Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:12 CET.
ECUADOR

Correa dice que vuelve a Ecuador a 'depurar' el partido gobernante Alianza País

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó este jueves que con su regreso a Ecuador este fin de semana busca una "depuración" del movimiento oficialista Alianza País (AP) ante la que con consideró una "traición" del actual mandatario, Lenín Moreno, sin descartar volver a la política, según dijo en una entrevista con EFE.

"Frente a esta traición es necesario cambiar y de hecho expulsarlo del movimiento y ratificar a Ricardo Patiño en la presidencia. Para eso hemos organizado la séptima convención, y para darle impulso mis compañeros me pidieron regresar", indicó Correa.

"Lo mejor es una depuración de Alianza País, una catarsis, que estemos menos, pero que seamos más", insistió.

Correa tiene previsto llegar a Ecuador en la medianoche del viernes al sábado y permanecer en el país diez días, una estancia en la que visitará Guayaquil, Quito y Esmeraldas, donde confirmó que tendrá lugar el 3 de diciembre la convención nacional de AP.

Para Correa, este regreso a su país "tal vez es un retorno que no quería hacer a la política", pues quería retirarse unos años, "tener paz, privacidad, seguridad" con la familia.

En cambio, consideró que su sucesor ha incurrido en una "traición peor que si hubiese ganado la oposición", algo que le ha "obligado a regresar al país".

Correa lamentó que el actual presidente haya tratado de "apropiarse de la vicepresidencia metiendo preso al vicepresidente", Jorge Glas, inculpado por el caso de corrupción Odebrecht y a quien consideró un "preso político" por considerar que no hay pruebas en su contra.

También acusó a Moreno de dar un "golpe de Estado" con la organización de una consulta popular para eliminar la reelección indefinida que Correa impulsó, y que a su juicio solo muestra "debilidad" del Gobierno al tratar de inhabilitarle, y de "apoderarse de AP comprando gente, presionando, engañando".

"Por ello regreso, porque nuestros compañeros han sido perseguidos, agredidos, amenazados. Sin embargo, siguen ahí defendiendo los principios de la revolución", subrayó.

Correa consideró que debe asistir a la convención de AP para "cambiar la presidencia del movimiento, que está en manos de Lenín Moreno", que él mismo impulsó.

El exmandatario incluso animó a Moreno a impulsar un movimiento alternativo: "Que lo haga. No podemos tener no solo el alto a la revolución ciudadana, sino la contrarrevolución en nuestras propias entrañas", apostilló.

En su opinión "la ruptura está dada. No podemos caer en falsas uniones".

Correa insistió en que "razones familiares muy fuertes" le llevan a seguir residiendo en Bélgica, de donde es originaria su esposa, y que su idea era "probablemente" retirarse "definitivamente de la política".

"Siempre dijimos que todos debemos ser necesarios y que nadie debe ser imprescindible. Pero tal vez pecamos de ingenuos, de exceso de confianza, al final de vanidad, al creer que en diez años habíamos hecho lo suficiente para impedir que se nos regrese al pasado. Y en menos de seis meses lo han logrado", indicó.

"Por eso tenemos que seguir presentes (…) veremos cómo se presentan las cosas en el futuro" y "jamás eludiremos nuestras responsabilidades históricas", dijo.

Correa rechazó en principio que vaya a reunirse con Moreno: "De ninguna manera. Si él lo pide, con determinadas condiciones, yo me reúno hasta con una serpiente por mi patria, para buscar el bien común".

"No solo no representa a la revolución ciudadana, sino que es la contrarrevolución", dijo sobre su sucesor.

En su opinión, al igual que en Brasil, se está desarrollando "una estrategia a nivel regional" de "judicialización de la política" en Ecuador, donde ya tienen "un capítulo con la traición del actual mandatario".

"Ha cumplido cero del programa de gobierno aprobado en las urnas, y probablemente el 100% del programa de gobierno de la oposición derrotada en las urnas", comentó.

Preguntado por la deuda conjunta de 50.000 millones de dólares que Moreno achaca a la herencia de Correa, el exmandatario aseguró que "este señor sumó peras con camellos, con platillos voladores, cualquier cosa para torturar los números y hacer creer que había sobreendeudamiento".

"Dígame cuál es la deuda de los años anteriores, 2014, 2013, 2012. No existe porque nunca se ha medido así la deuda", apuntó, y aludió a que "hasta su propio ministro de Finanzas frente a la Comisión económica de la Asamblea Nacional, donde no podía mentir, desmintió al presidente y dijo que la deuda es del 20 ó 29% del PIB".

Correa reconoció que su retorno a Ecuador implica un "alto riesgo" no sólo a nivel judicial: "Cualquier cosa puede pasar. También puede generar incidentes, violencia, para decir viene Correa y divide al país. Es la estrategia que se utiliza en Venezuela, que también se utilizó en Brasil", comentó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Veraz

Igual para ti bella ZOYLA.  

Imagen de Anónimo

Alenadro  24-11-2017   Todos estos persanajes con alma de dictadores y totalitarios estan hecho con la misma madera, Correa no regresa por su pueblo sino por el poder que cuando lo pierden no lo soportan, quieren estar mamando de esa teta de por vida. Lenin lo que lleva en el poder son unos meses y ya es un contrarevolucionario para Correa por que no sigue sus lineamiento y quiere eliminar la division existente en ese país, este tipo de pèrsona se  se consideran superiores al resto.Lo que debian hacerle es pedirle cuenta cuandio llegue al pais y que rinda cuenta por su actuación 

Imagen de Anónimo

Gracias Zoyla Bárbara, en el artículo sobre la piedra China, ya sabes, la nueva piedra del innombrarle, te deje mensaje y felicitaciones por hoy, que bueno poder estar aquí con la familia y celebrar esta y las demás fiestas! Y sobre Correa, ojalá fracasen sus planes, el no es bobo, graduado de Harvard y le gusta el dólar, fíjense que lo mantuvo como moneda oficial en su país. Ojalá esta perreta no le haga meter la pata y afectar el país, es una llorona y estar tan bravito puede hacerlo reaccionar mal, lo bueno es que no hay muchos cerebros malignos aliados que lo aconsejen y no creo que con los cerebritos de Evo, Raúl y Maduro se logre armar uno medianamente funcional, así que a esperar a ver que pasa. Loretta.

Imagen de Anónimo

Gracias Zolita, igualmente te deseamos... Oye y quien es Correa para ir a depurar??? Como dijeron q se quede en Bélgica con la "belga"

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Holaaaaa, Verazzzzz!! Mi vida, ando por Chicago con mis hijos y nietos!!! Qué tal tú mi vida??? Les deseo a todos los cubanos en EEUU que tengan el mejor dia de Acción de Gracias, que Dios los bendiga y que se cumplan sus deseos. Loretta y Zoraida, feliz thaksgiving!!!!! Besitos Veraz, muchas cosas linda para ti y para nuestra patria!!!!

Imagen de Anónimo

Este señor es peor que una ladilla con spike.

Imagen de Anónimo

Eso correa dale duro 

Imagen de Veraz

Pero me preocupa Lenin, porque creo que aun no se acaba de abrochar los pantalones de una vez. Ese Correa es un cinico y un farsante....ZOYLAAAA, donde estabas amiga??

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Pues a ver si lo logras! Yo creo que irás a Ecuador a recibir un rotundo ADIÓS, REGRESA A TU BÉLGICA QUERIDA Y NO JODAS MÁS!

Imagen de Plutarco Cuero

Las mieles del poder son más adictivas que los estupefacientes ...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.