan bella tu isla, porque tú y tus hijos viven en España y mandas a tu nieto a NY y no te vas a Cuba a sufrir de la Oficoda y las guaguas?????

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.