Back to top
Venezuela

El dictador de Bielorrusia dice que espera relanzar las relaciones con Nicolás Maduro

Confirma que viajará a Venezuela en 2018. Se espera que también pase por la Isla a visitar la tumba de Fidel Castro.

Minsk

El dictador de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró este martes que espera relanzar las relaciones con Venezuela durante su visita a Caracas el año que viene, durante una reunión que mantuvo en Minsk con el vicepresidente venezolano, Ricardo Menéndez, reporta EFE.

"Hemos acordado elaborar una hoja de ruta para profundizar nuestras relaciones bilaterales. Muy pronto, durante mi visita a Venezuela en 2018, podremos (...) no solo ratificar esa hoja de ruta, sino empezar a ponerla en práctica", dijo Lukashenko, citado por la agencia oficial bielorrusa Belta.

Durante la reciente visita a Minsk del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Lukashenko ya se quejó a su colega del estancamiento en las relaciones comerciales y de inversiones entre los dos países, y pidió recuperar la cooperación que había entre los dos países durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez.

"Si hay algo que no podemos resolver hoy, debemos dejarlo a un lado y redactar la hoja de ruta de tal manera que nos permita avanzar", subrayó el líder bielorruso en su conversación de este martes con Menéndez.

En caso contrario, advirtió, los dos países pueden perder más de lo que esperan obtener de su relación.

"Nosotros tenemos lo que ustedes necesitan. Lo que más necesitan. Y ustedes tienen lo que nosotros necesitamos. Y podemos ganar algo de dinero con esto. Creo que es lo que debe estar en la base de nuestros acuerdos y la hoja de ruta", afirmó Lukashenko, sin precisar los ámbitos o productos a los que hizo referencia.

Durante la primera reunión que mantuvieron en 2013, poco después de que Maduro sucediera a Chávez en la presidencia de Venezuela, los dos líderes acordaron impulsar la cooperación en el ámbito de la energía, la agricultura y la industria.

En esa reunión Lukashenko destacó que Maduro le había prometido ayudar a que Bielorrusia pueda penetrar en el mercado latinoamericano y comerciar con países como Brasil, Ecuador y Bolivia.

Ahora que la antigua república soviética vuelve a tener tensiones con la vecina Rusia, el interés de Lukashenko podría estar en los suministros de petróleo venezolano a cambio de productos agrícolas bielorrusos.

Lukashenko ha reconocido en varias ocasiones que Venezuela "salvó" a Bielorrusia en el pasado de la crisis económica al suministrarle petróleo cuando Rusia dejó de subsidiar los hidrocarburos a Minsk.

El fallecido Chávez concedió a Bielorrusia el derecho a explotar varios yacimientos de petróleo en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo, y se comprometió a suministrarle grandes cantidades de crudo por barco a precios subsidiados.

Además de la visita en 2018 a Venezuela, Lukanshenko anunció en octubre pasado que planea visitar "próximamente" la Isla.

"Creo que próximamente podré ir a Cuba. Tengo una deuda con Fidel (Castro). Tengo que visitar su tumba", dijo.

Alexandr Lukashenko gobierna desde 1994 y está considerado el último dictador de Europa.

Parlamento: Venezuela cerrará el año con una inflación superior al 2.000%

La situación en Venezuela es crítica en cuanto al suministro de alimentos y medicinas, según denuncian ONG y opositores.

La economía del país cerrará el año con una inflación superior al 2.000%, según datos del diputado José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento).

"Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que con este aumento de la liquidez creado por el Banco Central (BCV) la inflación en 2017 va a exceder fácilmente el 2.000 %", dijo el opositor en una declaración enviada a periodistas.

Guerra señaló que esta proyección "ratifica la senda hiperinflacionaria en que se encuentra la economía venezolana" desde octubre, cuando la inflación mensual cerró por encima del 50% y la anual acumulada llegó hasta 825%, siempre según datos del Parlamento que ha asumido esta tarea ante el silencio del BCV.

El economista reiteró que el ente emisor "está inundando la economía de un dinero inorgánico emitido para cubrir el déficit fiscal", y aseguró que en noviembre de este año el Banco Central aumentó la base monetaria en 1.560%, respecto al mismo mes en 2016.

Explicó que esto ha tenido como consecuencia la depreciación de la moneda local y el disparo de la inflación que afecta "principalmente a los trabajadores que tienen ingresos fijos, a los pensionistas, y a los ahorristas cuyos haberes en los bancos están siendo 'confiscados' por el Gobierno".

"Venezuela está sufriendo una intoxicación monetaria", agregó Guerra tras denunciar que pese al aumento de la liquidez persiste la escasez de billetes en el país.

Para el primer trimestre de este año la Cámara proyectó en 741% la inflación de este año.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.