Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
COLOMBIA

Uribe y Pastrana conforman una alianza para nombrar un candidato a la presidencia de Colombia

Dos de los más influyentes exmandatarios de Colombia anunciaron el viernes una alianza para escoger un candidato presidencial que inicie un proceso de reconstrucción de la economía y de la sociedad en la nación sudamericana en caso de ganar las elecciones del próximo año, reportó Reuters.

Los expresidentes Álvaro Uribe, líder del derechista Centro Democrático, y Andrés Pastrana, dirigente de un sector del Partido Conservador, lanzaron la denominada "Alianza para la Reconstrucción de Colombia", que de acuerdo con analistas tiene una alta probabilidad de ganar las elecciones presidenciales de 2018.

"Se elegirá un candidato para la presidencia y para la vicepresidencia, partiendo de los candidatos elegidos por el Centro Democrático y por las bases conservadoras lideradas por el expresidente Andrés Pastrana, seleccionando a aquel que tenga la mayor posibilidad de llegar a la presidencia", dijeron en una declaración los dirigentes políticos.

"Los candidatos y compromisarios definirán el mejor método para elegir el candidato único de la coalición", precisaron Uribe y Pastrana, críticos del acuerdo de paz que firmó hace un año el presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

Además de hacer correcciones al acuerdo de paz, los exmandatarios proponen mejoras a los sistemas de salud, de educación, una rebaja de impuestos a los empresarios, estímulos a la inversión para impulsar el crecimiento económico, la generación de empleo, una reforma a la justicia y una lucha frontal contra la corrupción y el narcotráfico.

Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010 y mantuvo una ofensiva militar contra la organización armada, hoy constituida en partido político, se dispone a elegir un candidato de su partido. Por su parte, Pastrana, quien intentó fallidamente hacer la paz con las FARC entre 1998 y 2002, apoya a la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, quien ya fue candidata presidencial en 2014. 

Los colombianos irán a las urnas el próximo año para renovar el Congreso y elegir el sucesor de Santos, en unas elecciones en que el tema de la paz, además de los sensibles asuntos económicos y sociales marcarán el centro del debate entre los diferentes candidatos.

Hasta el momento han anunciado su intención de competir por la presidencia el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el antiguo negociador del Gobierno con las FARC Humberto de la Calle Lombana, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, entre otros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Veraz

Ano 06:51  ..."Y en fin hay mucho cubano hablando de los que no sabe..."  Lamentablemente en este caso, el cubano habla por lo mucho que sabe y sufre por lo vivido en carne propia. Para que haya paz en un pais, hay que acabar con la corrupcion politica y hay que acabar con los guerrilleros, eso es lo que desea hacer Uribe,. No soy uribista, pero SATO (santos)  les dio el tracero a las FARC, porque cuando presento la posibilidad de que el pueblo votara, el pueblo le dijo NO, entonces siguio su comparsa por su poder sin contar con el pueblo. A las FARC hay que encerrarlos, procesarlos juridicamente y condenarlos en un un juicio INTERNACIONAL por crimenes de lesa humanidad..

Imagen de Anónimo

Que las Farc hayan sido violadores de Derecho Internacional Humanitario no convierte a Uribe y Pastrana en honestos democratas. Que se haya firmado la paz no abre la puerta de que las FARC lleguen al poder. Y en fin hay mucho cubano hablando de los que no sabe.

Imagen de Veraz

Ano 23:57.. Quieres la paz en colombia?? Pues  metele al SATO que es comunista. Si no, empezaras a vivir en CUBALOMBIA, asi como  ya no existe venezuela , Ahora es Cubazuela.

Imagen de Juan

Pongámonos las pilas Colombia. Y a los policías y militares de ese país mucho ojos con los cubanos que van en asesorías a los políticos de la FARC. Eso lo que traen es fango y miserias para los colombianos. Ahí tienen a Venezuela.

Imagen de Anónimo

Gracias Santos por traer paz a tu pueblo.Este Uribe quiere muerte y guerra. Pueblo Colombiano... no a los descarados y sinicos como este y Pastrana

Imagen de Veraz

Hace falta sacra al sato ese. Porque sino, veremos a colombia llamarse, CUBALOMBIA

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.