Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
COREA DEL NORTE

Washington urge a todos los países a cortar relaciones con Pyongyang

El régimen norcoreano será "totalmente destruido" si se desata una guerra, advirtió este miércoles Washington, que urgió a todos los países a cortar relaciones con Pyongyang tras su último ensayo armamentístico, reporta EFE.

"El dictador norcoreano tomó ayer una decisión que acerca al mundo a una guerra, no lo aleja", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

La cita fue convocada después de que Corea del Norte lanzara este martes un misil balístico de gran alcance, supuestamente capaz de golpear cualquier punto del territorio continental de EEUU.

Haley insistió en que su país no quiere un conflicto armado y dijo que si este se produce, será por los "repetidos actos de agresión" por parte de Corea del Norte.

"Y si hay una guerra, no se equivoquen, el régimen norcoreano será totalmente destruido", avisó la diplomática.

Haley, en un duro discurso, subrayó que la "amenaza" norcoreana sigue en aumento y acusó al líder del país, Kim Jong-un, de ser "cada vez más agresivo" en su "obsesión por el poder nuclear".

Por ello, insistió en que el mundo debe ir más allá y continuar aislando al régimen, que ya es objeto de amplias sanciones internacionales.

"Hoy llamamos a todas las naciones a cortar todos sus lazos con Corea del Norte", dijo Haley.

Entre otras cosas, pidió a los países romper relaciones diplomáticas, paralizar importaciones y exportaciones y expulsar a los trabajadores norcoreanos de su territorio.

La representante de EEUU tuvo además un mensaje especial para China, el país más próximo con Pyongyang, a quien llamó a cortar el suministro de petróleo al país vecino.

Según aseguró, el presidente Donald Trump hizo esa petición este miércoles a su homólogo chino, Xi Jinping, durante la conversación telefónica que mantuvieron para hablar sobre el último misil norcoreano.

"Hemos llegado a un punto en que China debe cortar el petróleo a Corea del Norte", insistió la embajadora estadounidense, que recordó que cuando Pekín tomó esa medida en 2003, Pyongyang accedió a negociar.

El mensaje no tuvo respuesta inmediata por parte china, pues su embajador adjunto, Wu Haitao, que intervino minutos después, no hizo ninguna mención a ese asunto.

El representante de China, como es habitual, insistió en la necesidad de diálogo para solucionar la crisis en la península coreana e hizo un llamamiento a la moderación a todas las partes.

Según subrayó, la experiencia demuestra que cuando los bandos optan por el acercamiento hay posibilidades de progreso, mientras que cuando apuestan por posiciones duras, disminuyen las esperanzas de paz.

Wu dijo que el Consejo de Seguridad debe mostrar responsabilidad y motivar a las partes a sentarse a la mesa de negociación para resolver la crisis a través de la diplomacia.

Rusia, por su parte, condenó el nuevo ensayo norcoreano y su total desprecio por los llamamientos de la comunidad internacional, pero también tuvo palabras críticas para EEUU y sus aliados.

En concreto, rechazó sus maniobras militares en la región y dijo que Washington y Seúl parecen estar "poniendo a prueba la paciencia" de Pyongyang.

"Llamamos a todas las partes a detener esta espiral de tensión", dijo el embajador ruso, Vasili Nebenzia, que defendió que es momento de "dar un paso atrás" y buscar una nueva fórmula diplomática.

La crisis norcoreana ha sido una de las principales preocupaciones de Naciones Unidas durante los últimos meses, en medio de repetidos ensayos nucleares y con misiles por parte de Pyongyang y de contundentes amenazas desde Washington.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Si el imbécil sin freno de Donald Trump, el presidente más bruto de la historia, termina envolviéndonos en una guerra con Corea del Norte, mando a mi nieto a punto de cumplir 18 años a Canadá. Si el fanfarrón de la Casa Blanca quiere sangre y muerte por intoxicación nuclear, que las pongan él, su familia y los que votaron por él. Así aumentaría el cociente de inteligencia del resto de la humanidad, sin esa retahila de burros. Y si se postula para la reelección, hay que "botarlo". 

Imagen de Veraz

Ano 18;13.. Pero el pelusa de maiz albino es guapo para joder al pueblo cubano de apie, pero no es guapo contra los que se les revelan. El pelusa de maiz albino es amigo de Putin, Del chino mayor, este presidentico amarillo, esta protegiendo sus intereses personales.

Imagen de Anónimo

Madre mía jjjjj 

Imagen de Anónimo

Caballero, EEUU ha tenido mas que pasiencia!, desde Carter, Bush, y dos mandatos de Obama caca se le ha dado la oportunidad al coreano loco de que avandone su programa y que ha hecho!?, progrezar hasta el punto que estamos hoy: casi que puede bombradear las ciudades de EEUU con bombas nucleares y ahora se sienten poderosos y con el derecho de pedir lo que le venga en ganas!, esta bueno ya!, EEUU deberia imponerle un bloqueo naval a todos los barcos que entren a ese pais y si el coreanito se lanza, lo van a freir como una papa!

Imagen de Anónimo

Mucho kakareo,pero las ayudas monetaria de las potencias a korea del norte,incluyendo las de Cuba.al chino pichicorto continuan,esto es un circo ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Si se desata una guerra, nuclear? el regimen norcoreano sera totalmente destruido',solo el regimen?, y el pais  y sus habitantes? y sus vecinos limitrofes?y la contaminacion ambiental ya de por si caldeada con el calentamiento global,se esta jugando con fuego y antes de quemarse a ver si aparece un consenso entre los poderosos y sus intereses que lo evite.

Imagen de Veraz

Ano 13:30 ... " y por cierto EUROPA calladita... Los tres cómplices de Norcorea en estos proyectos de armas nucleares son: RUSIA, CHINA e IRÁN' ... Tiene usted muchisima razon. Pero si usted puede, mire algunas razones por que EUROPA esta calladita. El Pelusa de maiz Albino  se ha ido enemistando con todos los pactos con europa, ha ido alejandonos de los tradicionales aliados. Es como si dijera, Bueno si mis amigo tradicional me abandona, y los enemigos tradicionales no me ofenden, mejor espero a ver donde esta la mejor opcion.  Pienso yo.

Imagen de Veraz

Lamento mucho saber que ya mi pais,EEUU esta siendo ignorado en todos los asuntos importantes de mundo. Desde que se enfrasco en las guerras del medio oriente, aun sin terminarlas hasta el dia de hoy, sin el importante apoyo de China, que es quien alimenta realmente al gordito, hemos ido en PICADA. Yo creo que El gordito porky, solo le esta haciendo el juego al Chino mayor, no habbra ataques nucleares, , a la china no le conviene. Y el Pelusa de Maiz Albino, es un MONO sin valor. es como el guapo de barrio, abusa de los pobres y debiles y se arodilla ante los poderosos. Ademas ya los republicANOs han perdido su unidad interna por culpa del peluquin amarillo.

Imagen de Anónimo

¿Y aún hay naciones fuera del círculo de este tipo con relaciones con este salvaje...? Kim quiere sencillamente pasar a la Historia como el único que fue capaz de atacar a EE.UU. con armas nucleares sin medir consecuencias. No le interesa nada. Sólo eso. Y desgraciadamente está en el camino acelerado de lograr esta meta de consecuencias imposibles de predecir. Ésto es una especie de ELLOS O NOSOTROS. Gravísima situación para todos y por cierto EUROPA calladita... Los tres cómplices de Norcorea en estos proyectos de armas nucleares son: RUSIA, CHINA e IRÁN

Imagen de Anónimo

Lo interesante de esto es saber donde esta el premio Nobel de la Paz Barry Soetoro? Pienso que esta muy ocupado ahora en la direccion de ANTIFA.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.