Back to top
Honduras

Nasralla se afianza como ganador en las presidenciales de Honduras con el 70% de las urnas escrutadas

El actual mandatario, sin embargo, no reconocía todavía la derrota en medio de tensiones y protestas por su salida.

Tegucigalpa

El candidato opositor Salvador Nasralla se perfilaba como el ganador de la elección presidencial de Honduras al imponerse inesperadamente ante el mandatario, Juan Orlando Hernández, dijo el lunes a Reuters un magistrado del tribunal electoral.

Con el 70% de las urnas escrutadas, el presentador de televisión de 64 años mantenía una ventaja de cinco puntos sobre su rival, que aspiraba a gobernar por cuatro años más, afirmó el magistrado Marcos Lobo.

"Ya es el ganador prácticamente (...) Los técnicos de aquí, los expertos, dicen que es irreversible", dijo el funcionario sobre Nasralla, quien lidera la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, una coalición amplia que aglutina corrientes conservadoras y de izquierda.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 24 horas después de haber cerrado las mesas el domingo, aún mostraba en su portal de internet su primer informe con el 57% de las urnas escrutadas, en las que Nasralla obtenía el 45.18% de los votos frente al 40.19% de Hernández.

Otro de los magistrados del TSE, David Matamoros, dijo el lunes por la tarde que no habría nuevos resultados oficiales por varias horas más o quizás hasta el martes.

"¡Gracias Honduras! Unidos @EnAlianza lo hemos logrado. Soy el nuevo presidente electo de #Honduras", escribió Nasralla en su cuenta de Twitter tras conocerse los primeros resultados en la madrugada del lunes.

Ante el silencio del árbitro electoral que duró nueve horas el domingo, los dos candidatos se declararon ganadores. Y el ambiente político en Honduras se caldeaba el lunes.

Más tarde, el presidente del país centroamericano publicó en su cuenta de twiter: "¡Estamos contentos por los arrolladores resultados a nivel de alcaldías y diputaciones a nivel nacional! Seguimos a la espera de las actas que ratifiquen el rotundo triunfo de las elecciones presidenciales. Esto se acaba hasta que se acaba!!! #VictoriaJOH", dijo el mandatario.

En las afueras del TSE miles de personas, en su mayoría jóvenes, ondeaban banderas celebrando el virtual triunfo del Nasralla, quien el domingo dijo que Hernández era un "caradura" por clamar victoria con base en encuestas a boca de urna y no con actas de votación.

"¡Fuera JOH, fuera JOH!", coreaban refiriéndose a las iniciales del mandatario. La sede del TSE, en la capital Tegucigalpa, estaba resguardada por fuerzas combinadas antimotines de la policía y el ejército.

Como el mandatario de 49 años aún no reconoce la derrota, un resultado cerrado podría generar tensiones en el empobrecido país de América Central, que también sufre por una brutal violencia.

Después de que la autoridad electoral hiciera su primer anuncio, Hernández reiteró en una breve declaración que había ganado e instó a sus seguidores a esperar a que lleguen nuevas cifras de las áreas rurales, donde goza de mayor apoyo.

'Ni socialista ni comunista'

El candidato que llegó en tercer lugar en la contienda electoral, Luis Zelaya, dijo el lunes que Nasralla era el nuevo líder del país e instó a Hernández a aceptar la derrota.

Aunque el mandatario ha logrado reducir una tasa de asesinatos altísima, acelerar el crecimiento económico y reducir el déficit desde que asumió el cargo en 2014, también ha sido acusado de estar acumulando cada vez más poder.

Washington ve a Hernández como un aliado confiable en la lucha contra el tráfico de drogas y las pandillas, así como para controlar el flujo de inmigrantes hacia EEUU. Una victoria para el recién llegado Nasralla llevaría a EEUU a un territorio desconocido.

"Ahora puede respaldar sus posiciones anticorrupción. O no", dijo un funcionario estadounidense, y agregó que Washington espera trabajar "cooperativamente de varias maneras" con Nasralla.

El político se describe a sí mismo como de centro y ha dicho que espera desalentar la migración masiva de hondureños hacia EEUU, impulsando el empleo local.

"Yo no soy socialista ni soy comunista. Yo me defino como una persona de centro porque tomo todo lo mejor de la ideología socialista, pero no los extremos. Y tomo todo lo mejor de la derecha, por ejemplo la libre empresa, el libre mercado", dijo en una entrevista antes de las elecciones del domingo.

Muchos creen que el coordinador de la coalición, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 en medio de las preocupaciones de que planeaba adoptar políticas socialistas en Honduras, es la verdadera fuerza detrás de Nasralla.

Nasralla, que ha prometido luchar contra la corrupción, aseguró antes de los comicios: "Vamos a tener unas buenas relaciones con los EEUU y con todos los países".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.