Back to top
Corea del Norte

Aparece otra embarcación norcoreana con cadáveres en las aguas de Japón

De estos llamados 'buques fantasmas', las autoridades niponas han detectado al menos 44.

Tokio
Un bote sin identificar en Oga este lunes, en la prefectura japonesa de Akita, tras quedar varada en tierra.
Un bote sin identificar en Oga este lunes, en la prefectura japonesa de Akita, tras quedar varada en tierra. Kantaro Saki/ Kyodo News/ AP

Japón redobló sus patrullas costeras e instó este martes a las autoridades locales y pescadores a mantenerse alerta, después del hallazgo en su costa norte de varios barcos que se cree procedían de Corea del Norte. Una de las embarcaciones llevaba varios cadáveres a bordo, reporta la AP.

El barco encontrado este lunes parecía no llevar bandera ni otros distintivos y se reportó que su nacionalidad no estaba clara. Sin embargo, la tosca embarcación, con una borda muy baja, es similar a otros botes mal equipados que suelen operar desde Corea del Norte.

Los ocho cuerpos se encontraron bajo cubierta y se trasladaron a tierra en camillas, según el Kyodo News Service y otros medios japoneses.

Según datos de las autoridades costeras japonesas, ya son 44 "buques fantasmas" que se han encontrado en alta mar en las cercanía de sus costas.

La embarcación de madera precaria reposa sin anclas en las playas de la isla de Sado (mar de Japón), su aparición comentada por la población local reposa dos días después donde en ese mismo lugar se hallaran dos cuerpos esqueléticos e irreconocible como humanos. Dentro de la malograda embarcación ocho cuerpos con huesos rodeados de ropa y con poca carne. Una escena dantesca.

"La guardia costera y la policía tienen que cooperar para redoblar las patrullas marítimas en torno a Japón", dijo el portavoz jefe del Gobierno, Yoshihide Suga, cuando se le preguntó sobre los reportes de que se había encontrado una embarcación con ocho personas muertas en la costa de la prefectura de Akita, separada de Corea del Norte por el Mar de Japón.

"El Gobierno pretende mejorar esto para asegurar que podemos vigilar ante botes o personas sospechosas que lleguen a Japón", añadió Suga.

Las autoridades locales, pescadores y residentes deben reportar cualquier barco o persona cuestionable que avisten, señaló.

La Policía rescató la semana pasada a ocho personas que se cree eran pescadores norcoreanos, que estaban a la deriva junto con su captura de calamares.

No está claro si los tripulantes de las docenas de embarcaciones norcoreanas que llegan cada año a las costas japonesas pretenden desertar o simplemente no consiguen regresar a su país en sus endebles embarcaciones de madera.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.