Viernes, 15 de Diciembre de 2017
18:26 CET.
VENEZUELA

El opositor venezolano Antonio Ledezma pide asilo político en España

El líder opositor venezolano y exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma ha solicitado asilo político en España, confirmó el viernes el ministro portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, reportó EFE.

Pese a que el propio Ledezma, que llegó a España hace una semana procedente de Colombia tras huir de Venezuela, había declarado que no pretendía pedir asilo, Méndez de Vigo informó hoy de su cambio de decisión.

"Es uno de los referentes de la lucha del pueblo venezolano por recuperar la libertad y normalidad democrática", dijo el ministro español quien apuntó que el propio líder opositor declaró nada más aterrizar en el aeropuerto madrileño de Barajas: "Hoy cuando llego a España me siento libre".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió el pasado sábado a Ledezma nada más llegar a Madrid procedente de Colombia, tras huir el día anterior de Venezuela, donde cumplía arresto domiciliario desde 2015 acusado de conspiración y asociación criminal.

Durante su primera semana en España, Ledezma ha denunciado la situación que vive su país, ha llamado a "liberar a Venezuela de la invasión cubana" y a los líderes de la oposición a superar "personalismos" y acabar con algunas "incoherencias" de los últimos tiempos.

El jueves, la mayoría opositora en el Ayuntamiento de Caracas le quitó el título de alcalde metropolitano al declarar su "falta absoluta" después de que huyera del país poniendo fin a más de mil días privado de libertad.

Liberan con medidas cautelares a activista del partido de López

La activista venezolana y miembro del partido Voluntad Popular (VP) Steicy Escalona fue liberada el viernes con medidas cautelares, luego de pasar más de diez meses en prisión acusada de "rebelión y sustracción de efectos militares".

"Hoy una buena noticia @steyciescalona en #Libertad con medidas cautelares. Sigamos por la #Libertad de #Venezuela FUERZA Y FE!!!", informó el diputado opositor Armando Armas en Twitter, sin ofrecer más detalles, reportó EFE.

Escalona, que es militante de VP, partido fundado por el opositor en arresto domiciliario Leopoldo López, fue detenida el pasado 11 de enero junto a su novio, el diputado y también activista de esta formación Gilber Caro quien también se encuentra encarcelado.

Los familiares de Escalona también informaron por la misma red social que se encontraban llevando a su hogar a la venezolana.

"Esta pesadilla aún no termina, seguiremos trabajando por tu LIBERTAD PLENA!! GRACIAS A TODOS por el apoyo. #FaltaGilber", añadió el mensaje.

El pasado 11 de enero, el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, informó de la detención de Caro, junto a una mujer de la que no ofreció detalles.

Según dijo, el diputado fue "capturado en flagrancia" en el céntrico estado Carabobo y al momento de su aprehensión portaba un arma y explosivos, "material de guerra de uso exclusivo de la Fuerza Armada".

Luego se conoció que el parlamentario había sido detenido junto a su novia, y VP, así como otros partidos de oposición junto al Parlamento rechazaron esta acción.

Escalona, que permanecía detenida bajo la vigilancia del Servicio de Inteligencia de Carabobo, estaba presentando una infección en la piel, según señaló el pasado 16 de noviembre, Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López en Twitter.

Steyci Escalona "necesita con urgencia atención médica. En su celda se infectó con un hongo y su piel ha presentado lesiones severas", dijo Mendoza en esa ocasión.

La militante del partido de López forma parte de los más de 300 "presos políticos" que hay en Venezuela, según ha denunciado la ONG Foro Penal. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Ja, ja, ja, Radio Mambi esta incluyendo programas politicos sobre Venuezuela cada dia con mas frecuencia sustituyendo a los dedicados a Cuba. Univision se sospecha que los Venezolanos van por el mismo camino del exilio cubano y que podran vivir de ellos 58 años mas!.

Imagen de Anónimo

Este es tan cara dura como el mismo Maduro!!.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.